Marketing de influencers: tendencias digitales para el 2021

Las tendencias cambian año a año y el marketing digital experimenta una fuerte transformación debido a la acelerada circulación del flujo de la información y la manera en que se condensa, tendiendo a una misma red conectiva. Con esto queremos decir que las redes sociales pretenden satisfacer las necesidades de las personas acercando experiencias a través de nuevas funcionalidades en una misma interfaz.

 Las tendencias del influencer marketing para este 2021 serán una pasada en comparación a lo que hemos experimentado años anteriores. 

Aquí te presentamos las tendencias del marketing de influencers para este 2021

  • La primera impronta: los millennials se tendrán que despedir de su golden era para dar lugar a los centennials y su contenido creativo. Los últimos estudios realizados han arrojado que la Generación Z ha escalado en el influencer marketing un 3% el año pasado.
  • Tiktok e Instagram se convertirán en imprescindibles para el e-commerce. Aquí subyace lo que anteriormente comentábamos acerca de la condensación de funciones en una misma red social. Las diversas funcionalidades que últimamente han ofrecido, como Reels, Streamings o la nueva opción de Instagram Tienda que permite directamente vender tus productos.
  • Los propios influencers serán quienes lanzarán sus productos y tenderán menos a hacer las promociones de terceros.
  • Una tendencia en alza es aquella que gira en torno a la diversidad de género y la lucha por la visibilidad étnica en publicidad. Claramente las generaciones más jóvenes promulgan un activismo que quieren ver volcado en sus marcas, por ello las tendencias en relación a eso se verán en:
  1.  Una tendencia al «edutainment», término utilizado en el influencer marketing para hablar de la unión del entretenimiento educativo. 
  2. En el marketing de influencers se verá también un mayor enfoque en relación a proteger los espacios locales, lo que fomentará el turismo y los proyectos de naturaleza.
  • El siguiente dato es muy importante en relación a una modalidad que en los próximos años se verá mucho más expandida, y es el formato audio. La tendencia de Clubhouse ha dejado entrever que los podcasts (también en creciente demanda) y cualquier formato que excluya la imagen (tendencia interesantísima de ver su desarrollo teniendo en cuenta que estamos en la era de la imagología) tendrá un lugar especial en el influencer marketing (en cualquier tipo de marketing en realidad) a partir de este año.
  • Streamings lives petaran la internet. La espontaneidad y la improvisación pondrán a prueba a los creadores de contenido. La conexión a internet permite (y obliga) a volcarse a las transmisiones en vivo. El influencer marketing aquí tendrá una excelente oportunidad para colaborar con aquellos talentos que con naturalidad puedan acercar sus productos a la audiencia.

Por su parte, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain) ha realizado un estudio donde exponen las tendencias digitales del momento. Las que hemos destacado son:

  • Aumento en la inversión en programática. 2021 va a ser el año de transición hacia el próximo, donde se añadirán más KPIs que van a permitir una medición más cualitativa. La publicidad mutará a la realidad virtual, lo que facilitará la compra online. Aquí te dejamos un video de la compañía de maquillajes Sephora y su dispositivo que permite ver cómo les queda realmente un color y un maquillaje determinado, como si se lo hubieran puesto y estuvieran mirándose a un espejo con el puesto.
  • Las redes sociales serán la puerta de entrada para tiendas, medios de información y otro tipo de plataformas que ofrezcan un servicio/producto o información.
  • El despliegue de las redes 5G será ya una realidad consolidada en 2021 y la información de geolocalización que recogen los móviles será clave para medir la conversión de campañas publicitarias por medio de visitas a tiendas que han realizado usuarios expuesto a un determinado impacto publicitario. En 2021 se consolidarán soluciones como el app-ads.txt y los CMP para aplicaciones, que aportan transparencia y confianza a anunciantes, soportes y usuarios.
  • Esports verán su alza como espacios de entretenimiento. El sector ha madurado, lo que supone un enriquecimiento en la experiencia y el consumo. Se cree que este crecimiento traerá también un interés más grande por patrocinadores e inversores, así como la creación de nuevas asociaciones.

Hemos expuesto algunas de las tendencias que este 2021 no trae en materia del influencer marketing y el universo digital. Con la vertiginosa aceleración multimedia a la que nos estamos adaptando, de seguro retomaremos este artículo y expondremos nuevos puntos a tener en cuenta pronto. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para planear tus estrategias de marketing para tu marca. Recuerda que puedes visitar nuestra web para comenzar a planear tus próximas estrategias.

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