10 claves para detectar falsos influencers y cómo evitarlos

Si tienes una marca o un producto es normal que, como estrategia de difusión, decidas utilizar recurrir al técnicas del marketing de influencers. Lo cierto es que esta práctica se ha extendido en casi todas las marcas y organizaciones de todo tipo. Por lo que el aumento de ofertas ha hecho del mundo influencer una profesión.

Sin embargo, muchas personas creen que tomado un atajo podrán lograr sus objetivos, y muchos de ellos quieren ser influencers. Actualmente, sólo el 40% de los creadores en todo el mundo no realizan este tipo de maniobras.
El Influencer Marketing Benchmark Report 2020 reveló, entre otros datos, los siguientes: 

  • El fraude de influencers ha ido en aumento. 
  • Casi 2/3 de todos los encuestados admitieron haber interactuado o experimentado fraude con influencers. 
  • Casi el 91% de los encuestados considera que el marketing de influencers es una forma eficaz de impulsar las ventas y llegar a su público objetivo. 

¿Qué es la automatización? Aquí queremos diferenciar dos tipos porque la automatización es como Dr. Jekyll and Ms. Hyde: la ilegal y la que te permite automatizar tareas rutinarias para ahorrar tiempo. 

La automatización buena te permite invertir más tiempo para poder desarrollar la estrategia multicanal y la creación de contenidos atractivos para despegar con tus estrategias. De ese modo puedes enfocarte en áreas mucho más eficientes y creativas. Esta es la automatización que queremos.  

Lo que no queremos es esa parte de inflar estadísticas, crear comunidades falsas y también la falta de conocimiento por parte de las marcas por no analizar bien las estadísticas.
Por eso, es importante que leas las siguientes indicaciones que te permitirán reconocer y también evitar colaborar con los falsos influencers

Ahora sí, vamos a lo que nos importa:

10 claves que te harán detectar falsos influencers

1. Falsos seguidores

A esta altura de la vida nos gustaría saber si existe algún ser en este planeta tierra que no sepa que existen los falsos followers. Bueno, quizás sí. Comprar seguidores es una práctica penalizada y también muy fácil de reconocer. Está muy estandarizado y existen cientos de compañías que te ofrecen falsos seguidores a un precio muy bajo. Por ese motivo, hoy en día es muy fácil encontrar a la mayoría de las cuentas con números bastantes inflados.
Las cuentas bots son cuentas que el usuario ha comprado y no son verdaderas personas. Esto quiere decir que, su alcance y engagement real no se verá reflejado en las estadísticas. Comprar followers, likes y comentarios es una pésima estrategia y solamente te hace perder el dinero.

Aún así, muchos/as influencers tienden a caer en la tentación. En este apartado podemos observar con nuestra herramienta el número de cuentas sospechosas que pueden detectarse. Nuestra recomendación es que el porcentaje de estas cuentas sea menor a 30% para cuentas con más de 100 mil seguidores. La verdad es que detectar bots es fácil para cuentas de pocos seguidores pero quizás se complica con cuentas más populares. Una manera de detectar bots es analizar la cantidad de seguidores con los likes y comentarios en fotos. También una manera es el de mirar el tipo de comentarios que dejan en los posteos sus seguidores. Esto puede ser difícil para influencers que ya poseen un número importante de seguidores y lo que han hecho es inflar números de su cuenta. Para estos casos es mucho más fácil utilizar programas que detectan este tipo de actividades sospechosas. Herramientas como hootsuite, heepsy y la que nuestra plataforma posee, permite detectar irregularidades y también coincidencias en tu proceso de búsqueda.
Hay distintos tipos de influencers y elegir cuál es el más adecuado para tu estrategia es lo que deseas, ¿no?.

2. Bots automatizados

Este punto está intrínsecamente ligado al anterior. La automatización al estilo Ms. Hyde es la que queremos evitar a toda costa.  Estos usuarios por lo general los utilizan para aumentar las métricas en sus propias publicaciones, para dar la apariencia de que poseen una comunidad activa. Sin embargo, el engagement que proporcionan no es real y puedes verte seriamente perjudicado si realizas una campaña con este tipo de perfiles. iencia del influencer es de unas 10 mil personas, el promedio de reacciones al menos debe rondar las 100 reacciones, reproducciones, comentarios, etc. Y nótese que dijimos al menos, porque ese es el promedio global, pero un influencer se distingue por tener un alto engagement con su público objetivo.

3. Grupos de engagement

El desarrollo de herramientas para la detección de bots ha puesto el juego más difícil. Por lo que, en vez de pensar estrategias creativas que ayuden al desarrollo de su perfil personal, buscan nuevos atajos. Así es como nacen estrategias de este tipo. Los grupos de engagement se tratan de perfiles que se unen para realizar intercambio de interacciones, tales como me gusta, comentarios y follows. De este modo las interacciones y el engagement se vuelven reales. El punto aquí es que no existe un valor real y tu como marca no te interesa promocionar un producto en un perfil que de influencer tiene poco y nada, ya que sus interacciones no son por la admiración que evoca si no por un interés en común.

Formas de detectarlo

4. Rápido aumento de seguidores

 El motivo por el cual un perfil puede experimentar momentos de subida de seguidores puede ser debido a eventos externos, tales como estrenos de series/ películas donde formen parte, en el caso de artistas musicales luego de un show, un video que se haya hecho viral, etc. Pero por lo general, no existe tal cosa como un aumento repentino orgánico. Estos son los casos por los cuales debemos reconocer que se trata de una estrategia como la compra de bots o pertenecer a grupos de engagement. Para esos casos hay que estar atentos.

5. Gustos de la audiencia

Este tip es tanto para detectar un fake influencer como para decidir colaborar con uno real. Imagina que quieres colaborar con un influencer para promocionar un producto y su audiencia se encuentra geográficamente ubicada del otro lado del mundo. Esto suele suceder con cuentas compradas. ¿Cómo es eso? Son cuentas trabajadas, con seguidores reales que de seguro eran páginas de memes o una marca que ha dejado de existir. Por lo que la audiencia de esa cuenta de seguro tendrá poco que ver con el nuevo perfil. El análisis de los intereses de la audiencia así como la ubicación geográfica permiten comprender si su audiencia encaja con el producto que se quiere promocionar.
También por eso es importante determinar tu buyer persona para poder pensar qué tipo de perfil es más adecuado para las promociones de tu marca. Si tu buyer persona posee un poder adquisitivo relativamente alto, un influencer que impacte en adolescentes no será conveniente.

6. Detectar la trayectoria del influencer

Así como somos buenos para mirar y analizar la vida de una persona que nos interesa, tenemos que utilizar esas tácticas para poder llegar a la conclusión de que determinado perfil es de un auténtico influencer. Una cuestión de comprobar el historial y ver cuánto tiempo ha estado publicando, revisar sus perfiles en otras redes sociales y también investigar las marcas con las que anteriormente ha colaborado. Un perfil con muy pocas fotografías y muchos seguidores, es una auténtica red flag. Otra recomendación es buscar su nombre de usuario en Google, esto aplica también para micro-influencers. Si buscas el nombre de un influencer en Google y no sale nada, sospecha lo peor.

7. Busca la señales de alarma en cada red social

Con ello nos referimos a que mirando un feed o el contenido de otro tipo de canales y analiza el contenido. Si se trata de Instagram, presta atención a la calidad de las fotos, vídeos e stories. Un perfil falso no va a invertir en fotos de calidad, no mantendrá un feed con contenido de valor ni utilizará hashtags de acuerdo con la temática.

Si se trata de YouTube, analiza el número de visualizaciones, la proporción entre “me gusta” y “no me gusta” de sus vídeos, así como el tipo de comentarios de sus seguidores.

Un vídeo con un gran número de visualizaciones, pero con pocos comentarios probablemente es un engaño. Estas señales son válidas en otras redes sociales, como Facebook, Twitter y TikTok.

8. Mira las stories destacadas

Otra forma de verificar la autenticidad del influencer es ver sus stories destacadas. Un influencer real publicará nuevas historias de Instagram diaria o semanalmente. El contenido de sus stories se verá diseñado profesionalmente y presentará a la misma persona de manera consistente. 

9. Contar la visualización de videos in-feed

Las visualizaciones de video sí o sí deben hacerse por personas reales. Por lo que contabilizar el número de visualizaciones y comparar la cantidad de seguidores, te dará una buena idea de su nivel de engagement.

10. Soluciones tecnológicas para combatir el fraude de influencers

Una investigación manual puede llevarte horas, este tipo de tecnología revisa automáticamente cientos y miles de cuentas y localiza a los influencers reales por encima de los falsos. La realidad es que las herramientas desarrolladas suelen ser económicas. De todos modos, nosotros ofrecemos un plan gratuito para poder disfrutar de nuestra herramienta y poder analizar los perfiles de cientos de miles de influencers (y también poder realizar campañas para realizar campañas).

¿Te interesa comenzar a colaborar con influencers pero tienes dudas? Comienza probando nuestra herramienta y dinos qué te parece.

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