Uso de redes sociales y tendencias (2021)

Más del 50% de la población utiliza redes sociales (esto es 4200 millones de personas)

Por primera vez en la historia, el 53.6% de la población total utiliza al menos una red social. La pandemia del 2020 nos ha traído un incremento en el uso de redes y de nuevos usuarios que han decidido conectarse con sus seres queridos a través de la misma. Es que si algo provocó  el confinamiento y distanciamiento social ha sido la necesidad de sentirse cerca de las personas (de alguna manera). Las fiestas por streaming, las reuniones virtuales, el teletrabajo, el virtualgym, y muchas más actividades, han generado una reconfiguración en la manera en que nos conectamos.
Bifo Berardi es un escritor, filósofo y activista italiano que ha trabajado durante diez años en una tesis argumentativa acerca de cómo la humanidad ha pasado de un estado de conjunción al de conexión.

La conjunción, desarrolla Bifo, es la concatenación de cuerpos y máquinas que pueden generar significado sin seguir un diseño preestablecido y sin obedecer ninguna finalidad. Por su parte, la conexión es una concatenación de cuerpos y máquinas que solo puede generar significado obedeciendo a un diseño intrínseco generado por el hombre y respetando reglas precisas de comportamiento y funcionamiento.

La conexión, por tanto, está regida por sistemas (reglas) tecnológicos establecidos a través de un diseño. Es decir, cualquier dispositivo que utilicemos estará regido por determinadas reglas, si coges un teléfono móvil para acceder a información o comunicarte debes utilizar navegadores y aplicaciones que te lo permitan y cada una tiene un sistema desarrollado que te limita a determinadas acciones. Y así podríamos pensar cualquier dispositivo. es decir que la conexión está sujeta al desarrollo tecnológico.
Esta claro que esta tesis presenta un proceso de conectividad que comenzó hace más de 100 años y que aún continúa profundizándose y complejizándose, con lo que a medida que pasan los años la manera en que nos relacionamos con las máquinas muta de manera voraz. Nadie en el 2018 hubiera imaginado el escenario al que nos enfrentamos durante esta pandemia. Este tipo de situaciones que tienen que ver con el entorno social y económico (aunque esta en particular ha sido extraordinaria) indudablemente reconfigura la manera de entender/trabajar la tecnología y aún más, de sacar provecho y rédito económico. Claramente, ese ha sido el lugar que ocuparon las empresas tecnológicas (ha sido el caso de Apple), de logítistica (como el gigante Amazon) los desarrolladores de aplicaciones (Zoom, Tiktok) y los creadores de contenido, es decir los influencers.

Tiempo de uso en redes sociales

El confinamiento ha provocado la hiperconectividad, por lo que los usuarios han preferido utilizar sus ordenadores de escritorio para realizar su trabajo y sus momentos de ocio, por lo que el uso de móviles ha descendido un 0,2% (un 99% a un 98,8%).

El tiempo promedio a nivel mundial es de 2.25h. El uso diario de redes se diversifica por zona, edad y sexo. De todos modos, los últimos estudios han demostrado que las mujeres entre 16 y 24 años, pasan una media de 3 horas y 14 minutos, seguidas por los hombres del mismo rango de edad, con un promedio de 2 horas y 39 minutos.

En cuanto a las redes sociales, en España particularmente ha pasado del puesto 30 a nivel mundial en 2020 al 14 con un 80% de sus usuarios conectados al menos a una red social este 2021.

Aquí os dejamos unos gráficos que permiten hacer un análisis más exhaustivo en relación al cambio en la conectividad a nivel mundial:

Tendencias 2021 en redes sociales

Las tendencias que se pueden prever luego de esta información y que pueden ayudar a mejorar la productividad de tu negocio/marca o emprendimiento son:

  1. UGC (User Generated Content)
    Sin dudas podemos afirmar que de la era de la imagología a través de fotos hemos evolucionado al video. La tendencia surge como ya lo hemos comentado más arriba a raíz de la necesidad de conexión y cercanía. El fácil acceso a tecnología cada vez más sofisticada y la rapidez conque las generaciones más jóvenes procesan la información visual, ha facilitado el desarrollo intelectual y creativo para que sea tendencia.
  2.  E-commerce en redes sociales
    El marketing de influencers también ha acusado esta nueva tendencia. Según el informe Into the Mainstream: Influencer Marketing in Society de Takumi, más de la mitad de los usuarios que se encuentran en la franja de edad de entre 16 y 34 años están de acuerdo con que los influencers utilicen sus plataformas para comentar aspectos del día a día y aquellos relacionados con las noticias. El objetivo final es que el contenido que se comparta en redes sea fresco, actual y que no solo esté enfocado en la venta.2. Streaming en vivo
    Las retransmisiones en directo están a la par en tendencia que los UGC y sus microvideos. Los números arrojan un panorama favorable para los e-commerce a través de directos en vivo. Por eso muchas marcas están explorando de a poco introducir esta estrategia en sus campañas.
  3. Las redes sociales están añadiendo funcionalidades para el social e-commerce
    Un 32% de usuarios utilizan las plataformas para descubrir nuevos productos y servicios así como los influencers están siendo decisivos a la hora de recomendar productos. Te recomendamos visites nuestra web para que puedas acceder a nuestra herramienta de selección,análisis y ejecución de campañas de influencer marketing.

    La nueva tendencia definitiva este 2021: generar conversación
    Como hemos visto en otro post, el algoritmo actual deja de lado la cantidad de followers y like y se centra en la capacidad de generar contenido que genere conversación y con ello, una audiencia/consumidor se transforme en un adepto a una comunidad con valores, gustos, preferencias afines. Los webinars y conferencias online a través de las redes sociales están siendo las protagonistas de este salto digital del marketing B2B.

Ahora tienes la información necesaria para pensar estrategias que mejoren tus ventas, ¿estás preparados para este 2021?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio