Cambios en el algoritmo de Instagram (2021)

El algoritmo de Instagram es un misterio hasta para los expertos. Se basa en una fórmula matemática que reúne muchas (se estima más de 500🤯) variables para decidir qué contenido es más valioso que otro. Por ello, a medida que avanza la red social éstos factores se van complejizando. Los likes o followers ya no son prioridad para establecer jerarquías. Con esto queremos decir que el algoritmo dependerá de tu contenido y las reacciones de tu comunidad. Actualmente Instagram ha establecido nuevos parámetros con los que medir la popularidad de las cuentas. A continuación te los explicamos.

Ya no existe el orden cronológico en los posts 

Nunca pensamos que esto pasaría porque nuestro sentido común de experiencia de usuario está programado para comprender que los contenidos que se publican suben automáticamente en la página principal de tus seguidores. Pero no. Como bien ya sabes, la interacción con tu contenido es importante.
Instagram le mostrará tu contenido al 10% de tus seguidores y en base a la interacción que logres, el algoritmo identificará y comenzará a posicionarlo a más usuarios hasta poder llegar a estar en los destacados en hashtags y en la lupa de búsquedas.
Aquí es importante destacar que en cada publicación tengas bien planeado que vas a decir ya que desde el momento que haces la publicación, el algoritmo se pone a trabajar, por lo que si realizas algún cambio, de texto, de hashtag, etc. el algoritmo pensará que está pasando algo raro y eso hará que pierdas alcance. 

Como ya hemos mencionado, el número de likes no es importante, al punto de que están por desaparecer

No entres en pánico, pero ahora tienes que esforzarte un poco más para agradarle al algoritmo de Instagram. La realidad es que ha sido un error de bug que Instagram haya sacado los likes en algunas cuentas, pero lo cierto es que han tenido que admitir que es algo que están pensando hacer. Instagram premia las cuentas que generan debate, lo que te obligará a pensar tus posts para generar interés de los usuarios en conversar.  Es decir, en vez de obsesionarte con aumentar los likes, obsesionate por aumentar los comentarios.

¿Teorías conspirativas?

Las Redes Sociales están desde hace años en el ojo de la tormenta en cuanto a teorías de control, unas ciertas y otras no tanto.
Hay algo que se conoce como “shadowbanning” y es una sanción que Instagram ha tenido que negar pero de manera un tanto ambigua. La acción del shadowbanning  consiste en “ocultar” el contenido de algunas cuentas sin que ellas sepan que están siendo afectadas. La única manera de poder acceder a su contenido es ingresando directamente a su perfil o si ya eres un seguidor, encontrarás el contenido al final de la sección. La explicación que ha dado Instagram es que restringe cuentas que no siguen las condiciones de uso. Con esto nos referimos a métodos ilegítimos que son estrictamente sancionados por la plataforma, como el uso de bots, también el uso inadecuado de hahstags que no tienen relación con el contenido o una cuenta que recibe muchas denuncias.
De todos modos, no es una práctica que ha admitido del todo realizar. Para saber si tu cuenta está sufriendo de shadowbanning puedes realizar una publicación con los hashtags que sueles utilizar (si usas un hashtag que tiene miles de publicaciones asociadas, no será posible detectar si tu contenido no se muestra a causa del shadowban o simplemente por la competencia). Pídele a cinco cuentas que no te sigan que busquen el hashtag en la sección publicaciones recientes. Si ninguno puede ver tu publicación, es posible que te hayan aplicado shadowban y los motivos deben ser por lo mencionado anteriormente.

A pesar de lo que muchos piensan, las cuentas bussines, los perfiles de creadores o cuentas verificadas no están mejor valoradas por el algoritmo. Lo que genera una competencia más justa para cualquier usuario de esta red.

Aquí te dejamos la lista de los hashtags prohibidos para este 2021.

Es momento aumentarle las horas al community manager  ya que los DM serán valorados para el algoritmo

¿Has notado que las cuentas con las que te envías mensajes son las mismas que  aparecen primero en tu feed? Esto está intrínsecamente relacionado al nuevo algoritmo.
Asique ten en cuenta interactuar personalmente con tus usuarios desde allí. 

Esfuérzate en tus Stories

Instagram no quiere ver más stories que son repost de tu feed. Quiere contenido exclusivamente creado esta función. Ten en cuenta que es una excelente manera de generar conversaciones directas con usuarios, otra cosa que ya hemos visto que le encanta: encuestas, preguntas, retos… y, por supuesto, hacer directos y responder a las preguntas de tus followers. ¡Todo suma!

Pequeño secreto: Instagram prioriza el contenido por instantaneidad de publicación. Esto quiere decir que, si conoces el horario en que tus usuarios están conectados, podrás publicar para que lo vean.

Instagram quiere que utilices todas las herramientas que ofrece: Lives, Reels, IGTV

Instagram está en constante competencia con otras plataformas como Tik Tok, Snapchat, Clubhouse; por lo que quiere que los usuarios acostumbren a utilizar sus funcionalidades.
Una bloguera estadounidense ha tenido una conversación telefónica con un integrante de Instagram Partnerships team.
¿Qué es lo que le han dicho? Que el algoritmo clasifica en base al uso en conjunto de la plataforma.
Lo cierto es que el algoritmo tiene un especial aprecio por el contenido realizado para Reels. Actualmente es la clave del éxito para cualquier cuenta, la principal razón es por ser una función nueva que compite con el gigante Tik Tok. Cuando deje de ser una novedad, su relevancia para el algoritmo volverá a ser como las demás funciones.
Aquí viene lo difícil, según lo que esta bloguera nos comenta, el secreto del éxito es publicar entre 4 a 7 Reels por semana. Pero seamos honestos, ¿quién tiene tiempo de pensar y generar 7 videos cortos a la semana teniendo muchas más tareas que atender en el mundo digital? Por eso, llegar a realizar 1 Reel por semana podrá gozar de los beneficios del algoritmo, pasamos a explicar:
Si decidimos compartir un Reel el día lunes, y posteamos a los pocos días en nuestro feed, los posts de esa semana van a  estar beneficiados por el algoritmo y eso generará un mayor un engagement.

 Contenido de interés

Cuando hablamos del algoritmo tenemos que pensar en un robot caprichoso (sí, aprendió a obtener mañas) que decide qué es lo más relevante para los usuarios: es un mix entre lo que quieren y lo que podrían interesarles. Por lo que su trabajo es hacerte el tuyo más fácil (o no).
Lo que queremos decir es que si eres una marca, el contenido que hagas tiene que estar relacionado de manera directa con los intereses de tu audiencia. Por ello es importante que puedas pensar en tu nicho de mercado y te adaptes a sus intereses para comunicar o dar a conocer tus productos.
Es tan sencillo como laborioso, ya que el viejo sistema de compra/venta ha quedado obsoleto y hoy las cosas se han complicado un poco más.
También debes tener en claro qué vas a decir y qué hashtags utilizar ya que el algoritmo comienza a trabajar apenas publicas, por lo que si modificas la información, detectará que algo no anda bien y eso podría perjudicarte.

Hasta aquí la entrega de hoy con respecto al algoritmo y la manera en que se comporta este 2021 que sin dudas nos tiene a todos los expertos digitales y emprendedores como locos trabajando. Esperamos que esta nota haya sido de ayuda para aligerar la carga. ¡Ánimos!

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