Twitter Spaces, la alternativa de ClubHouse

Cómo las plataformas intentan integrar sus funcionalidades a fin de dominar el all in one o sencillamente hacer descender el número de descargas de sus competidores. 

La era del «todo en uno«

El término de aplicación se utiliza para nombrar al empleo de una cosa o puesta en práctica de los procedimientos adecuados para conseguir un fin.

En ese sentido, una aplicación viene a ser el atajo que necesitamos para llevar a cabo una determinada tarea. La evolución de los móviles y la expansión de la fibra óptica ha permitido un acceso a las redes sociales mucho más rápido, al punto de formar parte de la vida cotidiana. En otro apartado hemos hablado de la evolución del uso de móviles y redes sociales y cómo eso ha generado un cambio estructural en la vida social y económica de las personas. 

Las aplicaciones son ese formato al alcance de nuestro bolsillo que nos permiten acceder en pocos clicks a cualquier plataforma digital.  Las tendencias en softwares han alcanzado un importante valor al punto que se convierten en el activo completo de una empresa digital. Liderar este mercado es comprender el entramado social, de entretenimiento y las necesidades/deseos de los usuarios. A esto hay que sumarle el hecho de lograr colocar en el momento adecuado tu producto en el mercado. Las aplicaciones móviles dejaron de ser un instrumento para conseguir un buen rédito económico y se han convertido en algo mucho más potente. Estamos hablando de una herramienta poderosísima a nivel político ya que albergan lo que llaman “el petróleo del siglo XXI”: el acceso de los datos de usuarios.
El uso de datos por parte de las compañías y las severas sanciones que desde hace años se implementan no son suficientes ya que han encontrado las maneras en acceder a la información de los usuarios estando ellos/as de acuerdo. La descarga de aplicaciones y el permiso para acceder a los datos móviles les permite almacenar una cantidad enorme de información millones de usuarios.

Las guerrillas de Apps

Analicemos el número de usuarios de las aplicaciones más importantes: Facebook Inc., dueña de Facebook, posee más de 2,400 millones de usuarios al mes, Instagram (1,000 millones de usuarios), Messenger (1,300 millones) y Whatsapp (2,000 millones). En el sector vídeo se encuentra Google como el mayor distribuidor de productos con la plataforma YouTube (2,000 millones); el más reciente jugador dentro de este universo es TikTok (800 millones de usuarios), de acuerdo con datos de Hootsuite en el reporte del primer cuatrimestre del 2020. Lo que podemos notar con esta información es que tanto Facebook, Google y ahora TikTok se disputan el terreno del acceso de datos y su terreno de batalla es el número de descargas. 

Aquí es donde en la disputa comienza a tomar lugar la función de las copias de software y las nuevas funciones que comienzan a aparecer a fin de frenar el número de descargas de la competencia. Instagram ha demostrado ser el pionero en cuanto a tendencias de los últimos diez años pero cuando no pudo evitar el boom de TikTok del año pasado, agregaron la opción de Reels a su plataforma, una copia menos atractiva que la que ofrece la plataforma China. La competencia se está volviendo tan voraz que países como la India y Estados Unidos han prohibido la aplicación ya que “amenaza a la soberanía y la integridad”. Para el caso de EEUU, la prohibición estuvo ligada a la negativa (por parte de la red social China) de vender sus operaciones en Estados Unidos a Microsoft u otra empresa estadounidense. Con la excusa de protección de datos, ambos países decidieron eliminarla de la App Store de sus respectivos territorios. Otro trasfondo que se vislumbra, es la influencia que China está logrando tener, gracias al avance en aplicaciones y tecnología, en los países que más usuarios activos en redes existen (India y Estados Unidos).

The Google Cementery (gcemetery.co) es una página lanzada durante Halloween para mostrar todas las aplicaciones que google ha “matado” desde 2006 en adelante. Facebook por su parte posee un cementerio dedicado a esas aplicaciones que nacieron para reducir el éxito de alguna plataforma en la que no habían sido pioneros. 

De la imagen al sonido

Al parecer la notoriedad de Clubhouse es su exclusividad. Las invitaciones tienen que ser de otros usuarios, los cuales sólo pueden invitar a dos personas más (en un principio). La exclusividad y las figuras icónicas (Elon Musk, Jared Leto, Oprah) que están formando parte de esta red social no son únicamente la ecuación del éxito. El formato en el que Clubhouse se presenta es algo totalmente nuevo: notas de voz. ¿Cómo puede ser que en plena era de vídeos cortos, del narcisismo exacerbado y de la proliferación de estándares de belleza, aparezca una app que lo que excluye es precisamente la imagen?
Clubhouse resultó ser la combinación de las tendencias de esta pandemia: podcasts de Spotify, Twitch sonoro y Discord para conectar con gente con tus mismos gustos e intereses.

Twitter vs. ClubHouse

Twitter Spaces ha sido lanzado hoy para algunos dispositivos Android a modo de prueba para que los usuarios puedan hacer un primer acercamiento de sus funciones. Si bien aún sigue en beta, se ha ampliado para que todos los usuarios de Android puedan probar su dinámica. 

Se tratará de de salas de chats donde se posibilita que los usuarios puedan comunicarse mediante chats de audio en espacios privados. Quieren atraer la atención de los usuarios de ClubHouse, que ya saben las posibilidades que puede brindar esta dinámica en una variedad de escenarios y a su vez destronar a la aplicación de ser la única con este tipo de funcionalidad. 

¿Podrá Twitter Spaces ser la verdadera competencia de ClubHouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio