A un año de la pandemia, ¿qué ha sucedido en el marketing digital?

Cómo la pandemia ha afectado las inversiones digitales

Socialbakers es una empresa que desarrolla herramientas alrededor del marketing en redes sociales y junto a sus expertos marketeros han compartido el estado actual del social media marketing a un año de la pandemia.

Lo cierto es que la pandemia ha transformado la manera de vivir, relacionarnos y consumir y la mayoría de estos cambios están intrínsecamente relacionados con el uso de la tecnología.
Esto ha implicado una jugada por parte de las empresas que han tenido que desarrollar nuevas estrategias bajo un pronunciado nivel de consumo doméstico. El informe detalla qué plataformas han visto los mayores aumentos y cuáles han mostrado los mejores resultados.

Uno de los cambios principales ha sido en relación a la publicidad paga notando altas y bajas en diferentes momentos de la pandemia. La lógica un poco ha estado atada a los procesos de restricciones y confinamientos que han ido variando dependiendo de la estación del año. En el marketing orgánico, se ha visto un aumento en el uso de videos debido al confinamiento y las restricciones de movilidad.

Durante el segundo trimestre del 2020 se ha registrado una inversión publicitaria mundial aumentada en un 26,2%. Las métricas pagadas, el CPC y el CPM por ende, también han registrado un aumento.
El alcance de los anuncios de Facebook en todo el mundo creció en 30%, incluidos aumentos de casi el 100% en algunas regiones (América del Norte y Oriente Medio).

Aun así, se ha observado que las inversiones han aumentado en junio de la mano de campañas de concientización social como #BlackoutTuesday y el boicot publicitario de Facebook. Esta tendencia se encuentra también relacionada con el incremento del ciberactivismo.

Los datos de Socialbakers en relación al verano del año pasado muestran que el gasto en publicidad en Facebook durante las vacaciones se duplicó, ya que los canales digitales se convirtieron en una herramienta clave para llegar al público que se quedó en casa.

Como resultado de este análisis durante el 2020 se ha demostrado una resiliencia en el mundo del marketing digital. Siguiendo este análisis, se ha observado que en momentos de mayor incertidumbre se ha hecho una fuerte apuesta a avisos publicitarios en social media y eso ha arrojado excelentes resultados. Los marketeros han sabido buscar a sus potenciales clientes y han podido hacerles llegar su mensaje. Lo que hay que preguntarse es qué sucede ahora que de a poco se están retomando las actividades por fuera de casa, ¿habrá un cambio rotundo en la manera de consumir? Esta es una pregunta que no podremos responder al 100%, al encontrarnos en una situación bastante particular deducir un futuro posible en base a cómo la humanidad se ha adaptado a las crisis podría ser un comienzo, pero siempre tenemos que recordar que estamos en una situación única.

Pero, no todo está perdido, y podemos tener las siguientes certezas: la reapertura de los comercios tendrá un impacto en los presupuestos de marketing ya que volverá a haber una reinversión en publicidad callejera, sin embargo, lo que ha logrado la pandemia es una cristalización de procesos en torno a la vida doméstica, por lo que sin dudas podemos hablar de nuevos hábitos y modos de consumir

En relación a la compra por medio de aplicaciones han habido dos vertientes que han mejorado la experiencia de compra, por un lado, la implementación y sofisticiación del comercio electrónico en casi todos los rubros por lo que ahora es más sencillo adquirir productos en tu comercio favorito. En segundo lugar, la pandemia ha obligado a las personas a confiar en el uso de apps para obtener productos.

También ha abierto una manera nueva de llevar a cabo relaciones sociales, así como de consumir entretenimiento. Esto ha llevado a las generaciones que se mostraban más reacias a incorporar este tipo de usos tecnológicos a flexibilizar su postura y por ende, a generar un mayor tráfico en el número de descargas. Así fue como aplicaciones como Zoom y TikTok aumentaron sus ingresos de manera exponencial (sus ingresos aumentaron más de un 300%).

Los esfuerzos en transformación digital que hemos mencionado, se verán reforzados en nuevas tácticas de marketing y promoverá una confianza en el gasto publicitario de redes sociales, así como un gasto mayor en influencer marketing. Para concluir, dejamos la opinión del Presidente de Socialbakers, Yuval Ben- Itzhak en relación a lo que ha sucedido este primer trimestre 2021:

Los comparativos año vs. año muestran que la inversión publicitaria ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2021, lo que indica una gran confianza en la publicidad digital en todas las regiones.

Esperamos que esta información te haya sido útil y puedas estar convencido de que el influencer marketing continúa siendo un camino seguro para tu negocio. Cualquier consulta puedes dejárnosla en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio