Cómo posicionarte en TikTok si eres una marca o influencer

¿Eres una marca o influencer y has pensado que te gustaría ampliar tus posibilidades e incursionar en TikTok pero no sabes cómo? Aquí te traemos una pequeña guía para que puedas comenzar a pensar tu plan de marketing.

TikTok es la red social de video corto del momento. Eso no significa que sea la primera vez que occidente se topa con este tipo de entretenimiento. En 2013 existía una plataforma que pertenecía a Twitter que competía con Instagram: Vine. Se trataba de una aplicación que permitía la realización de videos de seis segundos (parece que a Twitter le gusta promover contenido breve).
Las tendencias en el mundo del entretenimiento han de ser inestables y junto a la voraz competencia en el desarrollo de aplicaciones hemos encontrado que algunas apps que solían pisar fuerte han sido desplazadas por nuevas modalidades.

La vuelta del video corto con la llegada de TikTok ha sido clave, sobre todo para el 2020 y la aparición de una pandemia que nos obligó a estar en casa.

TikTok comenzó a experimentar su boom durante el 2018 cuando estaba dentro del top 10 de apps más descargadas en el mundo.  Para el 2019 habría sobrepasado el billón de descargas con casi 220 millones de instalaciones. Para el 2020 indudablemente TikTok se habría posicionado en el podio del entretenimiento. Lo que ahora quiere ir aún más lejos y comenzar a virar hacia un contenido que mezcle el entretenimiento con el mercado, ¿cómo comenzar a publicitarme en esta plataforma? Utilizando a tu favor el influencer marketing y las herramientas que la misma app contiene para competir con el contenido relevante.
A continuación haremos un breve repaso de esta app y la manera en que puedes aprovecharla para llegar a una mayor audiencia.

Ingeniería del entretenimiento

Matthew Brennan es un autor especializado en tecnología China y en su libro “Fábrica de Entretenimiento” desarrolla cómo la tecnología sofisticada desarrollada por la empresa ByteDance ha tenido como principal motivación el crear un algoritmo que rápidamente se ajuste a las preferencias de cada usuario.  Aprende mucho más rápido que otra aplicación qué es lo que te gusta y lo que no te gusta ya que la interacción es mucho más rápida. En menos de un minuto puedes haber deslizado la pantalla y pasado de cinco videos, lo que le da una idea de que entretenimiento prefieres. En un tiempo relativamente corto, tienes que descartar el video o verlo. De ese modo es como el algoritmo entiende lo que te gusta. La duración tan corta de videos hace que estés interactuando aunque no lo hagas, ya que significa que te has detenido en un video que te ha llamado la atención. No es lo mismo para otras plataformas que permiten duraciones de video más largas, ya que un usuario puede dejar un video andando y no necesariamente prestarle atención o que le interese ese tipo de información hasta pasados varios minutos.
Es por eso que esta herramienta está generando un vicio y está cambiando la manera de captar la atención. Brennan afirma que los ejecutivos e ingenieros detrás de esta app tenían los conocimientos necesarios para comprender la manera en que sea un éxito.

Startup mejor valorada

Otro dato importante para que comiences a valorar la idea de incluir a Tiktok como parte de tu estrategia, es que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, está valorada en $75 billones, lo que la convirtió, en agosto de 2018, en la startup mejor valorada del mundo, incluso por delante de Uber ($72 billones).

Recomendaciones para crecer como marca

Un posicionamiento orgánico en cualquier red social es difícil de currar pero es lo que al fin te asegurará una audiencia fiel y ser parte de de una comunidad que te permitirá anclar tu marca hacia nuevos mercados. 

Estudios realizados desde TikTok España/Latinoamérica señalan que los españoles pasan alrededor de 43 minutos en la aplicación y se conectan 7 veces durante el día. Los jóvenes de entre 16 y 25 años son los usuarios más comunes pero existe una tendencia de aumento en la edad media.

¿Por qué aprovechar esta herramienta? TikTok continúa en crecimiento y todavía no se sabe cuál puede ser el verdadero potencial que posee. Comenzar una estrategia ahora podría implicar el estar aprovechando una oportunidad gorda dentro del marketing digital ya que se estima que todavía le queda un largo trecho por recorrer. La masividad de su uso permite una rápida llegada a nuevos mercados, cruzando fronteras estatales.

Para comenzar a pensar en un contenido de calidad, primero hay que pensar en qué tipo de audiencia se ajusta a tu proyecto y realizar un estudio de aquellas cuentas que son efectivas y sientes que reflejan la personalidad que te gustaría dar a tu cuenta. Este tipo de análisis es muy importante ya que será el eje con el que llevarás a cabo tu plan de acción. Porque si bien TikTok es una aplicación de entretenimiento, las cuentas más populares llevan a cabo un plan de marketing estratégicamente pensado. Por este motivo, mantenerse actualizado con las tendencias y los challenges será el segundo paso que debes realizar. Una vez pensado tu público, es importante analizar qué tipo de contenido generará el mejor engagement. Las tendencias virales y los challenges son claves para esto. No olvides que TikTok es tu plataforma para lograr conectar con un público jóven (adolescente sobre todo) y eso hace que  tengas que estar muy actualizado en este aspecto.

Otro dato importante es comprender que todo lo que está sucediendo en el mundo digital debe estar pensado en clave SEO. El posicionamiento orgánico a partir de keywords será uno de tus mejores aliados. La utilización de hashtags darán visibilidad a tu cuenta pero si utilizas keywords long tail (frases específicas sobre tu contenido) para llevar a cabo tu posicionamiento, esto te dará más posibilidades de destacar. Estos hashtags están formados por más de una palabra (e incluso tienen emojis), tienen menos competencia, son más específicos respecto a tu publicación y en consecuencia obtienen un mayor engagement de la comunidad. Las keywords deben tener relación con tu contenido, ya que de no ser así y haber utilizado una por el hecho de ser popular, logrará que tu contenido sea poco valorado por la audiencia ya que se sentirá engañada. Sin ir más lejos, otras aplicaciones como instagram pueden detectar el mal uso de hashtags y bannearte la cuenta. Asique ten cuidado, quizás TikTok comience a explicitar el bloqueo de cuentas por este motivo.

Interactuar con otros usuarios, dando likes, contestando comentarios y compartiendo otro tipo de contenido también es importante ya que eso permite generar un sentido de pertenencia y comunidad. Algo que siempre es necesario en cualquier marca. 

Otro reto importante es el tipo de publicidad que debes hacer en esta plataforma ya que no es parecido a ningún otro tipo de contenido para promocionar. Como hemos mencionado en un post anterior en relación a las tendencias digitales este 2021, nos enfrentaremos a un público mucho más exigente y con el ojo mucho más afinado que en épocas anteriores. La credibilidad y transparencia a la hora de recomendar un producto no serán suficientes si con ello no hay una pizca de originalidad y entretenimiento. 

Por último, un consejo clave para lograr mayor visualizaciones es realizar campañas de influencer marketing. Tiktok actualmente es la plataforma con 800 millones de usuarios activos y las cuentas populares poseen más de 10 millones de usuarios y existen miles de cuentas de micro influencers con un gran número de visualizaciones y una comunidad sólida. Aprovechar el nivel de visibilidad debido a la popularidad de los tiktokers será sin dudas beneficiosa para tu cuenta.

Escuela TikTok, por TikTok

La profesionalización en el sector del entretenimiento digital con el aluvión del marketing de influencers ha llegado al punto de extender sus funcionalidades hacia la promoción de la educación por parte de las mismas plataformas. En relación a esto, TikTok ha lanzado una “academia” digital en donde los usuarios podrán acceder a cursos para emplear las herramientas de venta a través de textos, infografías y videos. 

Para formar parte los interesados deberán afiliarse y dejar explícita su posición – de creadores de contenido o marcas- y con ello comenzar a formar parte de esta nueva modalidad que pretende mutar en e-commerce, tal como sucede con Douyin -su primo hermano- que obtiene la mayor parte de sus ingresos con su herramienta de comercio digital. Douyin funciona a través de micropagos entre usuarios que pueden enviar el dinero desde la misma plataforma y culminar la transacción. En la misma, las transmisiones de televenta llegan a millones de usuarios quienes han adoptado perfectamente el modelo de compra/venta digital. Es por ello que TikTok ha comenzado a dar sus primeros pasos para Occidente.

La opción todavía está en formato beta y está disponible únicamente para Indonesia. Lo que ahora se puede presumir es que la misma incluirá apartados con información local como por ejemplo legislaciones vigentes, por lo que deberá adaptar la herramienta a los distintos territorios en los que habilite esta escuela de venta.
Habrá una pestaña específica para aquellos creadores de contenido que formen parte de la academia, en donde podrán mostrar los productos de las marcas con las que colaboran. Las marcas a su vez podrán afiliarse y subir sus productos en una pestaña llamada “centro de vendedores”, seleccionar campañas y colaborar con influencers para promocionar productos.

Market Place de influencers
Los influencers aparecerán en un listado dentro de la pestaña “Centro de Vendedores” para que las marcas puedan seleccionar a aquellos con los que les gustaría colaborar.
A su vez las marcas podrán seleccionar sus campañas y subir sus productos para comenzar a llevar a cabo el plan de acción de influencer marketing.

Academia online
En la plataforma habrá distinto tipos de apartados, todos girando en torno a consejos para hacer negocios en TikTok. Con esta plataforma educativa pretenden que los usuarios mejoren sus competitividades aprovechando al máximo las herramientas que ofrece la plataforma. La información estará distribuida en formato de textos, infografías y vídeos explicativos para cualquier usuario del mundo. 

Se espera que la plataforma obtenga resultados en los próximos meses y con ello nos traerán novedades, adaptaciones y esperemos que la posibilidad de utilizarlo en nuestro país ya que será una herramienta que encauce el e-commerce y quizás experimentemos el fenómeno que Douyin provoca en sus usuarios. Con todo esto que te hemos comentado, nuestro consejo es que comiences ahora a hacerte un lugar como marca en esta aplicación que lo que tiene para ofrecer es una promesa de éxito y estar en el ojo de la revolución de ventas por internet. ¿Estás listo?

1 comentario en “Cómo posicionarte en TikTok si eres una marca o influencer”

  1. Pingback: Qué red social te conviene utilizar según tu emprendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio