Cómo usar correctamente los hashtags

Antes de hablar de hashtags primero tenemos que hablar del SEO (Search Engine Optimization). Tenemos tan automatizado coger el móvil o el ordenador y preguntarle qué cafetería cercana está abierta o cuál es el próximo horario del cine que nos olvidamos que esto es algo que ha comenzado hace poco menos de treinta años.

Primeros atisbos del SEO tal cual lo conocemos hoy, 1994 nace WebCrawler, el primer bot dirigido a indexar el contenido web. En esa época la manera de rastrear y rankear era todavía acotada, por lo que no siempre conseguía el usuario lo que estaba buscando.

En 1997 nace Google y su algoritmo se destacaba por el de los demás habiendo incorporado el Page Rank como métrica innovadora. Sus indicadores son los que conocemos hoy: 

  • Número de visitas.
  • Número de repeticiones de palabras clave que los usuarios buscaban en los contenidos de la web.
  • Backlinks, es decir, los links de páginas externas que la referencian.

Pero su perfeccionamiento en SEO no ha sido hasta el 2000 que lograron capitalizar una serie de conocimientos basados en experiencias de usuarios de los últimos tres años. En ese entonces, agencias y marketeros han encontrado las fugas del sistema y utilizado prácticas que hasta ese momento no estaban baneadas (ya que era todo nuevo), como el uso excesivo de palabras clave, la copia de contenido de otras webs y el tráfico de backlinks, que consistía en mencionar por todo tipo de páginas web, foros y directorios de baja calidad la URL que se quería posicionar.

Así es como Google comenzó un camino de perfeccionamientos y ajustes para ofrecer al usuario la información más relevante en base a sus búsquedas.

El nacimiento del hashtag comenzó de la misma manera en 2007 en Twitter; cuando el usuario Chris Messina (empleado de Google) propuso su uso a través del siguiente tuit: La idea era clara, los usuarios que usarán ese hashtag: #barcamp, podrían compartir un espacio de conversación; donde sólo se hablaría acerca de ese concepto.

Rápidamente su uso se extendió y Twitter ha trabajado en su desarrollo implementando herramientas como #TT (Trending Topics) y etiquetas de posicionamiento.

Beneficios de utilizarlos

Trabajar las palabras clave en tus posts permite atraer tráfico ya que las etiquetas se agrupan en un lugar concreto, con lo que los usuarios que estén en esa búsqueda determinada podrán verte, por lo que también es una manera de atraer a tu buyer persona. También permite crear sorteos y también como herramienta de promoción. Los hashtags de marca organizan todas las publicaciones etiquetadas bajo una palabra clave en una página de hashtag. Esto resulta muy útil si estás usando el hashtag para registrar entradas para una promoción o un concurso.Recuerda que sólo puedes utilizar hashtags relacionados a tu contenido, ya que no sólo serás baneado si no que también defraudas a quienes pinchan en tu contenido por confiar en la etiqueta, y eso aporta a la mala reputación.

Hashtags Long Tail

Esta teoría nace en 2004 por Chris Anderson y explica un fenómeno de consumo en el mercado. La teoría afirma que la mayoría de las ventas en un supermercado están concentradas en unos pocos productos masivos, mientras que una gran cantidad de productos de nicho concentran muy pocas ventas de manera individual. De esta forma se puede deducir que si se suman todas las ventas de los productos de nicho el total sería igual o superior a la suma de todas las ventas de los productos de masa. 

Esta misma teoría Google la traslada a la distribución de búsquedas de palabras clave, entonces encontramos palabras clave genéricas y palabras clave long tail. De este modo, continuando esta línea de pensamiento, ambas palabras clave poseen distintas dificultades de posicionamiento, de competencia y distinto nivel de búsquedas por mes. ¿Entonces qué sucede? Quizás al comienzo la competencia era menor y los motores de búsqueda tenían poca información para procesar, por lo que un uso genérico permitía posicionar rápidamente y obtener un tráfico más o menos cualificado. Pero la realidad actual es distinta, se estima un número de 125 millones de etiquetas en todo el mundo. Esto genera una competencia mucho más agresiva y la posibilidad que tu posteo (ya sea desde Instagram o desde tu Web) quede perdido en el éter virtual a los pocos segundos de ser publicado. 

Aplicar esta teoría es lo más óptimo para poder obtener una conversión aceptable. Por ello, la técnico del hashtag longtail consiste en utilizar etiquetas

que sean lo más específicas posibles, ya que la competencia de esas palabras clave es menor y a su vez se ajusta a la demanda del usuario cuando éste busca en esa etiqueta o hashtag y de ese modo ser más específicos y precisos e impactar a un nicho al que realmente le interese mi post, además de que competiremos con menos entidades y tendremos, por tanto, más posibilidad de ser visualizados.

Distintos usos dependiendo la plataforma

Hemos incorporado información de manera rápida en poco tiempo y muchas cosas se han dicho al respecto. En los últimos años nos hemos dado cuenta que la incorporación de la virtualidad a la vida es algo que ha venido para quedarse. Por lo que estamos viviendo la cristalización de muchos procesos que comenzaron aproximadamente hace quince años. El uso de hashtags y su implementación en el marketing y creadores de contenido ha sido un proceso paulatino que ahora mismo resulta imprescindible si quieres ser visible en las redes sociales.

Primero queremos aclararte que nunca el hashtag será más importante que el contenido. Procura realizar contenido relevante y utiliza el recurso del numeral como una palanca para resaltar entre cientos de miles de publicaciones al día. Por lo que es muy importante que debes prestar atención a la siguiente información.

Cada Red Social posee sus propias lógicas de comportamiento. Las plataformas más utilizadas en el mundo fueron creadas para responder a diversas necesidades y sus usuarios las utilizan del mismo modo.  Por lo que utilizar los hashtags de la misma forma sería desperdiciar una oportunidad de posicionamiento importante.

Instagram

Al ser una red social donde prima la imagen por sobre el texto, se pueden colocar muchos hashtags y no resulta invasivo. Permite hasta 30 etiquetas en una publicación, lo cual es mucho. Se recomienda utilizar hasta 10 hashtags que es la cantidad de etiquetas que permiten posicionarse simultáneamente. 

Twitter 

Por su parte esta red social permite hasta 140 caracteres, por lo que el uso de hashtags es limitado. Usualmente se utilizan entre 1-2 palabras clave. Lo importante es reconocer el TT de tu área para obtener visibilidad.

Linkedin

Esta red social recién comienza a profundizar en esta área. Lo cierto es que es una red social profesional por lo que hay que evitar las etiquetas graciosas o sarcásticas como podrías utilizar en Twitter.
También es importante no utilizar signo de puntuación porque esta red lo interpreta como el final del hashtag. Por lo que si vas a utilizar varios, pon un guión bajo para separarlas o bien, coloca la primera palabra en mayúsculas.
Otra manera inteligente de utilizar los hashtags es a través de los comentarios. Si ves un post interesante en tu área de interés, utiliza las personas que lo lean podrán saber tu competencia.

Facebook

En este caso conviene utilizar un menor número de hashtags ya que la mayoría de los perfiles son privados. La manera más eficaz de utilizar los # para promocionar campañas o concursos  en muchos canales.  

TikTok

Esta red social nace de la mano de la Generación Z quienes ya nacieron con los hashtags debajo del brazo.   Los creadores han sabido ubicar muy bien donde se sitúan estas etiquetas, lo que permite ampliar en gran medida el número de hashtags, sin llegar a ser molesto para el usuario que visiona el vídeo. Es recomendable utilizar hasta 10 hashtags.

Youtube

Por su parte, esta plataforma pertenece a Google, lo que su motor de búsqueda es el mismo. Su uso es para categorizar el contenido y posicionamiento SEO, por lo que recomendamos en la descripción utilizar de manera orgánica las palabras clave relacionadas. No hay un máximo o mínimo, sólo ten en cuenta que los primeros 3 renglones son los que puede ver el usuario, por lo que intenta ser lo más atractivo posible para que éste tenga ganas de desplegar la descripción.

Cómo usar las palabras claves y buscadores gratuitos

Antes de terminar quisiéramos explicarte un pequeño instructivo para buscar palabras clave para tus posteos o contenido web y también mostrarte cinco plataformas gratuitas para hacerlo.
El keyword research es un proceso que tiene como objetivo identificar palabras clave que ayuden a posicionarte. De un modo más sencillo: son aquellas palabras que los usuarios (y tú mismo) utilizas en los espacios de búsqueda cuando quieres obtener información sobre algo. El objetivo es encontrar aquellas palabras que aporten visitas (y por lo tanto, mejoren el tráfico de la web). Para más información, te recomendamos la siguiente nota.

A continuación, te dejamos una lista de las páginas de buscadores de keywords más eficaces para que continúes investigando sobre este tema:

1. Google Keyword Planner
2. Google Trends
3. Google Search Console
4. Ubersuggest

5 . Moz

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