6 claves para pensar tu estrategia en Redes sociales

En esta nota se nos ha ocurrido realizar una guía de estrategias de Redes Sociales. No te preocupes, que no seremos demasiado pesados y específicos, pero tampoco superficiales. Como todo lo que haces para tu negocio, las redes sociales debes planearlas. Por lo que aquí te aconsejamos lo siguiente. 

​​Si no tienes objetivos puntuales, puedes hacerte preguntas como:

¿Quiero generar conocimiento de mi marca? ¿Aumentar la reputación ¿Las ventas? ¿Aumentar tráfico a mi sitio web? ¿Hacer investigaciones de mercado para conocer más a mi audiencia? ¿Ser líder de mi nicho?

Todas estas preguntas son válidas, pero para cada una existen distintos tipos de publicaciones que puedes planear en una sola estrategia. Para comenzar a planear una estrategia de redes sociales lo más básico es comenzar con la siguiente pregunta:

1. ¿Qué tipo de emprendimiento eres?

Muchos te dirán algo que es cierto pero no absoluto. No es lo mismo que tu emprendimiento se trate de un business to business o business to client.
Porque en ese sentido, tu contenido se verá afectado en la manera que lo comunicas. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, las nuevas tendencias hablan de un modelo de negocio P2P, es decir, persona a persona lo que nos da la idea de que al fin de cuentas estamos tratando con humanos y debemos enfocar nuestro contenido sobre todo a ello. 

Ahora que ya sabemos a quién le estamos hablando, pensemos en el

2. Tono y voz de marca

Cuando pensamos en la voz y el tono lo que debes entender también es que la voz es algo que no cambia no importa en qué red social te encuentres.  En el momento que has comenzado a comunicarte a través de ella es que has comenzado a darle una voz y personalidad propia.

Cuando un cliente se relaciona con nuestra marca, espera que ésta le responda y se vincule de una determinada manera que está atada al imaginario que éste tiene de ella. 

Por eso es bueno tener pre establecido una matriz de mensajes. Esto quiere decir que es conveniente elaborar una estrategia de mensajería que sea como una guía para definir y tener en cuenta cómo dirigirte a cada una de tus audiencias (tus distintos buyer persona). Si necesitas refrescar tu memoria acerca de tu buyer persona, te recomendamos el video que anteriormente hemos publicado. (etiquetar el video de buyer persona en esta parte )

La guía de mensajería es una estrategia importante para organizar el modo al que te diriges a los clientes. También es útil si tus redes sociales las lleva otra persona. Actualmente las redes sociales son canal de atención al cliente por lo que tener en claro la manera en que nos dirigimos a él es clave.

Para elaborar una matriz de mensajes sencillamente tienes que dejar por escrito en un documento cuál es el por qué de tu marca, cuál es la promesa que tiene para hacer del mundo un lugar mejor, cuál es la actitud con la que afronta la vida  y desarrollar su personalidad, es decir,  cómo ve la vida y cuál es su propuesta.
También puedes dejar definido en mensajería instantánea las respuestas a las inquietudes que te suelen hacer con mayor frecuencia. Es una manera de ahorrar tiempo y de asegurarte que estará escrito en el tono que deseas.

3. Definición de red social

Tienes que definir según tu público, cuál es la red social que más frecuentan, así puedes realizar una selección adecuada. Llevar una estrategia en redes sociales lleva mucho tiempo, y la importancia es la constancia y adaptarse a las tendencias. Por eso sugerimos que comiences con 2 ó 3 redes sociales. Nuestro consejo va a ser que utilices las que actualmente tienen mayor tráfico, y ellas son Instagram, TikTok y Youtube. Claro que dependerá de tu audiencia porque puedes estar trabajando con un público que consume otro tipo de plataformas con mayor frecuencia como Twitch o Discord. En términos generales para cualquier ecommerce por ejemplo, las que nombramos son las más utilizadas.

4. observar a tu competencia y las tendencias

Es decir, qué tipo de contenido y en qué canal lo distribuyen. Para ello tienes la posibilidad de buscar las redes en las que las marcas que te interesan estén trabajando. Para reconocer tendencias también puedes realizar una investigación por tu cuenta. Al respecto, Instagram ofrece una web completa para descubrir las tendencias y ejemplos para inspirarte. TikTok por su parte también ofrece Business Creative Hub, que la han desarrollado para que funcione como una guía de prácticas inspiradoras para mejorar el contenido de marca de acuerdo a las lógicas de la red social. Con lógicas nos referimos a las tendencias en contenidos virales. También puedes crear anuncios, monitorizar resultados y gestionar los pedidos. 

5. La frecuencia del contenido

Dependerá de cada red social. Aquí sugerimos que sigas un calendario de publicaciones para llevar un orden.
También es importante que sepas que existen herramientas gratuitas para promocionarte en redes sociales. Las favoritas por su sistema operativo adaptativo y su constante expansión a nuevos sistemas que facilitan el proceso de trabajo son:

Hootsuite 

Esta plataforma ofrece distintos planes de acuerdo a los intereses y posibilidades de cada usuario. De todos modos, su versión gratuita te permite administrar hasta tres perfiles sociales, un reporte de analítica básica y tienes la posibilidad de programar mensajes.

Con esta aplicación puedes mantener todo organizado mediante escritorios y, en cada uno de ellos, columnas creadas en función de lo que quieras tener a mano en todo momento como, por ejemplo, la bandeja de entrada de Twitter, menciones, el seguimiento de un hashtag e incluso la cuenta de tu principal competidor.

Buffer

Esta aplicación podemos decir que es la favorita por ser de las mejores herramientas gratis para gestionar tus perfiles de Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o LinkedIn.

En su versión gratuita, puedes dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil.

A diferencia de Hootsuite, en Buffer no es necesario escribir y programar manualmente cada tuit. Simplemente eliges las horas a las que quieres que se publiquen diariamente o semanalmente tus tuits y quedarán en una “cola” hasta que se vayan publicando.

Si precisamente lo que buscas es ahorrar tiempo y dedicar tu tiempo a otras tareas, recomendamos  la extensión de Buffer para Google Chrome. Es muy útil a la hora de compartir contenido en Twitter. Simplemente, tienes que pulsar sobre el icono de Buffer en el navegador y automáticamente se genera un tuit con el título del post, la URL y el contenido multimedia para publicar. 

Facebook Business Manager

Con ella podemos programar y gestionar el perfil de tu marca en Facebook e Instagram. Gracias a ello también puedes programar tus futuras publicaciones a través de Facebook Creator Studio o contestar los comentarios y mensajes privados. También resulta muy útil a la hora de administrar las cuentas publicitarias del perfil o de incluir un catálogo de productos.

Y, por último, es perfecta a la hora de obtener toda la información relativa a nuestros posts: estadísticas de publicaciones, historias de Instagram, datos acerca de nuestra audiencia. Esto es importante que lo tengas en cuenta para poder entender el rendimiento de tus publicaciones y comprender qué es lo que le gusta a tu audiencia.  

Una vez que tengas organizado qué red social utilizar y hayas analizado el estilo que quieres darle a tus redes, podemos ayudarte con las:

6. Ideas de contenido para redes sociales

Lista Sí y No
Si trabajas con producto o servicio lo que recomendamos es que hagas contenido donde puedas mostrarlo y hacer como una lista de lo que Sí puedes hacer y lo que No. Esta es una manera interesante para demostrar el máximo funcionamiento de lo que vendes.

Un día en tu trabajo
Puedes filmarte en medio de los procesos creativos o trabajando junto a tu grupo de trabajo. Este tipo de contenido funciona muy bien porque humaniza tu marca. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre negocios P2P? Esto es una manera de llevarlo a cabo.

Curaduría de contenido
Este tipo de contenido es muy bueno por muchos motivos. Puedes mostrar y recomendar otras marcas dentro de tu área o servicios/ productos que utilices y te faciliten o mejoren tu experiencia laboral. Este tipo de contenido posibilita relacionarte con otras empresas y que las personas tengan en cuenta tus opiniones.

Mitos de la industria
Este tipo de contenido se consume mucho. Se trata de desmitificar ideas comunes que existen dentro del área y confunde a los consumidores. Para este tipo de contenido recomendamos abrir la posibilidad de que los usuarios respondan inquietudes. Es muy valioso para posicionarte como expero en tu área.

Ejemplo de casos de éxito
Este contenido nos gusta consumir mucho. Un ejemplo de alguien que trabaja este tipo de contenido es Euge Oller en su canal de Emprende Aprendiendo. No es necesario que lo hagas de manera tan explicativa. Puedes hacerte un tiempo en la semana y hablar de un caso que conozcas mucho y de manera sencilla hacer un análisis. Ten en cuenta la audiencia a la que te diriges porque de ello dependerá que tengas que explicar más o menos ciertas cuestiones.

Por último, es importante que le des valor al storytdoing, es decir a la inclusión del usuario en la toma de decisiones. El objetivo principal es darle un rol de protagonista y que sea partícipe en las decisiones a tomar sobre cuándo, cómo y dónde puede consumir los servicios o productos de la marca. Para ello es interesante utilizar las redes sociales en donde puedes hacer encuestas y hacerlos partícipe de tu día a día. 

¿Tienes una estrategia clara para tus redes sociales? Si este contenido te ha resultado útil, recomiéndalo con tus colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio