5 errores típicos en el influencer marketing 

Hola Space reader, a veces en nuestro trabajo solemos dar por sentado muchas prácticas. Por lo que a veces nos damos cuenta de que hay algunas dudas que nos gustaría poder disipar en este blog.

Como especialistas en gestión de campañas de influencers solemos ver muchos errores al momento de iniciar campañas con ellos, muchos están relacionados a seleccionar influencers con poca información de su rendimiento y audiencia.
¿Sabías que el 63% de los especialistas en marketing se propuso  aumentar su presupuesto en el marketing de influencers en el próximo año?  Claramente las estadísticas no mienten y el influencer marketing estará en alza los próximos años. Asique ajusta tu plan de marketing y procura no cometer los errores que a continuación mencionamos:

1. Crear un briefing incompleto

Comenzamos con lo que creemos es un must al momento de hacerlo bien. La comunicación en el mundo del marketing es el Santo Grial, ¿no lo crees? Imagina las catástrofes que pueden desatarse al comunicarle de manera ambigua a un influencer la ejecución de una campaña. KPIs por los aires, ROI dudoso, dinero malgastado. El briefing es un documento que se le envía a representantes y también a los infuencers para que sepan cómo debe actuar en la campaña. No necesariamente tiene que tener especificado todo como un guión de cine, porque la gracia es que seleccionamos a ese influencer por sus capacidades creativas, por lo que sería innecesario. Lo que sí es importante que tengas en claro que el/la influencer que selecciones debe conocer en profundidad el producto y los valores de la marca para poder defenderlo en cualquier ocasión. También es importante tener una buena relación con el producto y sus valores para saber el objetivo de la campaña. Durante la época de campañas recomendamos que haya contacto diario.  Al fin y al cabo, el Influencer es la cara visible de la marca y debe sentirse parte de la misma. También creemos importante ir de la mano del Influencer en todos los pasos del proyecto porque facilita crear un objetivo común y que ninguna de las partes se sienta de lado.

2. Intentar controlar al/la influencer

Este error viene de la mano con el anterior que comentábamos anteriormente. El/la influencer conoce muy bien a su audiencia. Por lo que es necesario que forme parte de la estrategia. No sólo no es adecuado para  que se sienta parte de la marca, sino que sería importante dibujar una buena estrategia pero dejarles su espacio para conectar con su audiencia de la manera que saben. Un influencer es una persona con numerosas habilidades que sabe cómo gestionar, a la perfección, sus Redes Sociales.

3. Seleccionar al influencer equivocado

¿Pensaron que esto no sería posible? Eso piensan muchos. Una cuenta abultada de likes, marcas patrocinadas, comentarios son suficientes para decir, ¡es nuestra media naranja! Bueno, I have bad news baby. No todos/as los/as influencers por más geniales que sean comparten los valores de nuestra marca. Para ello es importante analizar su branding, es decir qué es lo que su imagen transmite. También tenemos que analizar a su audiencia. ¿Cómo hacemos esto? Realizando un estudio con un software o agencia que te ayude a recabar ese tipo de información. La marca debe conocer la edad, el sexo, el trabajo e intereses para poder pensar en el consumidor ideal. Imagínate que decidimos hacer la colaboración con un influencer que no posee una conexión real con el público al que queremos llegar. Es por eso que debe tener los mismos intereses que los que podemos ofrecer con nuestro servicio o producto. Muchos softwares se encargan de realizar este tipo de análisis en donde de manera sencilla pueden leerse las métricas para comprender si nos encaja o no. Puedes acceder a nuestra web y tener acceso a este tipo de métricas de manera gratuita. Una vez que hayas pocrear un ‘mapping’ de Influencers en el que ver, de forma ágil, qué perfil encaja con cada campaña de Marketing. Si los creadores de la estrategia consiguen encontrar al influencer perfecto el éxito de la campaña de Marketing está asegurado.
También queremos detenernos en la selección a partir del perfil. Este punto es importante que esté acarreado al asunto de la audiencia. Analizando el perfil podemos decir si éste encaja o no con nuestro producto. El tipo de producto que suele promocionar, la manera que tiene de dirigirse a su audiencia, la personalidad que transmite en sus videos casuales. También, y esto es a ojo de cada quién, es importante analizar si el/la influencer realiza las promociones de manera natural, es decir que no sea tan evidente que se le ha pagado para que nos mencione. La magia está en la originalidad que tienen para realizar la promoción. Miremos este caso de la promoción en el canal de streaming de Ibai Llanos.

La pantalla de Ibai apareció de manera natural en medio de una transmisión y lo que puede leerse en esas carpetas son los llamados de la publicidad «UNA PROMO MEJOR EN EL STREAM DE INAI ES POSIBLE FIBRA Y MOVIL GRATIS DURANT UN AÑO SIGUIENDO A @FINETWORK EN IG».

La publicidad ha sido tan original que despertó las dudas de todos los viewers al punto que levantaron muchas sospechas. Tal ha sido la revolución que el propio Ibai tuvo que decir al respecto:

Los Influencers consiguen conectar con los usuarios gracias a sus valores, intereses e ideas; creando así un vínculo irrompible. Las marcas deben conocer qué valores identificar a cada perfil para construir una comunicación óptima en Marketing.

4. Olvidarse de una buena parte de los consumidores

Puede parecer exagerado, pero este punto nos parece importante. Las Redes Sociales y muchos de sus productos parecen estar enfocados únicamente a los centennials y millennials. Y la realidad es que hoy en día los porcentajes de personas mayores de 35 años en el entorno digital es altísimo. De hecho, las últimas estadísticas en compras de internet han demostrado que la frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 73,2% de estas personas comprado en los tres últimos meses) seguido de los de 35 a 44 años (69,2%) y los de 16 a 24 años (61,8%). Con esto, podemos ver que en el segundo lugar de las franjas etarias que consumen desde internet son los mayores de 35. Muchas marcas caen en el error de emplear a los Influencers, en exclusiva, en campañas dirigidas a los más jóvenes. Tenemos que pensar en el público adulto, porque a fin de cuentas es el que dispone de mayores medios económicos para consumir, por lo que son un nicho muy importante para la mayoría de las marcas.

5. Análisis inadecuado de métricas

Lo que llamamos influencer marketing pertenece al mundo del Inbound Marketing. Este tipo de marketing se basa en crear contenido que resulte útil y de interés en cada proceso de compra del usuario: informando, asesorando, seduciendo. De este modo, al igual que se miden las métricas de cualquier campaña de Marketing, es importante hacerlo también con los KPIs de las de Influencers.

Desde Space Media ofrecemos de manera gratuita el acceso a nuestra herramienta para que puedas relevar toda la información necesaria en tus campañas de influencer marketing. Conocer en detalle los resultados de nuestra campaña nos puede ayudar a crear una estrategia más efectiva en un futuro. De este modo, es esencial detectar qué ha funcionado y qué no ha funcionado para poder solventar los errores ocurridos. Mirar hacia el futuro y pensar en mejorar el presente es una de las bases del éxito de cualquier campaña de Marketing.

¿Tienes dudas? ¡Habla con nosotros para poder ayudarte! Déjanos en la caja de comentarios cualquier consulta que desees realizar.

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