Instagram Shopping: ventajas para empresas

¿Recuerdas cómo era la vida antes de Instagram Shopping? Teníamos que googlear la tienda que habíamos visto en una story y buscar el producto en la página para acceder a él. Esta nueva función de shopping ha beneficiado tanto a emprendedores como a empresas y también a consumidores. En la era del all in one, podemos decir que Zuckeberg está haciendo todo lo posible para que no te despegues de su red.

Como hemos visto en otras publicaciones, esta herramienta forma parte del nuevo modelo de negocio que Instagram está intentando aplicar. Con ello, la manera en que está pensado sirve para aumentar los ingresos de usuarios y por ende, de la misma red.

Por eso encontramos en esta red un punto interesante en relación a la manera en que ha integrado la herramienta. Comenzó hace unos años posibilitando a las cuentas con un número inicial de 10k de seguidores poder realizar la acción a swipe up a partir de una story, lo que permitía dirigir directamente a la página del producto promocionado, algo que en el influencer marketing ha sido estrepitosamente efectivo.


Instagram Shopping avanza en sus funcionalidades y permite a las marcas etiquetar sus productos añadiendo el precio en las publicaciones hechas en el feed y los stories y permite a los usuarios acceder a la página de ventas del producto clicando en el mismo.
Al momento de su lanzamiento, se ha considerado una de sus novedades más importantes desde el lanzamiento 2016 de Instagram para empresas y todas sus utilidades. La han estado probando durante meses en Estados Unidos, y tras su gran éxito, la han ido ampliando a otros países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia o Reino Unido.
Se ha vuelto una función tan importante que, tras algunas actualizaciones en la aplicación, han incorporado la opción “Tienda” y forma parte del menú principal de Instagram.


Requisitos para Instagram Shopping si eres empresa

Como cualquier plataforma, para asegurar y respaldar a los usuarios Instagram te pide los siguientes requisitos para acceder a su herramienta (ya verás que son sencillos):

  • Tienes que tener la última versión de Instagram.
  • Poseer una página de Facebook con el catálogo de productos integrado en la página.
  • Tener configurada la cuenta de Instagram como perfil de empresa.
  • Haber realizado al menos 9 publicaciones.
  • Vender los productos en una página web oficial.

Luego de haber cumplido con los requisitos, los siguientes pasos que realices son para activar la función.

  1. Dirígete al apartado de ajustes.
  2. Pulsa en productos.
  3. Selecciona el catálogo de productos.
  4. ¡Configurado!

La manera en que funciona para los productos y su etiqueta es sencilla y ya la conocemos como usuarios de redes sociales. La etiqueta es posible de realizar en el proceso de edición, la plataforma te deja etiquetar hasta cinco productos en una misma imagen.
Otro lugar para etiquetar es en las stories a través de las interacciones que la plataforma te permite como realizar preguntas, encuestas, música, GIFs) que te ofrece la red social.
Ambas opciones de feed y stories te permiten dirigir tráfico a tu tienda online.

Ventajas de Instagram Shopping

Esta funcionalidad es interesante y los beneficios de utilizar el nuevo paseo de compras es:

  • Es una gran plataforma de despegue para pymes y pequeños emprendedores.
  • Genera un mayor tráfico a la tienda así como clientes nuevos. Este punto es interesante ya que es importante remarcar que no hay que confundir instagram shopping como tu tienda oficial web. Por lo que debes procurar que IG Shopping sea tu canal de mediación para generar leads de la manera tradicional.Después de todo, si un consumidor se suscribe a tu newsletter puedes simplemente enviarle un correo y no esperar a que el algoritmo de Instagram muestre tus publicaciones.
  • El alcance se ve ampliado por la opción “explorar” que te ayudará a que tus seguidores te encuentren. También tus productos estarán en la opción de tienda del menú principal y su algoritmo te ayudará a mostrarle tus productos a una audiencia parecida a la tuya.
  • Se acorta el proceso de compra y se simplifica. Ya no tienes que conseguir que abandonen la plataforma donde estaban navegando para ir a la tuya de manera abrupta.
  • Estadísticas más completas que permiten medir la tasa de conversión, de ventas y cifras que Instagram provee.
  • Al estar respaldado por Instagram resulta un espacio confiable para potenciales clientes que no conozcan tu marca.
  • Lo importante de IG Shopping es que beneficia tanto a compradores como emprendedores. Los usuarios pueden conectar de manera más directa y sencilla con las marcas y productos y para los eCommerce se presenta como una solución de marketing y ventas con muchas ventajas. 
  • Es gratuito y cuentas con la posibilidad de contar con un nuevo canal de ventas. Al fin y al cabo es el propósito de esta plataforma y también de tu negocio, ¿no?

Es cierto que Instagram está constantemente innovando en sus herramientas y esta nueva función está recién comenzando, por lo que debemos esperar una evolución importante en esta área. Hace no mucho habilitó la opción de usar etiquetas de productos en publicaciones hechas en colaboración con creadores de contenido a través de Creators de Facebook (sí, Zuckeberg intentará a toda costa que necesitemos de su primogénito para subsistir).
Además, es posible (en Estados Unidos) crear Instagram Ads con etiquetas de productos, anunciar lanzamientos de productos, vender en transmisiones de Instagram Live y vender sin salir de Instagram. Claramente Zuckeberg está detrás del modelo de negocio del gigante asiático Kuaishou. Cómo culpar esta movida, cuando TikTok parece tener todos los tickets para este modelo de negocio.

Kuaishou es una de las primeras plataformas de video corto que es de uso exclusivo para China y desde hace años ha mutado hacia una especie de canal de venta online capaz de recaudar miles de millones al año. Su salida a la bolsa ha sido en febrero de este año y se calcula en 4500 millones de euros. Por lo que Zuckeberg tiene que trabajar y adelantarse a cualquier movida de TikTok (que de hecho ya lo está implementando también).
Aprovechamos para decir que si este no es el mejor momento para el marketing de influencers, no sabemos cuál podría ser.

Tips para aprovechar la función

1. Trata a de ser detallista

Con esto queremos decir que, como bien sabes, debes atender al detalle de cada publicación asociada a tu marca. Por eso deberías manejar el mismo estilo que en tu página y las fotografías deben estar a tono. Recuerda que solamente puedes etiquetar hasta cinco productos por imagen publicada. No te olvides de tu identidad de marca.
También ahora que tienes la posibilidad de conseguir de manera más rápida tráfico a tu web, describe muy bien tus productos y comparte publicaciones reales con el mejor nivel de detalle. La imagen y la descripción es lo que hará que tientes a los usuarios a apretar el botón que los diriga a tu web.

2. Utiliza el influencer marketing a tu favor

La funcionalidad permite etiquetas en stories y eso hará que puedas redirigir tráfico a tu web también. Para seleccionar al correcto, recomendamos la siguiente nota en donde hemos desarrollado pautas para que puedas dar con el influencer indicado. Además de que utilizar nuestra herramienta permite de manera sencilla acceder a métricas en relación al engagement, audiencia y demás valores que resultan claves en tu campaña.

3. Atención al cliente debe ser 100% activa en todas tus plataformas

Con esto queremos decir que quizás debas pensar en contratar un community manager para poder estar respondiendo las consultas que constantemente comiencen a surgir. No olvides que la instantaneidad con potenciales clientes determinará en muchos casos la compra, ya que muchas de ellas suelen ser impulsivas.
También debes tener (recomendamos) un chat en tu plataforma de ecommece que esté también activa a cualquier consulta. Muchos de tus potenciales clientes pueden haberse dirigido directamente a tu web pero no del todo convencidos. Poseer una opción de conversación instantánea mejoraría definitivamente tus ventas.

4. Integra Instagram Shopping a tu estrategia de marketing y logística

Contar con un correcto conteo de inventario así como una coherencia en todos los canales de venta y promoción es algo obvio, pero lo que queremos decir es que separes instagram de instagram shopping para el caso. No olvidemos que esta función será la que en un futuro rija el modelo de esta red, por lo que debes comenzar a adherir como una plataforma distinta a la red de instagram en donde solías interactuar y promocionar (y continuarás haciéndolo, claro) solamente que ahora tienes una tienda que te permite vender.

5. Las actualizaciones y tendencias son clave

Internet es el lugar de las tendencias y si no estás al día puede costarte mucho tiempo repuntar por un descuido de semanas. Con esto queremos decir que no olvides que Instagram se encuentra regido por el algoritmo, y ya sabemos que es muy exigente y caprichoso. Cada herramienta o función que estrena la plataforma debe ser usada (es decir, nadie te obliga) pero el algoritmo es ese tirano que estará atento a ello y eso dependerá de que goces de sus beneficios o no. Las actualizaciones permiten que tu cuenta sea considerada de relevancia y te posiciona mejor en recomendaciones y búsquedas
Instagram Shopping cuenta con un perfil oficial en el cual se divulga información sobre sus funciones y comparte ideas sobre cómo marcas y creadores de contenido las explotan al máximo.

Para compradores

Para el caso de compradores, utilizar la herramienta es casi intuitivo. Al ver un producto puedes clicar en la parte inferior donde aparece un pequeño cartel de Toca para ver los productos.

Cuando pulses sobre el botón, aparecerá una etiqueta con nombre del producto y precio. En caso de querer continuar, al clickar sobre el botón del precio te redirigirá a la siguiente pantalla del proceso. En esa interfaz podrás ver el producto con una mini descripción a modo de catálogo y la opción de comprarlo. Cuando pulses el botón Comprar, Instagram te llevará a la web de la tienda en su navegador interno, concretamente a la tienda que publicó la fotografía. En ella podrás proceder a completar la compra, aunque el proceso ya dependerá de cada una de las webs.

Instagram Shopping es el comienzo de una nueva forma en que creemos será la establecida y la que promoverá un nuevo modelo de negocio e interacción con redes sociales de este lado del hemisferio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio