Guía completa de marketing para YouTube e Instagram (primera parte)

Muchas veces querer desarrollar tu mercado en las plataformas sociales puede dar vértigo al pensar en todo lo que hay que tener en cuenta para poder tener éxito con tu marca. En Space Media decidimos desarrollar una pequeña guía para las dos plataformas digitales más poderosas en el mercado de hoy.

Guía para YouTube marketing

YouTube nace en 2005 a partir de un proyecto de entre amigos que querían poder compartir videos de gran tamaño de alguna manera eficiente. Cabe destacar que todos se conocían porque trabajaban en PayPal como informáticos.
La repercusión que ha tenido la plataforma no ha sido algo que haya podido preverse y actualmente es una de las plataformas más utilizadas y que mayor rédito económico consigue a sus creadores de contenido.

Hootsuite nos ha traído una guía completa para comenzar con tus videos de YouTube y nosotros hemos destacado los puntos que nos han parecido interesantes para posicionar tu marca.

1. Crear un canal de youtube para empresa

El primer paso que resulta evidente es el de abrir un canal. Lo que es importante es que desde un principio sea gestionada desde una cuenta de marca de Google. La diferencia con una cuenta de Google habitual es que una cuenta puede tener varios gestores y tener diferentes permisos de publicación, acción y administración. Si deseas conocer más sobre cómo crear una cuenta de empresa te sugerimos leas este artículo.

2. Estudia a tu audiencia con YouTube Demographics

Los beneficios de aprender a leer la información demográfica de los social media son muchos y son los principales pasos a realizar para comprender cómo es tu audiencia y cómo se comporta en el mundo online.
Cada plataforma tiene su propia demografía y debe estudiarse de manera separada aunque estemos hablando de la misma marca. Cuando reconoces las diferentes audiencias de cada canal también puedes comprender el potencial del público al cual puedes llegar para cada canal.
También puedes llegar a la audiencia correcta, conocer la manera de hacer que interactúe con tu contenido dejando un mensaje convincente y genuino y ajustar tu estrategia de marketing.
YouTube es la segunda plataforma social más utilizada con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo siendo los millennials los usuarios más asiduos. En España youtube llega a 28 millones de españoles mensualmente que de media visualizan 36 minutos de contenido al día en la plataforma.Es decir, el alcance mensual es del 64% sobre la población total del país y del 88% sobre el número de españoles con acceso a Internet.

3. Investiga tu competencia

Investigar a la competencia es relevante para reconocer en qué puedes diferenciarte de ellos y cuáles pueden ser tus puntos fuertes al momento de pensar el contenido. Si en los videos hay comentarios es interesante recabar información de los usuarios que ya demuestran interés en el área en el que te quieras desarrollar para comprender sus intereses, preferencias e inquietudes.

4. Aprende de tus canales favoritos

Quizás uno de los primeros consejos que damos a la hora de crear cualquier tipo de contenido es el de analizar tanto a tu competencia como cualquier otro tipo de contenido que consumas o te resulte interesante. Este ejercicio puede aplicarse a cualquier proceso creativo. La manera en que incorporamos cualquier tipo de contenido creativo nos lleva a la inspiración y a crear una colección mental de asociaciones y reminiscencias sumamente prácticas para materializar nuestras propias ideas.
Entonces, mirar el contenido y analizarlo hace que entendamos cuáles son los aspectos que generan engagement en la audiencia. Analiza los aspectos que más te interesen de canales populares: ¿son videos de alta producción o crees que con un presupuesto escaso los han realizado?
Échale un ojo a los videos que son tendencia en YouTube. ¿Qué ves? ¿Qué te interesaría que se replique en tus videos? Busca patrones en común, si mantienen una coherencia estética, o identidad establecida. ¿Qué es lo que los hace tan llamativos? También, por supuesto, lee los comentarios.

5. Recursos disponibles   

¿Con qué dispositivos cuentas para este tipo de trabajo? 

Ciertamente es indispensable contar con ciertos elementos tecnológicos para abrir este tipo de canales. Ciertamente que tu contenido tendrá valor por el ingenio y contenido del mismo, por lo que no te desalientes si no tienes un presupuesto muy grande. La verdad es que con un smartphone puedes filmar tu material (películas de renombre han sido filmadas con móviles, entre ellas Tangerine).
Entonces no te desanimes, de poseer un Iphone 5 o una cámara mirrorless o inclusive la GoPro que utilizas para tus viajes ya tienes resuelta la imagen. 

En relación al audio, es verdad que estamos hablando de algo que no es obligatorio como es el de contar con un dispositivo para filmar. Ya que existen diversas formas para poder paliar la falta de presupuesto. Sin embargo, puedes adquirir un micrófono por 5 euros que se conectan a tu cámara o teléfono inteligente. La iluminación la resuelves sin muchos artefactos ya que recomendamos la luz natural y apoyarte con otras dos luces (lámparas de tu casa) para aplicar al sistema de tres luces.

6Musicalización y monetización

Para hablar de este tema referido a la musicalización de videos es necesario conversar acerca de la monetización.

¿Cómo monetizar mis videos de youtube?

En realidad puedes monetizar todos tus videos, los requisitos son que debes tener el uso comercial de cada uno de los elementos que componen al material, es decir: música, canciones, actores, imágenes, etc.
Entonces, volviendo a la musicalización, te recomendamos que utilices una que posea una licencia de cc (Creative Commons). La puedes encontrar en SoundCloud y también YouTube te ofrece una librería de música gratuita para tus videos.

Requisitos para monetizar

YouTube tiene una serie de  Políticas de monetización de canales de YouTube, que están conformadas por:

  • Los lineamientos de la comunidad.
  • Las normas sobre derechos de autor.
  • Las políticas del programa AdSense.
  • Los términos y condiciones, tanto del servicio de YouTube como de AdSense.

Según YouTube, algunos requisitos que deben cumplir los vídeos para ser monetizados son los siguientes:

  • No contener imágenes de desnudos o contenido sexual.
  • No incitar al odio.
  • No promover el acoso u hostigamiento virtual (bullying).
  • No difundir amenazas.
  • No vulnerar la privacidad de las personas.
  • No prestarse para el robo de identidad.
  • No infringir los derechos de autor.
  • No tener contenido perjudicial o peligroso, violento o explícito.

Para saber las maneras en que puedes ganar dinero monetizando tus videos te recomendamos la siguiente nota.

Marketing Inbound para YouTube  

¿Cómo tener mayor alcance?
Son muchas las maneras para hacer que tu video llegue a muchas vistas. A fin y al cabo es el de reconocer qué tipo de contenido busca tu audiencia y a su vez de otros factores como: 
1. Optimiza tus videos 


¿Qué es lo que sucede con todo el material y contenido que es subido a YouTube? Pues que los motores de búsqueda funcionan igual que Google (de hecho, Google es el dueño de YouTube). Por lo que debes pensar en que tu contenido escrito como títulos y descripciones deben optimizarse. Para ello es necesario comprender que la manera de rankear el contenido está relacionado a títulos, keywords, descripciones y otros factores propios del SEO. A continuación te daremos los consejos para lograr una optimización con éxito:

Escribe un título fuerte

Debe incluir palabras clave relevantes. Un consejo es investigar qué tipos de palabras utilizan para este tipo de contenido, recurriendo a Google Trends o el buscador de palabras clave de Google Ads. Un punto importante es no utilizar la técnica del clickbait. Básicamente consiste en adjudicar un título que obtenga información falsa para que las personas se interesen en abrirlo. Este tipo de estrategias automáticamente te rankean en una categoría baja.

Crea tu propio thumbnail para destacar fácilmente

Los thumbnail son la imagen pequeña que aparece primero en la visualización. Son la imagen de portada de tu video. Recomendamos que el título aparezca en tu imagen de portada.  Si es un how to video, lo mejor que puedes hacer es mostrar el resultado final en la portada así generas expectativas y ganas de llegar a ese resultado.

Utiliza una descripción de vídeo rica en palabras clave  

Utiliza una descripción que sea clara y coherente con el contenido y utiliza las keywords que hayas encontrado en tu búsqueda inicial.  YouTube muestra al rededor de tres líneas  de descripción antes de que aparezca el botón de ver más por lo que recomendamos ser convincente y atractivo en esas tres líneas. 
Aprovecha y agrega los links a tu web y redes sociales.
Si tu video es largo utiliza la tabla de contenidos con los timestamps, para que los usuarios identifiquen de manera práctica la información y puedan recurrir a ella más rápido. 

Recuerda realizar CTA en tus videos

  • El click to action es una de las estrategias más utilizadas a nivel digital para promover contenido y mejorar el algoritmo de tus videos. Las opciones más efectivas que YouTube permite son:  Adds cards, End Screens, Bumper Adds y Watermarks.
  • Las Add cards son pequeños banners que aparecen en los videos y que invitan a la acción de manera transparente. Por video puedes utilizar hasta cinco, aunque recomendamos elegir estratégicamente solamente dos.
  • Los end screens son pequeños marcos que aparecen en los últimos segundos de los videos (usualmente los últimos 5-20 segundos). Se utilizan para promover contenido relacionado.
  • Bumper Ads son quizás la forma publicitaria más agresiva de estas CTA y son publicidades que no puedes saltarte antes o al final de tu video.
  • Por último recuerda que debes pedir que se suscriban a tu canal, pedir que comenten y que se guarden el contenido si les resultó útil o de ayuda.  De nuevo, estas acciones mejoran el posicionamiento.
2. Programa las subidas de tus videos

Este punto es relevante y quizás no todos los que crean contenido para YouTube lo tienen en cuenta. Programar un calendario y cumplirlo es algo a lo que la audiencia está acostumbrada. Si bien ha dejado atrás el formato de horario de televisión, si es verdad que cuando les interesa un canal o creador de contenido esperan religiosamente el día que suelen subir sus videos.

Esta manera no sólo te ordenará en tu trabajo si no que, generará una costumbre y abrirá paso a una especie de comunidad.

3. Optimiza tu canal para atraer más suscriptores

¿Cómo realizar esto? A continuación te traeremos algunas sugerencias que vienen bien para este tipo de optimización:

  • Completar el perfil de tu canal.
  • Agrega tus redes sociales al banner de Youtube.
  • Una vez tengas identificado tu contenido, crea un trailer de tu canal.
  • Organiza los videos en playlists
  • Agrega subtítulos y traducciones
4. Prueba YouTube adversiting 
  • Existen cuatro categorías de publicidad en esta plataforma:
  • Anuncios en streaming que el usuario puede saltarse.
  • Anuncios en streaming que no son posibles de saltar.
  • Anuncios de video discovery (exs anuncios display)
  • Anuncios que no son de video (es decir, anuncios superpuestos y banners).
5. Prueba con el influencer marketing

Aquí nos ponemos del lado de nuestro trabajo pero porque reconocemos el poder de llegada y engagement que las campañas de influencer marketing tienen a nivel digital.
Busca y analiza influencers de YouTube, los que tengan que ver con tu área, invítalos a participar de un video, ya sea generando contenido o a través de entrevistas. 

6. Analiza y adapta tu estrategia 

Por último y como en cualquier estrategia de marketing, analiza procesos y resultados y ajusta lo que creas necesario (no te preocupes, siempre habrá algo que mejorar y eso significa que estas haciendo tu trabajo bien) de acuerdo a las estadísticas, las views, comentarios de la audiencia así como los objetivos planteados para este canal. Recurre a YouTube analytics para obtener la información relacionada a tu audiencia.

7. Constancia

El hábito determina tus resultados y al final del día es lo que encamina tu proyecto. No se trata de publicar tantos videos como puedas, es más bien una serie de pruebas, intentando mejorar tu contenido cada vez más.

 Guía para optimizar tu marca de Instagram

Cualquier tipo de optimización en redes sociales viene de la mano de un plan de marketing específico para esta plataforma. La idea de plantear una estrategia es la de establecer objetivos que sean medibles y alcanzables en el tiempo. De no plantear este tipo de resultados resultaría sumamente difícil de poder ajustar la estrategia ya que no tienes una meta que cumplir. Algo de lo que se habla mucho en marketing es de objetivos claros y resultados medibles.

Para el caso de Instagram es importante centrarse en las estadísticas de España. La cantidad de usuarios es de 20 millones aquí y tiene el número mayor de usuarios que cualquier otra plataforma. 

Ahora vamos a los objetivos. Hay que pensar lo que esta plataforma permite hacer a diferencia de las otras, cuál es tu audiencia objetivo según tu área y cómo integrar la estrategia de marketing con las demás redes. En este caso, más allá de que cada red social debe trabajarse de manera separada, es importante saber que cualquier plan de marketing debe pensarse en conjunto para establecer una coherencia.

¿Cuáles son los objetivos que pueden plantearse? Recordemos que todo objetivo debe ser medible, alcanzable y cuantificable. Aquí expondremos algunos posibles objetivos que suelen utilizarse, pero de todos modos puedes pensar en otros que te resulten más específicos para tu marca:

  • Aumentar números de seguidores
  • Hacer crecer la comunidad
  • Mostrar productos y servicios
  • Aumentar la visibilidad y la reputación de la marca
  • Mejorar la imagen de tu empresa
  • Conectar con una comunidad joven
  • Aumentar el tráfico a tu web

Si no puedes medir tus objetivos, estos no deberían formar parte de tu estrategia.

¿Cómo puedo medir mis objetivos?

En marketing suelen llamarse a las métricas KPI, esto es: key performance indicator (indicador clave de rendimiento). Estos se refieren a acciones que permiten cuantificar la información. Ejemplos de KPIs pueden ser:

  • Cantidad de comentarios en las publicaciones (participación).
  • Uso de hashtags como keywords.
  • Participación por seguidor (es una métrica del dashboard de Instagram para empresas).
  • Aumento de seguidores por semana.
  • Tráfico de referencias (es decir, cuánto tráfico recibes de tu web desde Instagram).

Establecer el perfil de tu marca

Hay distintas maneras de establecer y definir tu identidad de marca. Primero que nada, de seguro tienes establecida una identidad previa y es importante que la tomes en cuenta para establecer coherencia. Sin embargo, cada plataforma y red social tiene su propio lenguaje visual e interactivo que te permite definir estilos específicos.

Para continuar, lo importante es establecer el tono discursivo, es decir, la manera en que decides dirigirte a tu audiencia respetando en todo momento esta elección: si deseas un tono formal o más jocoso o familiar. Esta línea discursiva debes mantenerla en todo momento así como la tipografía y la manera de presentar tus piezas gráficas.
Establece una paleta de color determinada que genere sentido de unidad en tu feed.

 Una vez establecido tus objetivos, métricas e identidad de marca en la red estás habilitado para pasar a la materialización de tu cuenta.

Abrir una cuenta de Instagram para empresas

Los pasos a seguir para abrir una cuenta los puedes encontrar aquí

Para optimizar el perfil de Instagram debes elegir una foto de perfil que sea adecuada y una biografía que resuma tu negocio. Los datos que no deberían faltar en tu perfil son la especialidad de tu marca, localización y datos de contacto y ¡muy importante! link directa a tu web así de esta manera pueden explorar tu marca ya sea que se vincule a su sitio web, una venta específica o una pieza de contenido, o una herramienta de agregación de contenido como Linktr.ee o LikeShop

Las características de Instagram más potentes para empresas

Hashtags

Algo que es importante tener en cuenta y hemos hablado para el caso de YouTube, el motor de búsqueda de Instagram también se basa en la búsqueda de Keywords y por eso recomendamos utilizar keywords longtail para los hashtags ya que son búsquedas más específicas y te ayudarán a una mejor posición.

Historias

El recurso de las historias es muy interesante para generar engagement y poder conversar y conocer a tu audiencia. Recomendamos realizar historias con contenido exclusivo para ellas, diferenciando el contenido del post. Técnicas de encuestas, de preguntas con el sticker “si/no” y también del recurso del sticker de preguntas para permitir a los usuarios realizar cualquier tipo de preguntas.  También puedes organizar un concurso o un sorteo en el que solicitas a los usuarios que creen una publicación de una historia que etiquete a tu cuenta o incluya un hashtag de marca.

IG LIVE

El Instagram Live es un recurso ideal para realizar entrevistas, streamings e interactuar en directo con tu audiencia. Dependerá mucho de tu marca y tus estilo para determinar el uso de esta herramienta.
Se puede implementar para entrevistar a personas influyentes que estén relacionadas con tu sector o generar un engagement a través de la interacción con tu audiencia en el apartado del chat.

IG TV 

Según AdWeek los videos en Instagram tienen el doble de engagement que las fotografías. Básicamente porque permiten desarrollar mucha más información útil. Recomendamos utilizar esta herramienta cuando creas que posees un material apto para mostrar, ya que fácilmente pueden dejar de interesarse si estás constantemente publicando videos con escasa información. Calidad sobre cantidad es la regla.

Algunas ideas que puedes tomar para generar contenido relevante pueden ser:

  1. Publica tutoriales útiles sobre tus servicios o productos.
  2. Presenta tu marca o da a conocer un nuevo producto.
  3. Sube videos de eventos sobre tu marca.
  4. Postea videos de influencers o usuarios utilizando tus productos.

 IG REELS

Al igual que el ejemplo anterior, IG REELS es un buen lugar para mostrar tus productos/servicios de manera interactiva, apelando a un máximo de 15 segundos. Por lo que recomendamos ideas que puedas ver de tu competencia o canales que te gusten para inspirarte.

Crea un calendario de contenidos

Si ya hemos hablado de hábito y constancia, el calendario de contenidos deberá ser tu soporte constante que te permitirá mantener la línea de tus publicaciones. Si lo que deseas es estar al tanto de todo, puedes usar una herramienta como Later o Buffer para programar la publicación automática de sus publicaciones. 

Instagram insights

IG Inshights es una herramienta gratuita que te permite monitorizar los resultados de tus publicaciones y cualquier tipo de acción que realices en esta red. 

Para comenzar a entender cómo funcionan las métricas puedes acceder a través de tu panel de Instagram Bussines en el apartado de estadísticas que aparece en tu perfil de página. Allí automáticamente se muestran todas las publicaciones hechas en un año, ordenadas por número de impresiones. En este apartado podrás obtener la siguiente información:

Alcance
Cuántas personas han visto tu publicación.

Veces guardado
Cuántas personas han guardado tu publicación.

Interacciones
 Es el total de «me gusta» y comentarios que tuvo tu publicación. Es posible separar el total de «me gusta» y el total de comentarios.

Impresiones
Número de veces que una de tus publicaciones es visualizada, independientemente si la misma persona la visualiza más de una vez.

Las métricas de Instagram te permitirán trabajar de manera asertiva ya que podrás comprender qué es lo que mueve a tu audiencia. De esta manera podrás desarrollar un perfil acorde a los objetivos de tu marca.

El marketing para redes sociales puede parecer un laberinto, pero si posees el mapa necesario puedes encontrar buenos resultados. Esta ha sido la primera entrega de este extenuante proceso para optimizar tu marca en redes sociales. Continuaremos la próxima entrega desarrollando ideas para alcanzar los objetivos propuestos para tu marca. Esperamos que estas herramientas te hayan servido para comenzar tus primeros pasos en el marketing digital. Si tienes alguna duda/consulta puedes dejárnosla en comentarios y te responderemos a la brevedad :).

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