10 claves para crear campañas de éxito con Space Media

Junto al lanzamiento de nuestra App queremos traerte 10 claves para poder emprender una campaña de influencer marketing con éxito.  En entradas anteriores hemos podido hablar de los beneficios de utilizar estrategias de marketing de influencer para tu marca. Si te convencimos, ahora es momento de registrarte en Space Media y comenzar a realizar tus campañas monitorizadas.

  1. Elige tu propia aventura

Primero que nada, los planes que ofrecemos tienen cuatro categorías, cada membresía varía en función de los beneficios. Recomendamos que tomes en cuenta tus conocimientos en el área al momento de seleccionar un nivel, ya que no siempre se necesita una asesoría personalizada si ya cuentas con especialistas en tu equipo. 

2. Plantea objetivos SMART

Para pensar en una campaña es importante que definas los objetivos de la misma. La misma no debe estar separada de los lineamientos que tiene tu marca, por lo que es importante plantear la estrategia pensando en el flujo de conversión desde la fase de concienciación y los objetivos deseados.

Los objetivos que suelen plantearse en este tipo de campañas son los siguientes:

  1. Visitas a tu página web
  2. Incrementar base de datos 
  3. Aumentar suscriptores
  4. Fidelizar a los clientes
  5. Ventas
  6. Visibilidad (presencia)
  7. Contenido redes sociales

Te recordamos en esta instancia que los objetivos deben ser S.M.A.R.T, es decir específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Por lo que debes ser lo más específico posible al momento de pensar qué quieres lograr con la campaña para proceder luego a su medición. 

Los objetivos deben ser medibles, por lo que las métricas deben ser fáciles de identificar. Pueden ser, números relacionados con el compromiso o visibilidad en redes sociales, o conversiones en ventas o visitas a tu página web.

Aquí en los objetivos que hemos planteado podemos establecer las acciones que determinarán la efectividad de tu campaña.

3. Piensa en las métricas a partir de cifras concretas

Este apartado es importante tener en cuenta, debes poder decir en números concretos lo que quieres lograr. Ciertamente estarán sujetos a un margen de error, pero debes poder medir resultados en base a estadísticas.

KPIs según objetivos

  • Visitas:  

Nuevas visitas.
Número de páginas vistas.
Porcentaje de rebote.            

  • Incrementar base de datos

Porcentaje de conversión.

  • Aumentar suscripciones

Porcentaje en conversión de leads.

  • Fidelizar clientes

    CPS (Customer Profitability Score): es decir la rentabilidad del cliente. La fórmula para medirlo es CPS= Suma (Ingresos – Gastos) / Suma (Gastos).
    LTV (LifeTime Value): Valor venta media X repeticiones al mes o al año X vida media del cliente.
  • Ventas

Aumento del número de ventas.

  • Visibilidad

Veces que te han etiquetado/ mencionado.
Número de followers nuevos.
Número de likes promedio.
Número de alcance/ impresiones

Hay un apartado que tomamos siempre en cuenta y es el de poder generar contenido de calidad redes sociales. Este objetivo está dentro de la métrica de visibilidad, pero es importante destacar que siempre es bueno mejorar la calidad de tu branding.

4. Selección de influencers

Para la selección del influencer adecuado, una vez hayas realizado los pasos anteriores, debes analizar los datos que desde la plataforma te ofrecemos. En este apartado te explicaremos cómo funciona.

Por ejemplo, aumentar la visibilidad en las redes sociales es bueno, pero si tu objetivo también es aumentar las ventas, debes pensar en la importancia de contratar un influencer que posea un alcance alto de audiencia interesada en tu área.  Veamos aquí lo que sucede en este ejemplo: el alcance de esta cuenta es altísimo pero si tu área de mercado está enfocada con la venta de joyas y accesorios, aquí podrás ver que no sería conveniente un influencer con un engagement tan bajo para ese tipo de público. El contenido sería relevante para un porcentaje pequeño, por lo que el número de conversiones sería relativamente muy bajo.

También es importante a qué clientes deseas captar, ya que el tipo de audiencia, es decir, la edad, localización y género serán también determinantes para tu campaña. Si tu interés es un poder adquisitivo relativamente alto, un influencer que impacte en adolescentes no será conveniente.

5. ¡Alerta con las cuentas bots!

Las cuentas bots son cuentas que el usuario ha comprado y no son verdaderas personas. Esto quiere decir que, su alcance y engagement no se verá reflejado en las estadísticas. Comprar followers, likes y comentarios es una pésima estrategia y solamente te hace perder el dinero.
Aún así, muchos/as influencers tienden a caer en la tentación. En este apartado podemos observar el número de cuentas sospechosas que pueden detectarse. Nuestra recomendación es que el porcentaje de estas cuentas sea menor a 40% para cuentas grandes. 

6. Determina presupuesto 

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain) ha determinado que este año será el de los microinfluencers.
Muchos/as influencers están tomados por la idea de que el número de followers y likes determina su efectividad, y ya hemos visto que no es necesariamente cierto. ¿Recuerdas el ejemplo que te hemos citado anteriormente en relación al engagement con tu área específica? Pues, eso es lo que sucede con las cuentas de influencers “pequeñas”. Los microinfluencers poseen un vínculo especial y estrecho con su audiencia; esto quiere decir que sus recomendaciones son altamente persuasivas. También al transmitir una realidad que a sus seguidores les resulta cercana,  posibilita una organicidad al momento de recomendar tus productos y no resultar invasivo para la audiencia. Y quizás el dato más importante es que el 82% de los usuarios siguen las recomendaciones de ellos. Así que, quizás es mucho más efectivo dividir tu presupuesto de marketing influencer en campañas con microinfluencers.

Al momento de seleccionar el influencer que sea más acorde para tí, puedes también determinar el rango presupuestario en el apartado de búsqueda avanzada. 

7. Contacta con el influencer seleccionado

Una vez determinado tu influencer, puedes contactarte realizando la propuesta para tu campaña. En este apartado tienes que ser lo más específico posible para no dejar lugar a dudas del trabajo a realizar. Pero no debes extenderte demasiado, presenta los puntos claves, la fecha de la campaña, hora estimada de la publicación y el presupuesto destinado.


Una vez realizada la comunicación, al influencer le llegará la notificación y el mensaje. Recomendamos esperar un máximo de cinco días desde el momento en que se ha enviado la notificación.
Si el influencer acepta, pasamos a la parte interesante. 

En este apartado queremos recordarte la importancia de llevar a cabo de manera ordenada las pautas de la campaña, por lo que la realización de un documento que especifique la comunicación es siempre la mejor opción para dejar por sentado las acciones a realizar. De todas formas, desde Space Media aseguramos los pagos y cumplimientos de cada una de las partes ya que quedará por escrito las pautas de la campaña. 

Ejemplo de propuesta de campaña.

8. Estado de las campañas

Analiza tus campañas mediante nuestro apartado de métricas que encontrarás en el apartado de «Mis campañas» en la parte superior a la derecha. Allí podrás ver el estado de las mismas, A medida que avance la campaña, podrás ver de manera rápida el estado en el que se encuentran en la parte izquierda.

9. Mide las campañas

Al desplegar cada campaña podrás ver los resultados de las métricas. Nuestro software permite utilizar un pluggin de PrestaShop disponible para para instalar en tu sitio web y con ello podrás ver toda la información de los resultados de tu campaña con influencers o bien, en cada campaña realizada podrás ver un número de seguimiento para cada influencer que debes utilizar junto a tu enlace web. Este código es importante se lo facilites para que lo utilicen en sus stories  y con ello analices el número de impresiones, alcance, leads y ventas que has conseguido mediante la campaña. El código es parecido al que aquí te mostramos a modo de ejemplo (en la parte «link tracking para el influencer Axel»), y lo que debes hacer es colocarlo al final del enlace que deseas que las personas ingresen. 

El análisis de las métricas se verá reflejado en el mismo apartado y podrás ver el progreso de la misma.

10. Analiza y ajusta tus objetivos para la próxima campaña

Si no estás alcanzando los objetivos que estableciste al principio, ¡actúa! ¿Cómo puedes cambiar el enfoque o contenido? ¿Las métricas y los objetivos son los correctos? Piensa y analiza tus campañas y ajusta tus objetivos en base a los resultados.
En caso de haber logrado una campaña exitosa en base a tus objetivos, puedes pensar que tú y tu equipo han sido meticulosos en la estrategia.


Finalmente puedes volver a pensar tu próxima campaña en relación a tu experiencia. ¿Qué opinas, te sientes listo para comenzar?

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