Cómo ser influencer en Instagram y ganar dinero

Ser influencer ¿El trabajo de moda del futuro? Las marcas se vuelven locas con sus seguidores

Ya hemos hablado en entradas anteriores acerca de cómo Instagram se ha vuelto el escaparate de cualquier negocio o persona que desee crear una marca alrededor de ella. Actualmente en Instagram hay 1.000 millones de usuarios que se conectan cada mes a la plataforma y más de 500 millones la utilizan diariamente.
Instagram es actualmente una de las redes sociales más consolidadas y en ella podemos encontrar nuestras marcas favoritas, banco de imágenes, referencias de todo tipo y también a nuestros amigos/as a lo largo y ancho del mundo. 

Es una de las redes sociales más populares y los números son asombrosos:

  • El 90% de las cuentas siguen a una empresa en Instagram.
  • 4 millones de empresas usan anuncios de Stories cada mes.
  • El 58% de los usuarios afirman que han mostrado más interés en un producto después de haberlo visto en Stories.
  • El 45% de los usuarios prefieren las historias para descubrir tendencias.
  • EL 50% de las personas que ven historias, en algún momento después de ver un producto han visitado la web para comprarlo.

No hay dudas de que Instagram se ha vuelto un medio rentable, y es cuestión de decidir que vas a comenzar este proceso que no es más ni menos que convertirte en un emprendedor.  Es necesario trabajar muy bien el perfil, la información que se pone, los hashtags que se eligen, la hora de publicación y publicar vídeos e imágenes de calidad muy alta.

¿Estás listo/a para desafiarte y aprender todo lo que necesitas saber sobre marketing, diseño y relaciones públicas? Aquí te diremos paso a paso cómo puedes convertirte en un influencer y ganar dinero.

Recomendaciones para tener un perfil profesional

Hablemos de la importancia estética de tu perfil. En ese sentido, no queremos ser banales y hablar sobre la belleza. Lo que importa aquí es la sensibilidad estética y con ello queremos decir que debes pensar en tu imagen como un todo. Hablamos de imagen en el sentido de que tu feed debe ser coherente en relación a colores y tonalidades. El estilo es algo que dependerá de ti y de lo que quieres transmitir. Solemos hablar de la importancia de tener referentes a la hora de pensar cualquier material visual, para poder comprender qué es lo que nos identifica más.
También es muy importante que las imágenes y videos sean de muy buena calidad. Y aquí tienes que invertir una buena pasta para procurar una buena calidad. Puede ser con tu mismo móvil, pero lo cierto es que debes asegurarte que tenga una buena calidad en procesamiento de imagen. Otro modo es que inviertas en una cámara fotográfica y no tengas que preocuparte por si pierdes o se te rompe el móvil (es más propenso a los accidentes por su uso diario). Para comprarte una cámara de calidad debes tener en cuenta:

  • Los megapíxeles son importantes para una instantánea buena, pero no cuentan toda la historia. 
  • Buen sensor de luz. El tamaño influye en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico. 
  • Buena lente.
  • La apertura máxima de la cámara, que nos indica la cantidad de luz que puede entrar en nuestro sensor (f/1.7 tiene más luz que un f/2.2). 
  • El procesamiento de la imagen.

Y otra cosita, antes de publicar debes procurar pasarlas por un programa de edición. Esto te permitirá configurar diferentes paneles para poder dejar todos tus videos y fotografías bajo una misma tonalidad. Lo que hará que tu feed se vea armónico y de una coherencia estética. Para eso recomendamos los siguientes programas que suelen ser súper sencillos e intuitivos, debes tener paciencia y mirar tutoriales cortos de youtube para aprender lo básico si nunca has utilizado uno:

Adobe Photoshop: no le temas a esta herramienta. Con sencillos tutoriales podrás notar que es mucho más fácil de lo que crees. Además, al ser paquete Adobe, podrás tener un conocimiento que te facilitará al momento de editar tus videos en Adobe Premiere. También te permitirá realizar diseños para tus imágenes.

Lightroom: es considerado la alternativa de Adobe Photoshop. Su versión de prueba (que es gratuita) posee todas las herramientas y características que necesitas para editar tus fotografías a nivel profesional. Su uso es exclusivo para para edición fotográfica. Si deseas realizar algún diseño deberás utilizar Photoshop o Illustrator.

Adobe Premiere: permite que edites clips. Realmente, si lo que necesitas es edición rápida de clips sin mucha elaboración, puedes utilizar la versión para móvil.

Selección de tu nicho

Instagram se ha profesionalizado. Mucho. Por lo que debes saber dónde te metes y qué quieres obtener de ello. Las marcas no les da igual a quién contratan, no basta con tener un buen engagement y una estética pensada. Quieren que transmitas los mismos valores que ellos. Por lo que debes pensar con qué estilo te sientes más identificado/a. Por ejemplo, moda sustentable, cuidados personales, fitness, gastronomía, videojuegos, joyería, arquitectura, etc. Tienes una amplia cartilla para seleccionar, y cuanto más específico/a seas, más probable de que comiences a obtener un crecimiento orgánico. Hoy en día las personas no buscan grandes celebridades, les interesan embajadores o expertos de lo que ellos/as aman.
Un estudio reciente ha dejado en claro que el 62% de los usuarios habituales de Instagram son mujeres y el 38% hombres. En la franja de 16-30 años el 70% son chicas y en la de 31-45 cae cinco puntos (65%).

Un ejemplo de un perfil de mercado de nicho que ha logrado crecer y hacerse un lugar importante en Instagram es @invitada_perfecta.

@invitada_perfecta ha logrado crear una comunidad fiel alrededor de un nicho específico.

Ella ha logrado establecer su interés alrededor de las invitadas de bodas, recomendando outfits y asesorando, junto a su blog de divulgación y cursos que ofrece.

Cómo crecer con tu cuenta de forma orgánica y monetizar

En este punto hablaremos de lo importante que es que una vez que hayas definido tu nicho, comiences a ganar seguidores y tener engagement de manera orgánica.
Para comenzar a ganar dinero debes haber conseguido unos cuantos de miles de seguidores en tu cuenta y convertirte en un perfil de relevancia para tu nicho. Por lo que debes ofrecer contenido relevante y que resulte atractivo para tu audiencia. Solemos decir que una buena estrategia para saber qué quiere tu público objetivo, es realizar encuestas a través de stories sobre temas que les gustaría que hables o si desean algún tutorial en específico que puedas aportarles.
En este sentido, debes combinar las diferentes herramientas que Instagram ofrece para que el algoritmo comience a recomendarte más y más. Para ello debes tener en cuenta realizar videos en reels y también utiliza los streams en vivo para conectar con tu público. Puedes pensar en hacer entrevistas a otros instagramers que también estén en tu nicho. Es importante que generes conversación con otros perfiles y des lugar a la participación.
Otra manera de generar alcance es realizando sorteos que permitan difundir tu perfil y lo que estás haciendo. También es clave el uso de hashtags para que aparezcas en la lupita de Instagram de personas interesadas en las mismas temáticas. Para ello existen diversas herramientas que puedes utilizar, nosotros recomendamos #hastahsgforlikes.

Esta app te permite identificar los contenidos y hashtags que mejor funcionan en tu nicho.

Marketing de afiliados: vuélvete embajador de marcas en las que crees

Se trata de un modelo de negocio que surgió durante la década de los 90 cuando Amazon comenzó a poner a disposición el servicio para quien quisiera divulgar los productos disponibles en la tienda.

Todo lo que necesitaba hacer era crear una base de registros y esperar que los Afiliados hicieran todo el trabajo de divulgación. Si la estrategia resultara en ventas, ¡genial! Si no, no gastan ningún centavo.

En el marketing de afiliados todo el mundo sale ganando. Tú como afiliado podrás monetizar y convertir en rentable tus redes sociales,  a través de la venta de productos de terceros, sin tener que tener una gran idea o el trabajo de crear un producto.

¿Recuerdas lo de seleccionar tu nicho? Pues aquí te vendrá muy bien haberlo pensado en instancias anteriores. Ya sabes con qué te sientes identificado/a y comprendes sobre las marcas que pueden formar parte de tu universo. Tan sólo debes averiguar si las marcas trabajan con este tipo de estrategias (¡seguro que sí!) y comenzar a promocionarlo en tu perfil.

Patrocinadores

Esta instancia es para cuando ya hayas llegado al estatus de influencer y consigues que marcas que se interesen por pagarte para que las menciones en redes sociales. Para ello existen diversas agencias y plataformas que facilitan el proceso. Hasta hace un tiempo tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta, si estabas empezando.

Cierto que a los grandes influencers (+ 100.000 seguidores) se les va a buscar, pero los pequeños (+ 5.000 seguidores) se tienen que mover ellos primero.

Actualmente podemos dividir en dos grandes grupos a las empresas que se dedican a esto. Por un lado existen las agencias de influencers, y por otro lado los marketplaces para influencers. Normalmente, estos post incluyen una imagen del producto y una pequeña reseña escrita por el influencer.

Campañas y colaboraciones con influencers

Las campañas y colaboraciones con marcas es la forma mas sencilla de monetizar tu canal o perfil. Las grandes marcas buscan llegar a públicos más jóvenes que ya no consumen televisión y las pequeñas marcas buscan minimizar al máximo sus costes de adquisición de cliente o costes de marketing. De tal forma que ahora mismo un influencer es igual o más valioso que un canal de televisión.

Aconsejamos a los que acabáis de empezar que os centréis en un nicho, ya sea deporte, estética, fitness, cocina, retos, bromas… hay mas nichos de lo que creeis.

Cuánto más nicho sea vuestro público y mas concentrado esté, mas pagarán por una acción con el influencer.

Aunque eso no lo es todo. La comunicación y la creatividad son dos puntos clave y muy importantes a la hora de dar valor a un perfil. Así que si estáis empezando, ya sabéis más o menos como empezar.

Agencias de influencers
Las agencias se encargan enteramente de la concepción, el diseño, la creación, la ejecución y la administración de campañas publicitarias en las redes sociales a través de personas influyentes. Por lo que debes enviar tu perfil que analizarán y te dirán si eres apto para formar parte de su catálogo. Una vez que consigas entrar en una, podrás recibir ofertas de colaboraciones donde ellos se encargan de ser los intermediarios de todo a cambio de un porcentaje. Las agencias aseguran una estrategia para diseñar los contenidos, el tono y una comunicación adecuada.

Marketplaces de influencers
Las plataformas lo que permiten es dejar de lado al intermediario y que seas tú el que decida el precio y la campaña. De esta manera el contacto es directo. Lo que tienes que hacer es solicitar ingresar en una plataforma para poder aparecer en la búsqueda de marcas. De estar interesado/a te sugerimos que visites Space Media. Allí podrás navegar y encontrar por tu cuenta también campañas en donde podrás postularte. 

Instagram shopping

Con Instagram Shop podrás poner a la venta productos si es que vendes. Esta funcionalidad promete mucho ya que la red social está apostando por este modelo de red social donde puedas vender y comprar, algo así como el formato de teletienda.

Vende tus fotos en bancos de imágenes

Si quieres ganar dinero con Instagram de una forma directa, puedes subir parte de tus imágenes que has preparado para esta red a un banco de imágenes y ponerle precio.Ya que has decidido invertir en un buen móvil o cámara profesional, puedes amortizar ese gasto con plataformas de micro-stock. Suelen ser altamente utilizadas por cualquier creador/a de contenido digital, que suelen recurrir a bancos de imágenes ya que constantemente deben publicar imágenes de calidad en sus blogs, páginas web, diseños de dossiers para empresas, manuales, lo que se te ocurra. Puedes usar el portal Shutterstock.com, Pexels.com o freepicks.com

Conclusiones

Como conclusión final podemos decirte que a través del esfuerzo y la constancia puedes ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Tienes que prepararte y tomártelo como un trabajo. Recuerda que el principio siempre es un poco más lioso y la rentabilidad la verás de aquí a un tiempo. De todos modos, es posible que lo logres si mantienes un orden y te esfuerzas para darle continuidad. No caigas en atajos como comprar seguidores y likes, al día de hoy muchas plataformas permiten detectar los bots falsos y también corres el riesgo de que el propio Instagram borre tu cuenta y todo tu esfuerzo se perderá. Por lo que tienes que ser paciente y utilizar tu creatividad al máximo, ¡ánimo!.

Si tienes alguna duda o crees que tu perfil ya está listo para ser monetizado, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de saber de ti,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio