Personalidad y embajadores de marca, ¿qué perfil es el adecuado para tu empresa?
En entradas anteriores hemos hablado de las ventajas de llevar a cabo campañas de influencer marketing. En este artículo sin embargo comentaremos las diferencias de emplear este tipo de estrategia para tu marca y por qué también deberías emplearla.
Imagina que el producto y que tienes para ofrecer no se diferencia mucho de la competencia en relación al producto/servicio que brindas. Pues aquí lo que entra en juego es la personalidad de marca que puede ser tu mejor aliada y tu ventaja competitiva. En esta instancia, saber sobre tu personalidad de marca te ayudará a transmitir todo lo que crees que será clave para la misma.
Las personas desarrollamos metas, objetivos, propias individualidades y cosmovisiones a lo largo de nuestra vida que nos dotan de rasgos distintivos. Lo mismo debe suceder con la identidad que quieras darle a tu marca para poder generar una conexión genuina con la audiencia.
Arquetipos de marca
Los arquetipos son manifestaciones culturales que conviven en nuestro inconsciente colectivo. Desde distintas vertientes se han utilizado con el fin de comprender y establecer modelos de comportamiento que persisten en el entramado social.
Los estudios de branding, identidad visual y marketing han establecido diversos modos de establecer la manera de llevar a cabo la personalidad de marca. Para el caso, tomaremos los arquetipos de personalidad que el psicólogo Carl Jung estableció en sus ensayos y nos permiten humanizarlas para poder comprender qué tipo de marca queremos ser.
Definir el estilo de marca promueve una imagen clara, y habilita a ser asociado a los valores que se quieren transmitir; y lo que es más importante: ser recordado.
Con un público más exigente, las marcas deben dejar el discurso superficial y comprometerse con estilos de vida, modos de ser y atreverse a despertar emociones al adquirir el bien o servicio.
En breves palabras, expondremos los 12 tipos de personalidad de marca:
- El inocente
- El sabio
- El fuera de la ley
- El héroe
- El Mago
- El explorador
- La persona corriente
- El bufón
- El amante
- El cuidador
- El gobernante
- El creador
- El Inocente
Marcas optimistas que transmiten confianza, transparencia y bienestar. Son marcas divertidas, asociadas a la espontaneidad y la simpleza.
Ejemplos de este estilo de marca son Coca-Cola, Dove, Disney.
- El Sabio
Su valor más importante es el acto de pensar. El conocimiento es la bandera que le permite relacionarse con los demás y comprender el mundo a partir de máximas establecidas.
Ejemplos son: Phillips, Google, TEDx.
- El Fuera de Ley
Rebelde e inquieto. Poco convencional este tipo de marcas aman los retos y la fortaleza.
Este caso aplica a marcas conocidas como Harley-Davidson o Apple, quien ha logrado romper con la idea convencional que se tenía de la tecnología.
- El Héroe
Decidido a cambiar el mundo con espíritu de ganador. Este tipo de marcas representan el esfuerzo, el honor y la implicación.
Marcas con este carácter son Nike, Adidas, Cruz Roja.
- El Mago
Se basa en la transformación de la realidad, en llevar un mensaje que haga un cambio en la vida de los/as demás con su carisma e imaginación. Este tipo de marca suele inspirar confianza en los demás para superar sus obstáculos.
Marcas como Red Bull, Axe y Absolut representan este arquetipo.
- El Explorador
Esta característica aplica a marcas con sed de conocer y explorar el mundo, lejos del aburrimiento y la rutina, intentan tener de máxima “La forma más efectiva de hacerlo, es ponerse a hacerlo”. Inspiran el deseo de libertad y están implicadas en cualquier actividad en relación a ello.
Ejemplos obvios son: GoPro, Ford, Quicksilver.
- La Persona Corriente
No buscan ostentación y promueven la simpleza. Este tipo de marcas encajan muy bien para todas aquellas que se presenten como simplificadoras de los problemas del día a día.
Ejemplos son Ikea, Ebay, Paypal.
- El Bufón
Su misión es entretener y ser cómico. Este tipo de marcas suelen tener un toque inocente y fresco y están asociadas a consumos infantiles. Mensaje “sólo se vive una vez”.
Ejemplos son Fanta, Oreo, Donettes.
9. El Amante
La idea principal es transmitir ganas de complacer, sensualidad y sensación de intimidad y exclusividad.
Este tipo de anuncios se relacionan a marcas que trabajan algún aspecto del cuidado personal o que pueden ser utilizados para momentos de intimidad, podemos encontrar Martini, L’Oréal, Dior.
- El Cuidador
Su posición es de cariño y afecto. La razón de existencia de la marca es el de ayudar a los demás. Este tipo de marcas están en el foco de los problemas ambientales, bélicos, desastres naturales, etc. Su objeto central es el ser humano y no la institución.
Encontramos en estos casos a Médicos sin Fronteras, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- El Gobernante
Marcas premium con un público socioeconómico alto. La marca de por sí transmite status y exclusividad.
Mercedes Benz, Rolex y Gucci son este tipo de marcas.
- El Creador
Aquí el creador quiere dejar su huella a través de la creatividad. Su misión es inspirar y motivar a grandes creaciones. La innovación es su pilar y siempre están un paso adelante.
Lego y Youtube son un claro ejemplo de este tipo de marcas.
Poder situarte en un tipo de personalidad va a ayudarte en la idea de qué tipo de embajador de marca encajaría mejor para tu organización.
¿Cuáles son las ventajas de tener a un influencer como embajador de marca?
A qué llamamos embajador de marca
Primero que nada, esta estrategia es ideal para campañas de mediano a largo plazo ya que se involucra directamente con un plan de marketing para lo que se conoce como brand awareness. Es por eso que a diferencia del influencer marketing donde la relación de éste con la marca es a partir de una publicidad puntual, el embajador es un representante y su relación suele ser duradera. De esta manera, este tipo de acción debe ser extremadamente cuidadosa ya que las ventajas son:
- Acercamiento mucho más humano y creíble.
- Mejora la reputación.
- Credibilidad y transparencia.
- Refleja verdaderamente quien uno es.
Los embajadores establecen una fuerte conexión humana con la marca y se comprometen a difundir los valores de la misma para poder llevar a cabo la identidad de la marca. Una buena idea para iniciarse en esta forma de hacer marketing es empezando con una colaboración con personas influyentes, para después avanzar un paso e implementar un programa de embajador de marca.
Ser embajador de marca sirve para establecer una diferencia real con tu competencia, apostando a una estrategia diferencial al pensar en una cara visible sostenida en el tiempo que deberá transmitir al cien la identidad. No necesariamente debe ser una persona mediática o popular en redes sociales, puede tratarse de personas con una importante autoridad en su profesión o los mismos miembros de la organización. Este último ejemplo es cada vez más utilizado como estrategia de marca ya que demuestra una fidelidad y refleja una buena reputación dentro de la empresa.
Ejemplos de embajadores de marca
Mario Vaquerino y Pantene
Katherine Langford y L’Oréal Paris
George Clooney y Nescafé
Al elegir un embajador de marca es importante mantener una comunicación estrecha para que se sienta que realmente ha sido seleccionado por ser una persona especial para ti y tu marca. Debemos asegurarnos que el embajador esté involucrado y entusiasmado de representarla. Por ese motivo se pueden ofrecer incentivos y tratos diferenciales que lo hagan sentir importante. Entre ellos, descuentos, eventos especiales, cupones así como valorar sus quejas tomando en cuenta sus inquietudes y responsabilizándose por su bienestar para con lo que representa a través de nuestra marca.
El embajador por su parte, se debe comprometer con defender a la marca y transmitir un verdadero mensaje de fidelidad. Este tipo de estrategia es beneficiosa para la empresa para abaratar costes. Se puede aprovechar al embajador de marca e impulsar campañas creativas y originales a partir un plan de marketing estudiado y analizado. Esto abaratará los costes de tener que dejarlo todo en manos de una agencia de publicidad que solamente tendrá una visión externa de la marca.
Nuestro consejo es comenzar de a poco, y en un principio trabajar desde un plan de marketing de influcencers que permita desarrollar una estrategia a partir de la experiencia. De esta manera, el acercamiento a esta estrategia será cuidadoso y evitará cualquier factor sorpresa por no tener en claro qué tipo de representante de marca es el más adecuado.
Esperamos haberte dejado en esta nota una idea de qué tipo de marca podrías ser y cuál es el camino a seguir para elegir un adecuado embajador. Esperamos que uses sabiamente estos consejos y logres encontrar el/la embajador/a ideal para tu marca.