7 diferencias entre micro y macro influencers

7 diferencias entre «macro» influencers y micro influencers, pros y contras. ¿Con quién te interesa más colaborar?

¡Hola de nuevo astronautas!

En el post de hoy debatiremos sobre micros y macro influencers e intentaremos resolver y aclarar preguntas.

Para empezar deberíamos dejar claro cual es la diferencia entre macro y micro influencer, y sin duda un detalle importante para saber diferenciar son los seguidores que tenga el influencer, pero ¿a partir de cuántos seguidores pasas a ser macro influencer?

Diferencias entre micro influencer, influencer y macro influencer.

Normalmente un micro influencer es aquel que tiene entre 10.000 y 99.000 seguidores. A priori una vez superas la barrera de los 100.000 seguidores, te puedes «quitar» la etiqueta de micro, aunque es un tema para coger con pinzas.

Nos encontramos en el punto mas álgido de ususario en las redes sociales mas importantes del momento. Tik Tok e Instagram están en auge en lo que a usuarios y descargas se refiere.

Instagram cuenta con unos 1.000 millones de usuarios, mientras que la red social china Tik Tok, ha hecho record historico con 2.000 millones de descargas.

Con esto quiero decir que los 100.000 seguidores de hace 3 años, no tienen el mismo valor que los 100.000 seguidores de ahora, y es por eso que es dificil diferenciar cuando pasas de micro a macro ya que se debería tener en cuenta la cantidad de usuarios por red social para considerar ese cambio.

Aunque esto es un tema para debatir largo y tendido ya que nadie tiene la verdad absoulta, es simplemente una teoría mas.

Para simplificar diremos que micro influencer es aquel que no ha superado los 100.000 seguidores, influencer es el que supera los 100.000 pero no llega al millón y macro influencer los consideraremos a partir del millón de seguidores.

Pros y contras de micro y macro influencers

Normalmente, para ser un macro influencer con millones de seguidores has tenido que empezar por tener 0 seguidores y si en algo coincido con gente de mi entorno es que los inicios de un influencer suelen ser los mas puros.

Con puros me refiero a que al empezar, la ilusión y el contenido suelen ser únicos, el público es mucho más fiel ya que está viendo algo nuevo y la interacción con los seguidores es mucho más cercana.

Además hay que tener en cuenta que, como usuarios queremos consumir contenido nuevo y ver caras nuevas, así que hay un factor intrínseco en redes que se valora mucho y es la novedad, ya sea en influencers, música, contenido, trends, bailes etc.

Es complicado mantener un ritmo de contenido y creatividad estable durante muchos años. Aunque hay algunos que consiguen afianzarse, no son la gran mayoría y acaban con un sin fin de seguidores pero su contenido es finito a no ser que se reinventen y tengan en cuenta que sus seguidores han crecido y quieren consumir un contenido distinto.

Pros y contras de un micro influencer

Pros: Seguidores mas fieles, contenido mas fresco, factor novedad, más fácil acceso y predisposición a colaborar, campañas más económicas y rentables (ROI positivo más rápido), nicho de seguidores mucho mas controlado, colaborar a cambio de producto (sin tener que pagar por la acción).

Contras: Pocos seguidores, poco impacto, menos profesionalidad, suelen ser jóvenes, no son autónomos (cuesta conseguir facturas, algo que Space Media soluciona)

Pros y contras de un macro influencer

Pros: Muchos seguidores, mayor alcance, profesionalidad en el 80% de las veces, mayor credibilidad y confianza (algo muy importante en la venta impulsiva, sobretodo ecommerce)

Contras: Precio elevado, poca segmentación (suelen tener seguidores muy dispares entre si), difícil comunicación, no aceptan cualquier propuesta, poco engagement.

Marketplace influencers Space Media. Herramienta para encontrar colaboraciones y campañas

¿Qué influencer encaja más para mi marca? Seguidores, presupuesto y demás puntos a tener en cuenta

Los astronautas que visitáis nuestro blog no sois grandes compañías como Coca Cola, Nestle, Redbull o Nike, asi que tenemos que tener en cuenta esto a la hora de colaborar con según que creadores de contenido.

También tenemos que ser conscientes que necesitamos un retorno rápido en nuestra inversión y que no es suficiente con ganar presencia sino que también tenemos que facturar para poder asumir gastos tanto empresariales como personales.

En primer lugar tenemos que ser conscientes de nuestros recursos y necesidades, y que al igual que en cualquier estrategia de marketing, encontrar la formula secreta implica tiempo.

Si crees que colaborando con Auronplay tu negocio va a paser de 0 a 1.000.000, será mejor que bajes del árbol en el que estes soñando.

Como en la gran mayoría de casos, el prueba y error es la fórmula mas factible para escalar un negocio, así que diversifica tu inversión para poder seguir haciendo pruebas.

Nosotros recomendamos firmemente trabajar con varios micro influencers a trabajar solo con un macro influencer.

Es preferible trabajar con 10 micros que cobren 100€ por acción, a trabajar con un único perfil que cobre 1000€ por acción, sobretodo al iniciar un negocio cuando aun no has validado tu producto, cuando aun no has validado tu estrategia de marketing y cuando de momento no tienes claro cual es tu target.

Trabajar al inicio una campaña de microinfluencers te sirve también para saber cual de esos 10 perfiles te ha funcionado mejor, y poco a poco validar el tipo de influencer que si funciona para tu producto. De esta forma puedes ir testeando con influencers de diferentes sectores hasta encontrar el sector que te funciona mejor.

Es ahí, en el momento que tienes la certeza de que; los influencers que son hombres, entre 24-30 años, sector belleza, en Sevilla, son los que mas te han ayudado a vender tu producto.

Los macro influencers de momento se los dejaremos a las grandes corporaciones, que son las que necesitan mucha difusión en un público jóven al cual no llegan por que los jóvenes de hoy en día prácticamente no consumen televisión.

Espero que os hayamos podido echar un cable con esta opinión personal sobre los influencers, micros o macros, que entendáis las diferencias que hay entre ellos y que aprendáis sobretodo a diversificar vuestros presupuestos para seguir testeando y validando vuestro negocio.

¡Un fuerte abrazo a todos los astronautas! 🙂

Nos vemos pronto

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