Qué red social te conviene utilizar según tu emprendimiento
Las redes sociales han abierto la posibilidad para que empresas y clientes tengan una interacción instantánea. Esta posibilidad permite enfocar tu negocio pensando en los distintos tipos de clientes ideales para tu marca. Aquí en Space Media te presentamos una pequeña guía de qué tipo de redes sociales debes usar según tu sector.
Los diez sectores de startups más desarrollados en España
Las startups son el modelo de negocio que desde hace años ya son la promesa del mercado. En España la principal tendencia detectada en el mundo de las startups es que la inversión sostenida ha crecido a un ritmo del 47% hasta situarse en 735 millones de euros. Este fenómeno se debe al gran número de empresas emergentes que surgen gracias a una idea innovadora de negocio y que resuelven un problema real. En general están asociadas a las nuevas tecnologías y a aprovechar las posibilidades de las plataformas digitales. Entre los sectores más desarrollados encontramos el modelo de mercado de tipo eCommerce en el primer puesto con un 25% relacionados al comercio electrónico.
¿Por qué usar redes sociales?
Según un informe elaborado por We Are Social y Hootsuite, las redes sociales agrupan un total de 3.800 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Al pensar su plan de marketing digital para redes sociales quizás serviría mostrarte cómo se encuentra distribuido el mapa de usuarios por red social:
- Facebook: 2.449 millones de usuarios.
- YouTube: 2.000 millones de usuarios.
- WhatsApp: 1.600 millones de usuarios.
- FB Messenger: 1.300 millones de usuarios.
- WeChat (uso exclusivo de China): 1.151 millones de usuarios.
- Instagram: 1.000 millones de usuarios.
- TikTok: 800 millones de usuarios.
- QQ (uso exclusivo de China): 731 millones de usuarios.
- QZone (uso exclusivo de China): 517 millones de usuarios.
- Sina Weibo (uso exclusivo de China): 497 millones de usuarios.
- Reddit: 430 millones de usuarios.
- Snapchat: 382 millones de usuarios.
- Twitter: 340 millones de usuarios.
- Pinterest: 322 millones de usuarios.
- Kuaishou (uso exclusivo de China): 316 millones de usuarios.
Este mapa muestra la segmentación tanto para Oriente como Occidente y sirve para comprender el entramado geopolítico y la concentración del consumo. Para efectos prácticos nos centraremos en las redes sociales que ayuden a posicionarte en un mercado occidental.
Al comprender que la mitad de la población utiliza las redes sociales, y entre ella la mayor parte de los usuarios activos son personas de entre 12-65 años de edad (dependiendo la red) podemos dar cuenta de la importancia de lograr una presencia virtual y así poder llegar a nuevos clientes.
Es indudable que el crecimiento de las startups está ligado a la implementación de un plan de marketing digital en su marca.
Primeros pasos para pensar qué redes sociales encajan mejor con el perfil de tu negocio
Para ello debes tener identificado tu buyer persona (cliente ideal de un servicio o producto). Un dato importante que podrías tener en cuenta son datos sociodemográficos concretos e información sobre su conducta online, profesional y cómo podría ser la relación con tu empresa (a partir del producto o servicio que ofrezcas).
Conocer este tipo de características nos permitirá realizar un análisis en relación a cuáles son sus necesidades y/o preocupaciones y así comprender sus motivaciones, es decir, las búsquedas que podría realizar en internet para satisfacer esa necesidad.
Para desarrollar un poco más el concepto, el concepto de buyer persona no se refiere únicamente a aquella persona que va a realizar la compra, también existe el denominado prescriptor que se refiere a la persona que va a recomendar tu producto (sería el caso de un médico o también un técnico especializado de determinada área), como también el influenciador, es decir quien puede encajar en tu estrategia de influencer marketing para recomendar tu producto o servicio. Este perfil es muy importante que puedas identificarlo para poder generar un buen engagement y fidelización de tu marca.
Por qué debes crear tu buyer persona
Ayuda a reconocer los distintos públicos a los que te diriges para poder identificar los distintos perfiles.
También ayuda a pensar el tipo y el estilo de contenido necesario para cada instancia del proceso de captación y también según el tipo de plataforma. Los datos en relación a intereses, inquietudes y sus datos sociodemográficos permiten establecer las bases para realizar los contenidos necesarios en relación a los temas a tratar.
Al llegar a este punto ya tenemos suficiente información que nos va a permitir encontrar a nuestros distintos prototipos de buyer persona: qué redes sociales utiliza y cómo interactúa con ellas. Esta instancia es la de la identificación de redes y la implementación de objetivos para cada plataforma. Esto permitirá una buena definición de contenido y dejará de lado la incertidumbre a la hora de pensar qué línea tener que seguir en cada plataforma y evitar lo que se denomina crisis de reputación que suele ocurrir cuando hay una mala gestión en relación a la transmisión de mensajes.
Qué red social es propicia para tu emprendimiento
A continuación hemos elegido 10 sectores de startups que más desarrollo tienen en España y te diremos cuáles son los canales más efectivos.
- eCommerce
- Móvil / Apps
- Comunicación y Redes Sociales
- Turismo y Viajes
- Publicidad y Marketing
- Salud
- Medios
- Juegos y Entretenimiento
- negocios Locales
- Deportes
Qué red social te conviene para tu emprendimiento
La publicidad a través de medios onlines y los blogs con información útil permiten posicionar la marca en los motores de búsqueda (estrategias específicas de SEO y SEM). Pero quienes nos darán un approach clave a nuestros posibles clientes serán las redes sociales.
1.Facebook
A pesar de que toda la atención se la están llevando otro tipo de aplicaciones más nuevas, esta red cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos y entre ellos predomina un sector de audiencias mayores 35-54 años de los cuales más del 60% poseen ingresos desde 18.000€ – 55.000€.
Este tipo de perfil encaja para casi todos los sectores, dependerá el nivel de inversión y tiempo que le dedicarán. Los sectores que pueden sacar mayor provecho son los de eCommerce, tecnología móvil, medios, turismo y sector de salud ya que podrían captar a una audiencia prioritaria.
2. LinkedIn
Si bien esta plataforma posee 335 millones de usuarios activos, es una red sumamente importante ya que maneja un nicho de buyer persona muy específico que gira en torno a la profesionalización de sectores. Su audiencia oscila entre 25 a 54 años y España está entre los 15 países que más utilizan esta red.
El tipo de sector que podría aprovechar esta herramienta es el de comunicación, publicidad y marketing, salud y medios.
LinkedIn sirve para generar reputación en tanto líder de opinión ya que crea círculos de contactos en donde puedes interactuar con expertos del sector y con ello puedes dar a conocer tu empresa y realizar un social listening a partir del cual obtendrás información específica de tu sector.
3.Twitter
Twitter es de las principales plataformas de comunicación que son excelentes para generar conversaciones e interactuar con todo tipo de audiencia ya que tanto marcas como agencias, empresas de todo tipo, profesionales y personas interactúan en ella. Su audiencia es de entre 25 a 54 años (es decir, buenos ingresos como hemos visto más arriba).
La interacción con esta red al igual que Facebook e Instagram suele estar relacionada con resolver inquietudes, es decir que es una excelente herramienta para la atención al cliente. En este caso creemos que todos los sectores pueden estar implicados en esta red ya que permite una interacción bastante heterogénea.
4.Pinterest
Al ser una herramienta plenamente visual, este tipo de aplicaciones son propicias para sectores como turismo, deportes, juegos y entretenimientos, negocios locales (decoración, indumentaria, inmobiliaria), y también eCommerce. Es decir, cualquier sector que posea una mercancía visual. El número de usuarios es mayor de 300 millones por lo que es ideal para ganar exposición.
5.Youtube
Es la plataforma de video más importante de internet. Esta herramienta debería ser aprovechada por todos los sectores ya que te permite desarrollar una identidad mucho más completa aprovechando el espacio para realizar producciones en torno a tutoriales, publicidad, entretenimiento, promoción y difusión de información.
6.Instagram
Instagram es de las redes sociales más utilizadas por un público mayoritariamente joven. Su audiencia más fuerte oscila entre los 19-35 años y permite generar un engagement a través de la utilización de imágenes interactivas, mostrar tus productos, generar interacciones genuinas y también resolver inquietudes. Lo más importante de esta red es que es la red principal para trabajar el influencer marketing y realizar campañas de promoción. Si te interesa conocer más de este punto, te recomendamos nuestra nota donde desarrollamos la importancia de trabajar en un plan de influencer marketing.
7.TikTok
La red social que posee uno de los potenciales más interesantes para el eCommerce. El video corto, los influencers, y la posibilidad de que vaya mutando hacia una plataforma de compra venta hace que los sectores que más puedan verse beneficiados en esta plataforma sean precisamente los de eCommerce, tiendas locales, turismo y viajes, móvil y apps, y juegos y entretenimiento.
En nuestro último post hemos hablado de la importancia de esta red y cómo lograr posicionarte en ella siendo una marca.
8.Twitch
Esta plataforma de streaming promueve más que nada el entretenimiento a través de los esports y también en un porcentaje menor las salas de charlas y otro tipo de ocio. Por este motivo, ciertamente el área de tecnología y gaming son los más beneficiados aunque muchas marcas de cosmética están apostando a los microinfluencers de esta plataforma para realizar sus campañas. Después de todo existen personajes que cada vez están siendo más populares en esta red y consiguen una credibilidad bastante alta.
Bonus track
9.Clubhouse
Si bien es denominada “la red social del momento” actualmente cuenta con una participación menor pero que sin dudas irá en crecimiento a medida que pase el tiempo. Por ese motivo las grandes marcas ya comenzaron a darle su utilidad, que será en relación a generar discusiones de sus propias áreas. Esta nueva tendencia está haciendo que otras aplicaciones comiencen a tener en cuenta la posibilidad de crear salas de audios para armar debates (Twitter Spaces lo está haciendo). De este modo podríamos pensar en distintos debates dependiendo la plataforma. Por ejemplo, una misma marca puede crear una sala de discusión mucho más específica y especializada en LinkedIn para un público B2B y dejar a otras plataformas relacionadas al ocio, entretenimiento, con un público B2C.
Si quieres saber más sobre esta red social y cómo funciona te recomendamos la siguiente nota.
Esta ha sido una breve guía para comprender qué tipo de red social es prioritaria para tu negocio. Pero como puedes ver, debes aprovechar las posibilidades de cada una y decidir qué tipo de tiempo puedes invertir en cada una de ellas según tu área y las necesidades de tus clientes. ¿Tienes alguna duda? Déjanos en comentarios y te leeremos :D.