Consumidor new normal: reorganización del espacio privado

El virus COVID-19 nos ha obligado a repensar hábitos de todo tipo: sociales, de cuidado, económicos y hasta de modos de habitar el hogar, distribuir el tiempo, concebir nuestras prioridades. 

Esta situación particular ha cambiado también el modo en que tomamos decisiones. Algo que desde hace tiempo está en el foco de las marcas es poder establecer/sostener un patrón de comportamiento en los consumidores que permita establecer estrategias sólidas para brindar el mejor servicio. 

El consumidor está más conectado. Qué quiere el consumidor virtual: 

Comodidad.

Rapidez.

Precio.

Spoiler: el perfil del nuevo consumidor es más exigente.
 La modalidad hogareña implica una redistribución de las prioridades de las personas y con ello, nuevas exigencias al momento de adquirir productos y servicios. La digitalización de las demandas propone un nuevo desafío para quienes prestan servicios y distribuyen productos.
El equipo de Deloitte Digital liderado por la socia Flor de Esteban, repasaron las principales tendencias en este nuevo contexto mundial y cómo las organizaciones pueden verse afectadas por éstas.

Entre las características más destacadas encontramos:

  • Apuesta total por el comercio online.
  • Preferencia por compras recurrentes (automáticas).
  • Giro hacia las marcas más económicas en productos básicos.
  • Pérdida de protagonismo del dinero en efectivo.

Esta nueva modalidad, junto con la crisis económica, ha generado una reconfiguración de modos de vida. El teletrabajo y la reducida movilidad ha obligado a repensar los espacios privados y las formas de ocio. Aquí sin duda ha jugado un papel importante lo digital. Con ello hemos visto la gran capacidad de adaptación que los servicios han logrado en poco tiempo y cómo los usuarios han logrado reformular los modos de acceso. 
Este cambio trae las posibilidades para los pequeños comercios y emprendimientos donde la calidad de los productos y la ausencia de aglomeraciones han devuelto a un tipo de cliente que se daba por perdido.

Nuevos hábitos y exigencias en el consumo

Hay una reordenación en la escala de valores.

Flor de Esteban

Concientización y socialización digital más allá de los millennials y centennials. La nueva modalidad ha presionado de algún modo a aquellas personas que no consumían el mundo digital de manera habitual. El dato más llamativo se ha producido en el rango de edad de entre 55 y 60 años, este tipo de público ha aumentado su digitalización de forma exponencial.

Mayor concienciación del impacto en el medio ambiente de la actividad comercial. En este sentido, esta situación extraordinaria ha traído consigo una especial atención a las grandes corporaciones y sus intenciones de lograr mayor rédito económico a costa de arrasar con el ecosistema.

Consumidor sensible a los precios debido a la incertidumbre económica de los próximos años.
Aceleración en nuevas formas de pago: efectivo y plástico relegado; el consumidor prefería pago con teléfono móvil y smartwatch para evitar contacto con superficies.

Cliente cocooner perfil joven que satisface sus necesidades desde su hogar. Esto es lo que anteriormente se ha resaltado en relación a la reorganización del espacio doméstico.

7 maneras de comenzar a pensar tu negocio digital:

  • Digitalización de tu negocios adaptado a las necesidades de tus clientes.
  • Utilización de estrategias de marca: marketing de influencers.
  • Redistribución del mix de inversión pública en base a las nuevas necesidades de la sociedad.

    Qué quieren los clientes:
  • Back to local: como anteriormente mencionamos, el cliente va a apostar a la pequeña/mediana marca. 
  • Facts no ads: especialistas comenzaron a ver un descenso importante en la captación a través de banners publicitarios. (Puedes leer acerca de ellos en esta nota). Los usuarios quieren pruebas, recomendaciones, por ello (y otro motivo) el marketing de influencers tomará protagonismo.
  • Cautívame en segundos: los videos cortos y claros serán clave. La creatividad será la mejor arma del emprendedor. No hay hueco para las excusas.
  • Aceleración del eCommerce en todas sus etapas.

Sin dudas estas son tendencias que se verán obligadas a repensarse en un futuro corto, pero lo que los especialistas tienen en claro es que este nuevo paradigma establecerá modalidades que necesariamente dejarán atrás viejos hábitos de consumo y es momento de que las marcas acompañen el proceso. El influencer marketing será uno de los pilares básicos de las nuevas estrategias de marca para responder a las necesidades de los usuarios.

¿Qué opinas de este análisis? ¿Crees que hacen falta tomar otros recaudos?

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