Baneos de Facebook y migración a otras plataformas (2021- primera parte)
Que te restrinjan una cuenta de Facebook Manager ciertamente es un dolor de cabeza. Muchas son las consecuencias de encontrarte como empresa en esa situación, y si trabajas en el área sabes que es algo común que te pasará más de una vez en tu vida laboral.
Los motivos por los que Facebook decide banear tu contenido son difíciles de vislumbrar. El 80% de las veces que Facebook decide enviarte al cementerio es por un fallo de su automatización.
En esta breve nota, estaremos analizando qué es lo que sucede con el gigante de los anuncios y cómo podrías evitar perder toda la información de tu cuenta.
Breve historia de Facebook: de red social a recurso político
Todos conocemos los inicios de la primera red social que ha cambiado la manera de relacionarnos. Inicialmente, en Harvard un joven Mark Zuckeberg crea Facemash para que estudiantes hagan rankings de belleza entre ellos mismos. La universidad decide cerrarla a los dos días por utilizar fotos sin permiso, pero para ese momento había alcanzado más de 22 mil visualizaciones.
En 2003 junto a dos compañeros crea The Facebook únicamente para estudiantes de Harvard. Al mes de su inauguración, el 50% del alumnado utilizaba la red. A partir de allí todo es el camino al éxito: de a poco se abrió a otras universidades, luego al mundo y al 2009 ya era considerada la plataforma más popular en todo el mundo. Sin dudas esta historia es escandalosa en términos de genialidad y autenticidad. Pero también es una historia llena de violaciones a la privacidad, venta de datos y control social.
En los últimos años la manera en que interactuamos con el entorno y lo que priorizamos a nivel social, se ha visto en gran parte transformado luego de la aparición de las redes sociales. Lo que implica un poder particular en torno a la manipulación por parte de sus dueños. Zuckeberg ha estado envuelto en diversos escándalos, quizás el más reconocido ha sido el de Cambridge Analítica. El acceso a la información y la posterior venta para fines políticos y comerciales ha dejado en claro la poca (sino nula) inocencia de estas empresas.
Zuckeberg y la política
Mark Zuckerberg ha demostrado su poder de una forma muy particular a partir del bloqueo de la cuenta del por entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump por violar reglas comunitarias de la plataforma.
“Creemos que permitir que el presidente continúe utilizando nuestros servicios durante este período presenta riesgos demasiado grandes“, ha anunciado Mark Zuckerberg. “Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, dejó por escrito en su propia cuenta.
Lo cierto es que otras cuentas como Twitter y Snapchat decidieron suspender su propia cuenta y en el caso de Youtube eliminar un video donde Trump se dirigía a los manifestantes. La situación de las redes sociales y asuntos en torno a la política estaba conociendo su límite en el último año, pero no fue hasta el asalto al Capitolio que las plataformas tecnológicas no chocaron contra la orilla de la moral.
Después del escándalo en el que Zuckerberg se estuvo envuelto en el 2018, la mejor manera de limpiar su imagen fue torcer el brazo en relación a lo que él siempre ha predicado con respecto a la libertad de expresión. Lo mismo habría sucedido con Twitter y su decisión emblemática de banear por primera vez la cuenta de una figura pública. El mismo ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey estuvo cuatro años resistiéndose a la idea de cancelar la cuenta del presidente, ya que el argumento es que la plataforma es un lugar donde los líderes mundiales pueden expresar sus opiniones, aunque fueran atroces. La decisión fue tomada por otro ejecutivo mientras él estaba alejado en medio de una isla desconectado del mundo real.
Sin embargo, Dorsey agregó: “Esta fue la decisión correcta para Twitter. Nos enfrentamos a una circunstancia extraordinaria e insostenible que nos obligó a enfocar todas nuestras acciones en la seguridad pública”.
Con toda esta situación, se ha abierto un debate en torno al poder de las empresas tecnológicas y su falta de responsabilidad. Los escándalos electorales y la desinformación durante la pandemia han llevado a disputas entre países y estas empresas. Si bien Twitter y Facebook actuaron de manera cautelosa, lo cierto es que ha llamado la atención la decisión del CEO de Facebook por sus antecedentes.
Nuevas restricciones de Facebook 2021
Las nuevas normas responden a reglas comunitarias, a fin de lograr una armonía entre los usuarios, evitando la violencia, abusos o contenido para adultos. Es decir, intenta promulgar una “sana convivencia”.
El problema es que ahora mismo, Facebook posee un particular poder para eliminar contenidos y poseer un mayor poder de control de su plataforma. Esta nueva escena pone de manifiesto el poder indiscriminado en el que se alza bajo la falsa premisa de preservar una comunidad libre de odio, violencia y contenido ofensivo. Por ese motivo, ha ocurrido que muchas cuentas de creadores se vieran afectadas por estas nuevas medidas.
Pero eso no es todo, el principal problema de esta plataforma es el que están sufriendo las cuentas empresas y sus cuentas de Facebook Manager. Recibir penalizaciones y baneos es algo a lo que se están acostumbrando. La realidad es que está siendo muy duro el modo en que las nuevas restricciones están afectando a este tipo de cuentas.
En este sentido, hemos traído una lista de motivos por los cuales podrían estar baneando tu cuenta.
Primero que nada, lo que debes tener en cuenta es que debes configurar tu web y cumplir los siguientes requisitos:
- No promover ningún producto prohibido.
- Si promocionas cursos en los que se exponen resultados añadir un «Descargo de Responsabilidad».
- Tener todos los textos legales al día (Aviso legal, política de privacidad y política de cookies).
- Tener una página completa con información sobre la empresa, opción de contactar, etc.
- Es positivo tener un blog con varias entradas
- La web tiene que funcionar correctamente en todos los dispositivos
- Evitar dominios como clickfunnels y leadpages
- Evitar los acortadores de links: pueden dar problemas
- Añade el disclamer de Facebook en tus páginas de captación de leads.
Configuración dentro de Facebook
- No usar una cuenta personal con nombre/correo de negocio.
- Crear y configurar el Business Manager
- Crear 2 o 3 cuentas publicitarias dentro de Business Manager y dejar alguna sin configurar
- No utilizar la cuenta publicitaria personal para hacer anuncios
- Rellenar toda la información de mi negocio en el Business Manager, Cuenta Publicitaria y Método de Pago
- Si tu cuenta publicitaria ha sido inhabilitada, no utilices ese mismo método de pago
- Tener los orígenes de datos (Pixel y Catálogo) con el mismo nombre que tu Business Manager y Cuenta Publicitaria
- Configura tu página de Facebook de forma exhaustiva: foto perfil y portada, nombre, info negocio, políticas de privacidad, actividad, likes, etc.
¿Qué no podemos promocionar en Facebook?
- Páginas de destino que no funcionan.
- Contenidos que infrinjan derechos de otras personas como los de autor o utilización de contenido de otra marca.
- Productos y servicios ilegales (esto dependerá de cada país)
- Contenido engañoso o sensacionalista.
- Prácticas que sean consideradas discriminatorias.
- Contenido que infrinja normas comunitarias (que anteriormente hemos comentado): violencia, actividades delictivas, desnudos, suicidas, explotación secual, acoso, lenguaje que incite al odio,etc.
- Marketing multinivel: negocios que prometen hacerte rico con inversiones mínimas, estafas piramidales.
- Subastas
- Venta de armas, drogas, fármacos que necesiten receta, marcas comerciales, entre otros.
- Más allá de las normas que pueda establecer Facebook, no hay que olvidar las normas que se establecen a nivel estatal o del propio sector al cual se pertenezca. Como ya sabemos, muchas legislaciones varían enormemente según el país y por eso es imprescindible conocer en qué país o inclusive comunidad, queremos promocionar.
Alternativas a Facebook (para usuarios)
Lamentablemente, el gigante de Facebook no ha conseguido aún una competencia en ads que resulte tan efectiva, pero no por ello dejar de lado el uso de ads propias de cada plataforma como Instagram y TikTok. Si quieres saber más sobre plataformas alternativas a Facebook Ads te recomendamos el siguiente enlace.
Nos encontramos en la era de las aplicaciones y Facebook no es más que un eslabón más y ha quedado atrás en términos de innovación para los más jóvenes que buscan espacios de autenticidad, expresión y contenido con sentido. Es por eso que hemos recopilado unas alternativas que actualmente están funcionando para estos fines.
Diáspora
Se trata de una red alternativa similar a Facebook en relación a la manera en que te permite interactuar como usuario. Posee hashtags, etiquetas, publicar imágenes y comentar entradas. Su característica distintiva es que se trata de un código abierto, donde sus creadores admiten que es un lugar “donde tú tienes el control”. Se trata de una plataforma descentralizada y distribuida, lo que tiene que ver con la propia estructura tecnológica de la plataforma, que se compone de multitud de redes conectadas entre sí. Esto hace que los datos de los usuarios no sean recolectados de forma central por la plataforma, sino que la infraestructura se reparte entre los mismos usuarios con los denominados “pods” (servidores).
Ello
Fundada en 2012 con el propósito de ser la competencia de Facebook sin publicidad, actualmente se dirige a fotógrafos y diseñadores. El contenido de gran valor se sitúa en un lugar prioritario, lo que convierte a la red en el entorno ideal para artistas y fotógrafos. Los usuarios del terreno creativo aprecian su diseño claro y minimalista.
Vero
Quizás esta ha sido la alternativa a Facebook que ha logrado obtener más de tres millones de usuarios en todo el mundo. Esta misma red ha ido creciendo gracias al marketing de influencers y su oferta de suscripción gratuita de por vida lo que la ha generado un aumento demencial en dos años. La intención es permanecer libre de publicidad y de asegurar a sus usuarios que sus datos no serán utilizados (a largo plazo).
Este ha sido la primer entrega sobre restricciones y alternativas a las nuevas medidas que Facebook impone a sus usuarios. La próxima entrega de esta misma temática, hablaremos de cómo recuperar una cuenta de Facebook Manager si ha sido baneada.