3 ideas de contenido para conseguir conversiones
Dentro de las estrategias del inbound marketing podemos encontrar muchas estrategias relacionadas a la captación de clientes ya que se trata de una metodología que ha sido desarrollada con el único interés de captar y crear relaciones largas y duraderas con los/as clientes.
Existen tres formas de aplicar la metodología inbound, y es a través de los conceptos de atraer, interactuar y deleitar. Estos tres conceptos permiten poder establecer una relación que, de resultar útil, permite se sostenga en el tiempo. Por lo que existen diversas maneras de reconocer las necesidades para poder atraer al consumidor/ deseado/a. De esta manera, los futuros clientes encuentran tu marca a través de diversos canales como blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Y te preguntarás por qué tienes que hacer tanto esfuerzo y generar contenido que no tenga que ver con una proposición de venta directa como solía ser la manera tradicional. Porque el futuro llegó baby, y los/as consumidores/as conocen todas las tácticas habidas y por haber y ahora quieren mucho más de ti.
Consumidores exigentes este 2021 nos presionarán para que seamos lo más creativos y comprometidos posible. Nos hacen querer ser mejores marcas y demostrar lo que nos hace genuinos. Y esa será la clave del éxito para fidelizar a toda una comunidad. Lo que permite el inbound marketing es forjar una long term relationship y para aquellos escurridizos de los compromisos tenemos un aviso: o comienzas terapia o aprietas la mandíbula para entrar en este maravilloso mundo del marketing.
Antes de detallar estas 3 ideas de contenido para conseguir conversiones debemos detallar algunos conceptos. Como el de los leads. En inbound marketing es cualquier información que un usuario nos ha dejado por interés propio y que nos permite identificarlo y trabajarlo. ¿Entonces si consigo cualquier información de contacto ya puedo comenzar? Lamentamos informarte que no. Un lead de calidad se diferencia de cualquier otro porque precisamente mostró interés en tu producto o servicio y ha dejado sus datos porque le interesa tu propuesta. Entonces si los leads tienen una finalidad de venta, ¿cómo llegamos a este proceso? Por eso hablamos de leads de calidad ya que estamos hablando de leads con interés comercial. De esta manera el proceso de captación es mucho más lento pero con mayores posibilidades de conversión. Las estrategias más comunes son ofrecer algo a cambio de leads, completar un formulario para acceder a información valiosa o conseguir un descuento.
Contenido que convierte
Ahora si hemos llegado a las ideas de contenido para convertir. Las estrategias varían según el área y el tipo de buyer persona que planteas y no todos los contenidos son iguales. Dependerá en cuál fase te encuentres dentro del embudo de conversión. Aquí te mostramos las tres etapas del embudo de marketing.
Top Of the FUnnel son las siglas referidas a TOFU. Aquí el contenido es de carácter general, que sirve como guía a los usuarios para detectar o resolver problemas. En este apartado todavía no puedes lanzarles una oferta porque la necesidad aún no está clara. Ejemplos de este contenido son los post de ayuda al usuario. Por ejemplo, 3 ideas de contenido para conseguir conversiones.
Middle Of the FUnnel son las siglas para MOFU. Aquí el contenido se vuelve más específico, los usuarios llegan aquí porque se deslizan por embudo en busca de contenido. Y aquí puedes utilizar tu estrategia de ofrecerles algo de valor para ellos (contenido específico y más complejo) a cambio de su información. En la etapa MOFU se trata de ofrecer contenido creado para que los usuarios empiecen a verte como una opción a considerar para satisfacer su necesidad. Así que debes tener claras las necesidades de tus buyer personas para poder acompañarlas dentro del funnel y prepararlas para la venta.
Bottom Of the FUnnel son las siglas para BOFU. Y en este proceso debes darlo todo para convencer de que eres la mejor opción. Es la pieza fundamental que cierra el ciclo de venta. A la parte más estrecha del embudo (BOFU) sólo llegan los usuarios que, tras visitarte, te han considerado como opción y ya están interesados en tus productos y/o servicios. Aquí debes ofrecer una muestra de tu producto o servicio.
3 ideas de contenido de acuerdo al ciclo de compra
En el punto de atracción que más arriba comentamos, aquí debes pensar en un material al estilo TOFU. Ejemplo de ello son posteos, notas de blog con información que puede ser útil para tu buyer persona. Aquí hemos de ser capaces de detectar cuál es la necesidad de nuestro usuario para ofrecerle el contenido adaptado a ella. Esa será la forma en que nos conozca. Supongamos somos una empresa de zapatos y estamos en esta etapa. Comenzamos a pensar diversos factores contextuales como si es invierno, verano, si hay crisis económica, y comenzamos a realizar contenido relacionado. Por ejemplo, si nuestra empresa es una zapatería sustentable tenemos que pensar en atraer a potenciales clientes que estén interesados en estas temáticas. Por lo que podemos comenzar con:
Listados: diferentes tipos de materiales sustentables que puedes encontrar en zapatos.
How to: cómo conseguir el calzado perfecto sin gastar demasiado.
Top 5: mejores zapatos ecológicos de la temporada.
En el proceso de interacción o consideración el usuario ya comprende que necesita comprarse un par de zapatos tenemos que lograr que nosotros somos una marca comprometida con el medio ambiente y con lo que representa tanto para él como para nosotros como marca, este tipo de compra.El contenido debe continuar educando a la audiencia pero también debe comenzar el proceso de posicionar tu compañía como la solución a los retos y las necesidades de la persona. Aquí puedes ofrecer:
Concursos: determina que los leads captados no solo están interesados en la temática de tus zapatos sino en tus productos en sí, ya que ceden sus datos a cambio de la posibilidad de ganar uno de ellos.
Testimonios de clientes anteriores. Aquí puedes explotar tus estrategias de UGC (user generated content).
Influencer marketing aquí puedes seleccionar influencers que posean un perfil vegano, ecológico y sustentable que muestren tu producto.
Por último, en el proceso de deleitar o decisión vamos a colocar todo nuestro armamento más pesado. En esta etapa podemos ofrecer:
Cupones de descuento: ofrecer descuentos especiales es siempre una atención positiva.
Venta privada: limitar un tiempo (por ejemplo, 24 horas) para que el usuario pueda encontrar la mejor selección de abrigos a la mitad de precio y con los gastos de envío gratuitos; o invitarle a un showroom para que pruebe de primera mano nuestros zapatos.
Acceso a lanzamiento limitado: ofrecer la preventa de un producto que saldrá más adelante pero se lo ofrecemos como atención especial.
Esperamos que esta información te resulte útil y que puedas comenzar a diferenciar tu contenido dependiendo el proceso en el que tu posible comprador se encuentre. Si has utilizado alguna de nuestras recomendaciones, ¡cuéntanos! Nos interesa saber que te pudimos ayudar =).
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