Consejos legales para influencers

Nuestro interés desde Space es el contenido digital y la capacidad de llegar a miles de personas con un mensaje poderoso. Por eso hoy queremos atender a los tópicos relacionados al aspecto legal

En este apartado estaremos desarrollando el aspecto legal para el caso de los influencers, si posees una marca te recomendamos la siguiente nota. A continuación, te explicaremos las preguntas más frecuentes que suceden en torno al mundo del marketing de influencers.

Preguntas frecuentes en el mundo influencer

Compartir contactos de marcas o agencias con influencers es legal, siempre y cuando no sean de carácter personal o confidencial. ¿Qué ocurre en el caso de los emails? Para este caso hay que reconocer que el artículo 19 de la LOPDGDD ( Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales) permite el tratamiento de este tipo de información, siempre y cuando sea con la finalidad de mantener una relación profesional.

En cuanto a compartir una captura de pantalla de una conversación privada es ilícito según el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen indica: La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

Sin embargo, hemos visto que suele suceder, por lo que depende mucho del contenido del pantallazo. Si el contenido es íntimo y personal dañando de forma directa la imagen, el honor, la intimidad de la otra parte, puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que pudieran haberse ocasionado.

Cerrar campañas sin un contrato firmado de por medio no es aconsejable. Si bien no es requisito y puedes cerrar un trato de manera verbal o por mail, lo importante es que un contrato firmado por todas las partes implicadas evitará inconvenientes futuros.
Es importante contar con un documento que haya sido redactado o al menos asesorado por un profesional para proceder de manera correcta. 

La propiedad intelectual es un punto que suele ser el centro de disputas y debates. Internet ha revolucionado el concepto de propiedad intelectual, es un punto interesante que tiene muchas perspectivas y no es fácil determinar en casos particulares la autenticidad, o el origen de ciertos aspectos. El derecho de autor refiere a un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra. 

Pero lo cierto es que los contenidos que se suben a Instagram/Facebook/ YouTube/Tiktok son de propiedad del creador del contenido. Si ya hemos dicho que el derecho de autor se genera automáticamente al crear una obra, debes tener en cuenta los Términos y Condiciones de cada red social. Si te has fijado, cada vez que decides registrarte como usuario, le otorgas una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sub-licenciable y exenta de pagos de derechos de autor. Es decir, las fotos que subes a Instagram, por ejemplo, pueden ser usadas por esta plataforma libremente y de forma gratuita, podrán ser compartidas a nivel mundial, transferidas y todo ello, sin que el autor material de la fotografía obtenga remuneración alguna por parte de la plataforma.No obstante, el hecho de que hayas concedido una licencia de Propiedad Intelectual a una Red Social no quiere decir que cualquier persona pueda utilizar tu contenido en beneficio propio.

La facturación a la hora de pactar campañas es importante hablar de primeras, ya que para cualquier marca es imprescindible este documento y no todos los influencers suelen tener conocimientos al respecto. Para comenzar, aquellos influencers que no realicen campañas rentables económicamente de manera habitual y en tanto la actividad no supere los ingresos al Salario Mínimo Interprofesional (950€),  podrán inscribirse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores a través del modelo 036. Se trata de un trámite gratuito y esencial para poder emitir facturas sin estar dado de alta como autónomo.

Por lo tanto, cualquier creador de contenido que su actividad no esté contenida en el párrafo anterior, deberá inscribirse como autónoma.

Por último, un tema importante para desarrollar, es el de los términos y condiciones en relación a la publicidad engañosa en España. El hecho de realizar este tipo de acciones es considerado un delito y puede conllevar a una multa y en otros casos a prisión. Lo cierto es que esto no es algo aplicable dentro del marketing de influencia, pero dado el gran número de marcas interesadas en trabajar con personas populares en redes sociales, actualmente hay una mayor atención por parte de entidades que preservan el derecho del consumidor. Por ello, es obligatorio que el contenido de la campaña sea explícito en relación a publicidad.

Hasta aquí hemos desarrollado unos puntos que suelen ser de interés para quienes realizan campañas de influencer marketing. Lo importante es estar al tanto de las nuevas regulaciones ya que se estima que en los próximos años será un mercado mucho más asentado y con mayores regulaciones para proteger a las partes involucradas. ¿Tienes alguna duda en el aspecto legal tanto si eres una marca o influencer? Déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte.

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