Twitter para empresas en 12 pasos

Twitter representa lo instantáneo y efímero propio de las tendencias en redes sociales. Lo que importa en esta red es la novedad y la actualidad. El universo de Twitter ha logrado marcar un protolenguaje particular en lo que respecta a la manera de comunicar.
Podría decirse que la plataforma funciona a modo de microblogging donde los mensajes son dirigidos a un público amplio. La interacción pasa por comunicar y ser relevante, por lo que maneja su propia dinámica en relación a lo que es tendencia en la red y la manera de transmitir un mensaje. Eso ha provocado que los usuarios tengan que vérselas con el ingenio de la escritura para en 140 caracteres decir mucho a partir de los juegos de palabras, dobles sentidos, mensajes dirigidos a un público de nicho que entiende las propias reglas de la red.

Esta “limitación” de la red del pajarito ha marcado su esencia. Actualmente los tuits pueden tener 280 caracteres de largo y encadenar para que se parezcan al contenido del formato a través de “abrir” hilos. Otro punto a tener en cuenta es que actualmente las imágenes y videos han ganado la atención de los usuarios con lo que ayudarán a aumentar el engagement de tus usuarios con la cuenta. ¿Cómo utilizar Twitter para empresas? A la hora de utilizar la plataforma, los usuarios tienen dos opciones: publicar tuits públicos y construir así un grupo de seguidores, convirtiéndose de esta forma en microbloggers, o seguir a otras cuentas, actuando, en este caso, de lectores y participantes en discusiones. 

Interacciones

Las funciones de Twitter son responder, retuitear y marcar como favorito. Una manera de crear comunidad es la de generar conversaciones interesantes e interactuar con otras cuentas. Las menciones y etiquetas (@ y # respectivamente) funcionan para lograr visibilidad y poder construir una imagen de marca así como alcanzar muchas cuentas a la vez, por lo que cada interacción cuenta. Los hashtags sirven para enlazar una cuenta de empresa con las tendencias lo que estar al día y ser creativo permite que tu marca esté en el contexto actual.  Si a un usuario le parece tu contenido interesante, es muy probable que te siga. De esta forma aparecerás en su timeline que es como el campo de acción donde podrá realizar las acciones que nombramos anteriormente.

Beneficios de utilizar Twitter en tu empresa

Si has prestado atención a lo que estuvimos desarrollando en los párrafos anteriores, podrás darte cuenta que Twitter podría funcionarte para atraer la atención de potenciales clientes, así como ser una herramienta de conectar de forma más directa con otros usuarios:

  • aumenta el reconocimiento de la marca
  • ofrece asistencia directa al cliente
  • establece conexiones con personas influyentes y clientes potenciales

    Cómo configurar una cuenta para empresas en Twitter

Al iniciar una cuenta tienes que optimizar tu perfil para la empresa. Nuestro consejo es que utilices un banner de empresa de alta calidad según las medidas de la red (máximo 1500 px de ancho por 500 px de alto). Si hemos comentado la importancia de las palabras en esta red, tienes que pensar en una bio descriptiva que esté planificada a través del SEO y las palabras clave que estén relacionadas con tu marca.
Agrega una biografía concisa y no olvides incluir el enlace de tu sitio web, blog y redes sociales que tengas activas. Tu presencia digital debe crear un ciclo de retroalimentación que impulse las visitas al sitio web y las ventas.

Lo  mismo que hemos dicho acerca de TikTok, Twitter está creada para el entretenimiento y las novedades. Por lo que no debes centrarte en la venta de tu producto o servicio, debes mantenerte activo y actualizado. Eso es lo que buscan los usuarios de esta plataforma. 
Puedes observar como grandes empresas, como Google, Amazon y American Airlines y demás han aprovechado una tendencia para interactuar entre ellas y lograr formar parte de una tendencia (que se ha convertido en el tuit mas retuiteado de la historia).

De este modo han logrado obtener mucha visibilidad, conversar entre sí y formar parte de un hito en esta plataforma sin tener que involucrar sus productos.

Define tus KPIs

Los indicadores clave de rendimiento sabes muy bien que varían según estrategia. Para esta red social las métricas te ayudarán a pensar en los objetivos y por ende en tu estrategia de contenidos.
¿Estás tratando de aumentar las ventas, ofrecer servicio al cliente o aumentar el conocimiento de la marca? ¿A cuántas menciones, clics en enlaces, retuits quieres apuntar cada mes? ¿Hay algún mercado en particular al que quieras llegar?

De esta forma también aseguramos que encontrarás una enorme diferencia si comienzas a planear estrategias de marketing específicas para Twitter.

Calendario de contenido

Los KPIs vienen a relación de planificar una estrategia en base a qué tuits han funcionado mejor en relación al nivel de respuesta que obtuviste y en relación al momento del día.  Una vez hecho esto tienes que pensar en un calendario para programar contenidos y definir de qué manera comunicar teniendo en cuenta las lógicas de la red. Puedes recurrir a una herramienta de programación, así como plasmar tus ideas en un excel teniendo en cuenta palabras clave y tendencias. En relación a este último punto, debes tener en cuenta que mucho de lo que sucederá estará planeado sobre la marcha, teniendo en cuenta la regla de la novedad y tendencias del momento para interactuar. Aquí te dejamos 20 ideas creativas para plasmar en tus tuits de marca.

Interactúa con la comunidad

¿Cómo lograr que los usuarios difundan tu marca? Debes tener en cuenta que  tu cuenta comercial debe seguir a expertos de la industria, personas influyentes relevantes, empresas aliadas, clientes potenciales, tus empleados e incluso tus competidores.

Lo siguiente es solo el primer paso en la construcción de una comunidad. Necesitas tuitear publicaciones que sean relevantes para ella.

Consejos de Twitter para aumentar seguidores en Twitter

Twitter ha analizado toneladas de información de años para comprobar los siguientes ítems (además de los que te hemos dado) que serán claves para un adecuado rendimiento.

Brevedad

Hemos hablado que el ADN de esta plataforma es la capacidad de transmitir en pocos caracteres. Un ejercicio es procurar que cada Tweet se centre en un mensaje específico. Si lo que tienes para decir es largo y consideras es relevante, abre un hilo de Tweets. 

Claridad en el llamado de acción

Una buena manera de comenzar a pensar en tus tuits debes preguntarte, ¿qué quiero que haga la gente cuando vea esto?

Material visual

Hay algo que cualquier estudioso de la realidad social admite: pasamos de una era iconográfica a una basada en la imagología. Esta última se refiere al saber teórico necesario para crear, desarrollar y mantener una Imagen Pública.​ En otro contexto, la imagología es considerada como una rama de la Filología, de la Comparatística y de la Lingüística que estudia las imágenes mentales o imagotipos. No por nada los memes comenzaron a tomar forma hasta darnos cuenta que lejos de ser simples imágenes de humor, en realidad son expresiones complejas de un contexto inmediato. Por ese motivo, el material visual es importante en cualquier red social por su potencialidad y Twitter lo recomienda.
Los datos internos de Twitter revelaron que hay más de 2000 millones de reproducciones de video por día en la plataforma. 

Haz preguntas y encuestas

La base de la interacción en esta red es a través de las conversaciones. Haz preguntas, muestra tu personalidad y recopila información a través de las opiniones. Realizar este tipo de tácticas logra un acercamiento con tu público a la vez que realizas estudios de mercado de forma directa.

Publica tus lanzamientos

Para lanzar una promoción de temporada como rebajas o la realización de un evento utiliza este canal de noticias de último momento. Aquí suceden las novedades, por lo que es ideal que planees tus lanzamientos de manera creativa a través de esta red.

Pon a prueba tu voz

Twitter es el lugar para probar una voz atrevida y divertida. Pon a prueba tu creatividad y arriésgate. No olvides que esta red se basa en la novedad, cualquier desliz puede rápidamente ser redireccionado.

Si necesitas aprender más sobre cómo hacer contenido para tu empresa en este link. Por lo pronto esperamos que puedas comenzar a planear de manera estratégica la personalidad y presencia de tu marca en Twitter. Si tienes alguna consulta puedes escribirnos en la caja de mensajes y estaremos contentos de poder ayudarte.

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