Consejos para marcas por Elon Musk

¿Quieres inspirarte por la persona más influyente del momento? Aquí te presentamos los consejos que Elon Musk comparte para emprender cualquier negocio.

¿Por qué Elon Musk es un verdadero influencer? ¿Qué atrae (o da pánico) de sus apariciones/declaraciones de los últimos años? Si analizamos su historial de twitter, sin dudas ha sido la persona que ha comprendido cómo utilizar la plataforma a su favor.  Tiene 42 millones de seguidores en Twitter. Con un solo tuit Musk cambia el mercado. Su tuit donde afirmaba que tenía la “financiación” necesaria para sacar a Tesla de la bolsa hizo que las acciones se dispararan más de un 11%. Eso le costó una multa de 20 millones de dólares y la obligación de tener que pasar por la aprobación de una junta de abogados (o eso afirman desde su círculo) cada vez que escribe un tuit por divulgar información privilegiada de sus empresas. En cuanto dejó de tuitear sobre Tesla, el director general se pasó a Bitcoin. Tesla tiene 1.500 millones de dólares en la criptomoneda desde principios de febrero. Cuando el empresario cambió su biografía por “#bitcoin”, el valor de la criptomoneda se disparó un 20%.

Musk juega a su favor y con los beneficios de sus empresas y las acciones del mercado más sólido del último cuarto de siglo. Es el emprendedor por excelencia, posee empresas de inteligencia artificial para mejorar el mundo y de neurociencia donde desarrollan chips para ser implantados en el cerebro; ha logrado realizar avances significativos en materia de combustible y posee sus propias bases espaciales que pretenden poblar Marte. Con un solo tuit hace temblar gobiernos enteros. Por lo que no hay mas opción que nombrarlo el influencer más importante del momento.
Con esta breve (y muy concisa) introducción queremos acercarles los statements que Elon tiene como tótems y lo han llevado tan lejos.

Procúrate una meta en tu marca

Por más que suene a manual de escuela, la visión y misión de tu organización será la guía para cualquier empleado. Los consejos de Elon para contratar empleados/as para tu empresa es que le presentes la meta y entiendan que es algo en la que deben de estar de acuerdo. Trabajar por esa meta, por encima de todas las cosas. Parece exagerado, más si tenemos en cuenta que las personas persiguen muchas veces (la mayoría) el mejor salario posible. Pero por eso tu marca debe tener los valores y objetivos que persigan un bien colectivo. Que tu propósito sea transmitir que el trabajo en equipo por esa misma meta supondrá un beneficio para todos/as.

El fracaso es una opción (fail is an option)

El tema del fracaso es algo recurrente y necesario en el proceso de cualquier emprendeduría y es inevitable al momento de pensar cualquier estrategia. El fallo y error es el único proceso que permite ajustar las estrategias y reconocer qué cosas funcionan y avanzar de la manera más rápida posible. Si te da miedo fallar, aquí te presentamos una breve recopilación de los fracasos de SpaceX que la misma empresa ha compartido.

“El fracaso es una opción. Si no estás fracasando, no estás innovando lo suficiente”

Las críticas son parte del proceso

Para comenzar cualquier tipo de emprendimiento es necesario que vayas a buscar la opinión en aquellas personas que sabes que no te dirán lo que quieres escuchar. Esto quiere decir que debes plantear tu visión y la manera en la que pretendes conseguirlo. No escatimes en información, presenta tu plan y defiende lo que piensas. Utiliza tu propio criterio y honestidad para establecer una base: ¿es tu idea factible?  Dicho por el mismo Musk: “Sé amable con quien te da ese feedback negativo o te invite a reconsiderar tus planes”. Ese tipo de opiniones son las que necesitas para ajustar tus planes, pensar de qué manera puedes mejor tu idea. Muchas veces estamos tan entusiasmados con nuestra visión que no podemos ver pequeños detalles que pueden arruinar tu proyecto.

Sigue la lógica, no las reglas 

No siempre una regla tiene que cumplirse a rajatabla, y no son inamovibles. “Elige siempre el sentido común”. A veces, no tendrá sentido seguir una regla en un momento determinado, y Elon Musk lo tiene claro: “Entonces no la sigas”. Esto quiere decir que lo que a ti te motiva del proyecto es en gran parte una intuición que es difícil de explicar. ¡Cuidado! No estamos diciendo que existan cosas sin pensar en tu desarrollo de plan, es imprescindible manejar y barajar todo tipo de posibilidades en las acciones que tomas. Lo que queremos decir es que no siempre lo que ha hecho la corriente es lo que deberías hacer tú para que te funcione el negocio. La lógica reside en comprender tu propio criterio para tomar decisiones más allá de las restricciones que puedas encontrar.

Ensúciate las manos

Un consejo que aplica a cualquier CEO de Startup es el de tener que estar dispuesto a trabajar en cualquier lugar, a cualquier hora y de la forma que sea necesaria, aunque no sea algo que desees. Esto quiere decir que los emprendedores tienen que lanzarse a trabajar donde sea necesario para mantener a flote la compañía.  Elon ha admitido más de una vez de dormir en su propia oficina y se lo ha visto caminando por las bases de sus cohetes y en el lugar de las ruinas de sus intentos fallidos de lanzamientos.

Sé de esas personas que son extraordinarias por decisión

Elon Musk ha compartido su opinión en muchas ocasiones con respecto a esto: “la gente puede elegir ser normal”. En ese caso, elige salir de tu zona de confort, trabaja por lo que quieres por más que muchos te digan que no es posible (teniendo en cuenta el punto anterior donde necesitas ser honesto y analizar tus ideas).

Elon sin duda ha sabido comprender la importancia del marketing digital y la manera de influenciar a las personas, utilizando referencias geeks y de la cultura pop y con ello atrajo a un público diverso, convirtiendo sus ideas en conceptos contemporáneos que marcan procesos definitorios en el porvenir de la humanidad (dato curioso: el ícono pop más surrealista y geek del momento es la madre de su último hijo).
Ha demostrado que usando la tecnología a su favor puede conseguir logros que serán recordados por las generaciones venideras. Las redes sociales son su vehículo de comunicación y su refugio de finanzas. Sin duda Elon tiene muchos ases sobre la manga que lo convierten en una persona que no deja de sorprender con sus maniobras.

Tendremos que continuar observando sus próximos movimientos para continuar inspirándonos (y para saber si podremos vivir en Marte :p).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *