¿Cómo medir las interacciones en Redes Sociales?

Al pensar en armar un emprendimiento, marca o negocio una de las primeras acciones que realizamos es abrir una cuenta en redes sociales. ¿Por qué? Las redes sociales han demostrado beneficiar a las marcas porque a través de ellas podemos llegar a más personas, estar más cerca de ellas, crear una comunidad fiel a nuestro emprendimiento, generar contenido con el que las personas se sentirán identificadas y a su vez reconocer qué es lo que quieren ver/ escuchar de ti. Por eso, inspirándonos en nuestros colegas de Hootsuite, hemos compilado una mini guía para poder obtener datos cuantitativos.

Más allá de la emoción de nuevos followers y likes, la realidad es que para poder fijar objetivos y analizar si realmente se están cumpliendo, es necesario hablar de datos numéricos. En este sentido, podemos pensar que es importante hablar con expertos de marketing para poder determinar de qué manera evaluar nuestro estado en redes sociales. Pero también sabemos que los presupuestos sobre todo al iniciar un emprendimiento son bastante acotados y muchas áreas tienden a resolverse entre un puñado de colegas. Por lo que apelamos a la información libre que circula en internet y las lecturas informativas de blogs de marketing. 

Aquí hemos recopilado cómo medir las interacciones y transformarlas en datos.

 ¿Qué son las KPIs?

Comenzamos la guía atendiendo a conceptos básicos del marketing digital. Una KPI (key performance indicator) o un indicador clave de rendimiento, es un tipo de métrica que arroja en números información que puede traducirse en la manera en que tu empresa está desempeñándose y con ello medir el progreso. 

Para medir un progreso hay que establecer objetivos que serán trazados a partir de las metas que desde un plan de marketing general se plantearon anteriormente.
Por eso, es importante que todas las acciones/ decisiones que se planteen tengan como punto de partida el plan de marketing que se ha establecido desde un comienzo. Bien, teniendo esto en cuenta, pondremos de ejemplo un eCommerce que posee dos activos base: una página web y una app. Lo cierto es que cada activo deberá tener sus propios objetivos y con ello, sus propias KPIs.

Los objetivos principales en redes sociales suelen ser:

De alcance: ¿a cuántas personas llega tu marca?
De engagement: el nivel de compromiso e interacción de la comunidad con la marca.
De conversión: cantidad de personas que realizan una acción que queremos.
De fidelización: relación del usuario con la marca a través del tiempo.

Si dijimos que los KPIs son acciones medidoras, podemos pensar que también son las acciones que queremos que el usuario haga por ejemplo:

  • que nos compre
  • que nos deje su contacto
  • que se descargue la app
  • que visite nuestro sitio
  • que nos siga en redes sociales
  • que se guarde nuestras publicaciones
  • que nos comente 
  • acciones asociadas al branding (visibilidad): es decir alineadas al posicionamiento, propósito y valores de la marca.
  • mayor llegada en determinada campaña: reach.

    Y así la lista podría continuar, simplemente presentamos algunas ideas para que luego dejen volar su imaginación.
KPIs de redes sociales para el alcance

Aviso importante para ti: todas las KPIs están formadas por métricas pero no todas las métricas son KPIs. Serán tus KPIs las que tú definas como importantes para poder medir el cumplimiento de tus objetivos.

Para comenzar: alcance potencial de tu marca

Supongamos que establecemos como importante medir el alcance que tenemos. Para ello hay que medir el alcance potencial. Debes tomar el número total de seguidores en cada red socia y sumarlos.

Impresiones

Ya hemos visto un poco sobre el algoritmo de Instagram este 2021 y de qué manera organiza la información, pero no hemos hablado de cómo llevar una medición adecuada la cantidad de veces que hemos impactado en el usuario. Para medir el número de veces que una publicación tuvo la oportunidad de aparecer en el feed de otras cuentas es necesario identificar dos vías:

  • El número de impresiones para una publicación en específico en una determinada plataforma.
  • El período que se va a medir para reportar (por ejemplo: una semana, el mes completo, tú lo mides).

Una vez tengas el número, compara tus resultados con periodos pasados. 

Crecimiento de audiencia

Aquí hay un punto mega importante, ya que un problema común es pensar este crecimiento en cantidad, cuando lo importante es pensar en calidad de tiempo. 

Lo que tienes que hacer para determinar tu tasa de crecimiento es la siguiente cuenta:
número de seguidores nuevos durante el mes, dividido por tu audiencia total y multiplicar por 100. 

Alcance

Aquí no tenemos que confundir alcance con impresiones. La diferencia está en que una es indicador de personas y la otra indica las veces que una publicación impactó en el usuario.
Para medir el alcance:

  • Toma el número de cuántas personas vieron tu publicación.
  • Divídelo por el total de seguidores.
  • Multiplica por 100.
  • Compara :).
KPIs de redes sociales para la interacción

¿Cómo interactúan con tu marca en las redes sociales?

Tasa de aplauso

Esta métrica es en relación a la interacción positiva de tus usuarios contigo, es decir el engagement. Con ella, podrás comprender qué contenido funciona mejor y por qué.
Comprender el engagement ciertamente no tiene que ver con el número que arroje la métrica, ya que hablamos de un concepto subjetivo y dependerá de muchos otros factores (como en las demás métricas mencionadas). Simplemente, recuerda que los números permiten bajar lo abstracto a datos. En este caso hay que analizar por qué una publicación obtuvo más likes o comentarios que otra.
Para poder hacer un seguimiento serio tienes que:

  • Identificar el periodo a analizar.
  • Identificar la publicación a medir.
  • Sumar todos los likes de la publicación.
  • Dividir entre los seguidores.
  • Multiplicar por 100.
  • Comparar los objetivos.
KPIs para la conversión

Las call to action deben ser reconocidas como eventos por fuera de la normalidad, por lo que deben formar parte de una campaña, ya que el propósito es lograr una acción inmediata. Los formatos para las CTAs pueden ser desde botones en las publicaciones hasta enlaces en historias.
Para poder medir esta métrica:

  • Publica el post de tu campaña.
  • Identifica el número de clics que recibe.
  • Lo mismo para las conversiones.
  • Divide las conversiones entre el número de clics.
  • Multiplica por 100.
  • Compara el resultado con tus objetivos para este periodo.
Tasa de clics (CTR: Click Through Rate)

Para poder medir esta métrica:

  • Determina el número de clics en el CTA de una publicación.
  • Lo mismo para las impresiones.
  • Divide los clics entre las impresiones.
  • Multiplica por 100.
  • Compara la tasa con tus objetivos para este periodo.
Tasa de rebote

Se llama rebote a la cantidad de personas que han dado clic a tu anuncio pero no han realizado la acción que solicitas.
Este KPI es valioso para medir el tráfico en redes. Lo puedes utilizar para determinar tu ROI en comparación con otras fuentes de tráfico.
Para darle seguimiento tienes que configurar Google analytics, ir a la pestaña de “Adquisición”, buscar en “todo el tráfico” y luego ir a “Canales”, cliclar en “Porcentaje de rebote”. Con esta información revisas cada uno de tus canales, compara la tasa de resultados con tus objetivos.

Costo por Click

Sirve para medir tus gastos. Puedes utilizarlo a partir de la inversión realizada en un anuncio y la cantidad de clics que han dado en el mismo. Divide el gasto total por la cantidad de clics y ahí tienes el resultado del costo de tu anuncio por click.

Tasa de conversión de redes

Es el porcentaje total de conversiones que provienen de redes sociales. Por lo que debes crear una publicación con un CTA. En la misma coloca una “cookie” en el usuario. Para medirlo debes tomar el número total de conversiones de esa campaña y dividirlas por las conversiones que provinieron de tu publicación en redes sociales. Luego multiplica por 100. Esta tasa es la cantidad total de conversiones que provienen de redes sociales, expresada como un porcentaje.
Use esto para saber qué tan efectivo es el desempeño de cada publicación para una campaña, lo cual te muestra qué tan bien resuena tu oferta con tu público objetivo.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes dejarnos en la caja de comentarios que intentaremos ayudarte lo antes posible, te deseamos un buen comienzo de semana.

P.D: ¿tienes definidas otras KPIs? Nos encantaría que nos lo digas también para ayudarnos entre todxs 😉 .

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