Nude Project y su trabajo con influencers
Nude Project un caso de éxito muy singular gracias al marketing de influencer
Cuando leemos acerca del uso de redes sociales, ya sea sólo para estar informados o con el objetivo de aprender más acerca de estrategias exitosas de EMarketing en general los relatos se parecen mucho unos a otros. En casi todos los casos, primero existe el emprendimiento o negocio en el mundo físico y con el propósito de difundir la marca y ampliar mercados se da ese gran paso hacia las redes sociales.
No obstante, cuando piensas que todo está inventado, surgen historias más que interesantes que nos revelan (como en aquella propiedad conmutativa que estudiabas en Matemáticas) que el orden de los factores no altera el resultado. En nuestro contexto…, esto se correspondería con considerar si es posible que una marca o emprendimiento surja desde las redes sociales y luego se afiance en el mundo “real”.
Pues bien, los hechos demuestran que es posible y precisamente de eso se trata lo que te vamos a contar hoy: el caso de Nude Project una marca que nace a partir de interacciones personales en redes sociales y crece haciendo un uso muy singular de ellas.
En la certeza de que ya estás más que interesado en los detalles de esta historia, comenzamos por contarte (si es que no conoces la marca ya), que Nude Project es una marca de ropa casual que hoy está consolidada y en pleno desarrollo, gracias a que sus creadores (Bruno Casanovas y Alex Benlloch,ambos menores de 25 años) sostienen personalmente una forma de comunicarse con su público realmente poco tradicional.
De hecho…, como señalábamos desde el principio, todo es “poco tradicional” en esta historia al punto de que, de hecho -según Bruno y Alex relatan-, lo que podría señalarse como el principio de la misma, es el momento en que ellos se conocen a través de redes sociales, literalmente hablando. Uno residente en Madrid, el otro en Barcelona siendo estudiantes comienzan a relacionarse y compartir sueños.
¿Difícil de creer? Puede ser…, pero es la historia ni más ni menos tal como sucedió. Como tú conocerás tantas personas afines a ti, ellos comenzaron a encontrar algunos puntos en común: a ambos les apasiona el mundo del arte y la música y ambos sentían que tenían mucho potencial creativo para desarrollar y diseñar.
Convencidos de que arriesgar y trabajar con pasión en aquello que uno disfruta es un camino prometedor, comienzan a diseñar prendas (al principio muy básicas, sólo camisetas y sudaderas) intercambiando ideas y sobre todo fundamentos acerca de por qué eligen los estilos, texturas y combinaciones.
En un verdadero acto de valentía comienzan a producirlas con un capital realmente escaso al principio y las ofrecen localmente a compañeros de sus respectivas residencias estudiantiles y centros de estudios. La aceptación que tuvieron las prendas, fue notoria y ello reveló que las mismas tenían un “algo” diferente que de algún modo llenaba un nicho de mercado vacante.
Al poco tiempo, la sobreviene la pandemia y estos jóvenes toman esa pausa de encierro como una oportunidad de crear más y más diseños a la vez que trabajan en una forma de comunicación igualmente creativa y novedosa: ellos mismos a cargo de sus redes sociales, generando contenido y respondiendo mensajes a sus seguidores a toda hora y personalmente.
Cabe destacar el trabajo con influencers. Todos los influencers mas famosos de España querían pertenecer a este movimiento de Nude Project. Hay que destacar el buen trabajo que han hecho con los creadores de contenido y el poco miedo que han tenido a la hora de invertir en contenido atractivo y disruptivo.
Y sí… la pandemia también nos dejó cosas buenas y en este caso se tradujo en un crecimiento exponencial: piensa en una historia que comienza en conversaciones entre dos personas afines a través de una red social, y hoy en día estamos hablando de una marca que ha vendido en el entorno de 50.000 prendas en poco más de dos años ¡en 100 países!
Ahora además se han adentrado en el mundo del podcast, entrevistando a grandes eminencias, no solo de redes sociales sino también personajes públicos españoles. Marc Gasol, Paco León, Ilia Topuria y muchos más famosos.
Sin duda estos chicos han marcado un camino a seguir que seguro no dejará indiferente a nadie. Con un par de ordenadores y muchas ganas han marcado a una generación que se sentía vacía y han marcado un antes y un después, algo que solo hemos visto con Hawkers hace 7-8 años.
Ojalá esta historia te resulte inspiradora y si tienes una idea en mente… te animes a dar el paso. Tú puedes.
Si te animas, no te olvides de trabajar con Space Media.