5 tendencias del neuromarketing (2021)

¿Sabías que ​​casi el 69% de las decisiones de compra son inconscientes y que responden a impulsos básicos de nuestro cerebro?

Los avances de la tecnología junto con los estudios del comportamiento en el consumo permiten a gran escala un avance en las estrategias que giran en torno al marketing. El neuromarketing es la disciplina encargada de analizar y estudiar algunos procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria con el fin de intentar influir en las decisiones de compra.
Tenemos que tener en cuenta que las compras poseen una gran motivación emocional, por lo que en la toma de decisiones inconscientes en donde las marcas pueden intentar vender más.

Los beneficios del neuromarketing son varios, aquí te diremos las pautas que nos parecen más interesantes:

Optimiza la experiencia del cliente en su opción de compra colocando a la vista imágenes y productos destacados.
Provoca el llamado efecto contagio.
Permite el estímulo y la experimentación del producto a través de los 5 sentidos.
Optimiza el alcance, la retención y el procesamiento de la información de dicha marca o producto a través de diversas técnicas de asimilación en la memoria sensorial.

¿El neuromarketing es manipulación?

Antes de desarrollar las cinco tendencias del neuromarketing este 2021, es interesante centrarnos primero en este debate. El neuromarketing estudia el comportamiento del cerebro, por lo que utiliza distintas tecnologías que permiten avanzar en el desarrollo del comportamiento. De este modo, ayuda a crear productos relacionados con lo que quiere el consumidor. Entonces las marcas pueden usar los estudios y técnicas para saber cómo llegar de manera más efectiva a sus clientes.
Un dato interesante que ha permitido este tipo de estudios es que se calcula que hasta los 2 segundos de haber tomado una decisión de compra, no nos percatamos de ello de forma racional.  Asique es inmensamente importante tocar la fibra sensible con estrategias de Marketing Emocional, de Marketing Experiencial, y sin olvidar el Storytelling y el Copywriting persuasivo, pues la comunicación a través de las historias, la narrativa y los textos persuasivos desde donde el usuario puede sentirse involucrado con la marca, la identificación de lo que contamos como marca en sus vidas personales y sus propias experiencias.

El neuromarketing como tal, es una experiencia nueva. Por lo que las posibilidades están en constante cambio y tensión derivados por el coste de las técnicas de análisis y las garantías contra posibles malas prácticas y el mal uso, asegurando la confidencialidad y privacidad de los resultados. Sin embargo, se trata de comprender más y mejor el comportamiento del consumidor sin buscar manipular la mente de nadie.

Ahora sí, continuaremos con las cinco tendencias del neuromarketing de este año que se verán replicadas en los próximos años.

1. Reconocimiento facial

Los algoritmos de visión de computadora están haciendo posible que esta tecnología comience a aplicarse en diversos dispositivos. Este tipo de tecnología ha estado en alza desde que el virus del Sars COVID19 se ha esparcido provocando una pandemia a nivel mundial. La policía ha podido detectar individuos que se saltearon la cuarentena y también rastrear movimientos de individuos en grupo que podrían presentar síntomas.


El fenómeno que ha ocurrido el año pasado ha sentado nuevas bases para poder realizar un avance de la IA en la vida diaria de las personas. Las sociedades se han visto afectadas por una crisis sanitaria por lo que han decidido resignar (aún más) una parte de su privacidad a cambio de seguridad. Esto permite que muchos entes puedan actuar y desarrollar de manera explícita tecnología de vigilancia.

Las herramientas y plataformas de inteligencia artificial están ayudando a las empresas a comprender la forma en que sus clientes se están adaptando a la realidad. Las empresas que se mostraban más reticentes en avanzar en el mundo digital, comprendieron que la adaptación es inevitable para sobrevivir. Las herramientas que brindan a las organizaciones de autoservicio este tipo de tecnología serán cada vez  más frecuentes este 2021.

2. Aumento de una Inteligencia Artificial ética

Así como la sociedad se está reconciliando con la idea de la existencia de la IA insertada en el día a día, también se está concientizando con la idea de la peligrosidad que puede suponer la inserción de ella en la sociedad. La empresa británica Forrester se dedica desde hace años a la  investigación de mercados y brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público en general. La misma ha realizado una reciente investigación en donde aseguran que la próxima década los CEO deberán responder a la aceleración digital y deberán gestionar de forma proactiva la incertidumbre, demostrando el uso ético de la tecnología artificial.


Durante los próximos años, las empresas prestarán un ojo especial a la manera en que otras empresas utilicen de manera ética y responsable la información de datos y ese será uno de los puntos principales para establecer negociaciones. Los valores estarán puestos en la transparencia con la que las empresas utilizarán esta tecnología.

3. Realidad virtual y aumentada

Conocer las emociones del usuario y las respuestas hacia diferentes estímulos está estrechamente vinculado con los sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. la realidad aumentada: agrega elementos digitales a una vista en vivo, por medio de dispositivos inteligentes.

La realidad virtual: implica una experiencia de inmersión completa, los usuarios pueden ser transportados a una serie de entornos reales e interactuar con ellos.

Los entornos 3D totalmente inmersivos están dando frutos en el diseño, en particular la ingeniería, la arquitectura y automoción así como la capacitación y educación. De hecho, las gafas de RV podrán reducir los costos de los estudios: porque te permitirán construir un ambiente “real” en situaciones en las que controlas completamente.

Sin embargo, una perspectiva a corto plazo para la RA y VR será a través de la lucha por los costes que supone, pero será el paso del tiempo el que beneficiará a esta tecnología.

4. Consolidación del nanomarketing

La nanotecnología, como indica su nombre, se dedica al desarrollo tecnológico de tamaño reducido. La nanotecnología es un campo de la tecnología cuyas aplicaciones se han ampliado a un ritmo acelerado en los últimos años. En relación al neuromarketing, muchos hablan de que es la última frontera de éste. Pequeños dispositivos inalámbricos, sensores o componentes wearables diseñados para el neuromarketing conforman lo que se denomina Nanomarketing. Con estos dispositivos se alcanzaría un entendimiento más profundo de los estados emocionales y su relación con el comportamiento del consumidor. 


Se espera que en relación a envases inteligentes la adopción de nanosensores aumente de manera considerable. La utilización de nanosensores, nanominerales y nanotecnología en el sector agroalimentario, incluidos los nutrientes, componentes, envases inteligentes y sistemas de detección rápida puede aportar mejoras.

5. Machine Learning

El machine learning es la automatización de aprendizajes. Es una rama de la IA basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con la mínima intervención humana. ¿Te suena el algoritmo de las redes sociales?

El aprendizaje automático ha logrado una gran importancia por el hecho de facilitar, de modo automático y rápido, modelos que puedan analizar datos más grandes y complejos ofreciendo resultados precisos en tiempo real.
Toda esta valiosa información ayuda a identificar las mejores opciones y oportunidades minimizando la aparición del riesgo en áreas laborales.

En definitiva, neuromarketing se centra en la idea de poder captar señales para mejorar notablemente la publicidad a fin de establecer con mayor precisión la mejor manera de persuadir audiencias. Cabe recordar que desde el siglo pasado las grandes marcas han venido utilizando una diversidad de técnicas relacionadas con las neurociencias. Solo que la modernidad ha logrado aglutinar esos conocimientos derivados de nuestras sensaciones y los ha convertido en ciencia.

Para los especialistas (y para nosotros también) el neuromarketing es el marketing del futuro. La persuasión del cliente a través de la intensificación de sensaciones en el proceso de compra. Es una manera de decodificar y fidelizar al usuario. De todos modos, el neuromarketing está en una etapa temprana. La mente humana es muy compleja y hay demasiado por aprender acerca de su funcionamiento. Pero sin dudas vamos hacia una mejoría en la comprensión humana, en mejorar la experiencia social a través de invertir no sólo dinero, si no tiempo de calidad en analizar y desarrollar estímulos que hagan más placentero el proceso de compra.

¿Qué te parece esta tendencia dentro del marketing? ¿Piensas que deberías comenzar a implementar herramientas para tu emprendimiento?

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