5 claves para analizar Instagram y mejorar tus estrategias de influencer marketing

Instagram fue creado principalmente para compartir fotografías con la opción de utilizar filtros y marcos a través de la app. Su lanzamiento fue en 2010 en San Francisco y sus creadores fueron Kevin Systrom y Mike Krieger, dos informáticos amantes de la fotografía que trabajaron durante meses intentando armar una app bajo el nombre de Burbn. Ocho semanas después del primer intento, nació Instagram enfocado exclusivamente en la publicación y retoque de imágenes. Su característica más distintiva en ese momento era que las imágenes tenían una forma cuadrada en honor a la Kodak Instamatic y a las cámaras Polaroid. Nunca podrían haber imaginado que diez años después la plataforma se convertiría en la promesa del e-commerce global.

¿Cuál es el futuro de Instagram?

Aquí te presentamos cinco puntos en los que la plataforma ha evolucionado en estos últimos diez años y por los cuales el influencer marketing está siendo un éxito hoy.

1. De red social a plataforma multifuncional

El  éxito de la marca logró convertirla en la sexta plataforma social más utilizada en el mundo (si no tomamos en cuenta las de mensajería instantánea, estaría en el puesto número tres). Luego de que la plataforma fuera comprada por Mark Zuckeberg la misma comenzó a integrar diversas necesidades de usuario para convertirse hoy en el imprescindible de mil millones de usuarios y la elección de los e-commerce y las marcas para promocionar productos junto a las figuras de influencers.

2. Una aplicación que define tendencias

Lo más asombroso de esta red social es que la hemos visto mutar y hemos sido testigos de su transformación e implicancia cultural en estos diez años. Pasó de ser una app para compartir fotografías de lugares favoritos, a ser una plataforma digital que intenta englobar todo en uno: desde lifestyle a e-commerce, streamings, televisión y muchas más posibilidades. Podemos decir que instagram ha cambiado la manera en que percibimos nuestro entorno, vínculos sociales, conexiones amorosas, así como nuestros consumos y preferencias. Es la red social que genera tendencias, define (junto a Twitter) prioridades políticas, genera la conversación global que puede definir el futuro de un presidente.

Instagram se ha convertido en el aliado de las marcas, generando un ingreso de 20$ billones de dólares durante el 2020 (año de la mayor crisis mundial de los últimos tiempos).

3. Mejora la experiencia usuario para integrar negocios

Actualmente Instagram está testeando una app de compras a través de la nueva aplicación de Reels. La idea es establecer este formato y cuando el usuario esté acostumbrado a recurrir a esta sección para hacer sus compras, mutar la posibilidad a todas las interfaces de la plataforma.

4. Posee la mejor conversión 

Expertos en marketing consideran que Instagram ofrece los mejores resultados de ROI en relación a campañas de influencer marketing, más alto que youtube (18%), televisión (10%) y TikTok (6%).

5. Su AI está en constante ampliación

El algoritmo de Instagram es un misterio. Posee la capacidad de procesar miles de imágenes y videos por segundo y la manera de reconocer preferencias individuales afín de generar recomendaciones de alta calidad. Si bien hablamos del algoritmo en singular, no se trata únicamente de uno solo; son varios que trabajan en conjunto realizando un proceso de identificación de intereses a largo plazo y recomendaciones de contenidos recientes.
La complejidad de este sistema para contener todos los algoritmos en un mismo lugar llevó a los ingenieros a crear un lenguaje de programación que han llamado IGQL, optimizado para recuperar a los candidatos en los sistemas de recomendación. Resolver la cuasi infinita cantidad de fotos y videos que se suben a diario en la aplicación es necesaria antes de ejecutar el lenguaje. Para ello es que se desarrollaron herramientas de procesamiento veloz a gran escala para obtener cuáles son los intereses de las personas.
La manera de procesar la información para que en la pestaña de exploración aparezca posible material de interés se divide en dos etapas principales: la de generación y la de clasificación. La primera se basa en la clasificación a través de búsquedas recientes del usuario, luego se filtra lo no deseado/elegible y de esa manera el sistema de AI puede comenzar a sugerir cuentas de interés.

Cómo aprovechar tu posicionamiento en Instagram

Lo que estos cinco puntos demuestran es la capacidad de cooptar las necesidades de sus usuarios y del mercado. Por lo que sería una sabia decisión echar un ojo a las nuevas actualizaciones que la misma ofrece constantemente. Las nuevas funciones de la red que hemos visto este último tiempo, como IGTV, Reels y Livestreamings han sido creadas para generar nuevas interacciones. El lanzamiento de IGTV fue muy positivo para sus usuarios que han visto un aumento de la participación de hasta un 70% en algunos casos y benefició su relación con el algoritmo. Con lo que, cada vez que instagram lanza una nueva funcionalidad, no esperes mucho para utilizarla e incursionar ya que Instagram ha demostrado una alta capacidad para reconocer tendencias (a la vez que permite demostrar que aprovechas su gama completa de funciones y eso al algoritmo le gustará).
Estos cinco puntos puedes utilizarlos a tu favor para pensar que Instagram es una plataforma que se adapta a las tendencias actuales y por ello está en constante adaptación. No pierdas la oportunidad de mantenerte en contacto con miles de clientes y logrando alcances inimaginables interactuando con esta multifuncional (y poderosa) herramienta. Al analizar su rápida adaptabilidad en estos diez años, ¿Cómo piensas que será para el 2025?

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