10 tendencias del marketing digital para el 2022
Si hay algo que nos enseñó el 2020 es a no planificar. Aún quedan un par de meses de este 2021 y las tendencias y estudios están marcando un camino para preparar el próximo año. Mucha información que actualmente aparece en internet no es muy novedosa.
Pero aquí en Space Media hemos hecho una recopilación de los mejores estudios y expertos para recopilar las tendencias a las que deberás prestar atención sí o sí este 2022.
1. IA en estrategias de Influencer Marketing
Los cálculos son fructíferos para el 2022 en materia de inversión, ya que se estima que alcanzará los 15 mil millones de euros. La innovación en el marketing de influencers estará en los modelos de IA predictiva. Donde sencillamente, gracias a esta tecnología, el pago se verá en conversiones y ventas. Las IA predictivas son un modelo capaz de manejar grandes volúmenes de datos y analizarlos para identificar y aislar aquellos realmente importantes. Con esta tecnología al servicio del marketing, podremos asegurarnos que millones de videos sean evaluados de manera efectiva y determinar tendencias y conversiones exitosas. ¿Te lo imaginas?
2. Educar por sobre vender
¿Sabías que se calcula que una persona está expuesta entre 4 mil a 10 mil anuncios por día? Esto provoca que cada vez haya más resistencia cuando las marcas presionan para que finalicen una compra. Por eso es importante que se deje de querer vender un producto explicando la calidad del mismo, si no poner el eje educando acerca de los beneficios e importancia tanto del producto como de su marca. Por eso, mucho del contenido tiene que estar centrado en contenido de calidad y educativo que posicione a tu marca como una experta en su área.
También es importante tomar en cuenta que la venta directa se va a volver cada vez más ineficaz. Por eso sugerimos redirigir la energía utilizada a desarrollar estrategias de venta directa y así encontrar maneras de brindar comodidad y educar a la audiencia sobre tus productos o servicios.
3. Tendencia al marketing automation
Este punto tiene mucho que ver con la tendencia a las nuevas tecnologías a lograr automatizar procesos como en el desarrollo de webs, influencer marketing y en general relacionado a las audiencias de cada sector.
Esto generará que las estrategias sean más eficientes y efectivas porque dejará tiempo a que especialistas en marketing puedan trabajar en áreas estratégicas y dejar de lado flujos de trabajo repetitivos.
De esta manera, podemos pensar en grandes operaciones como la creación de perfiles de consumidores (buyer persona) y nutrirlos en el embudo de ventas.
Los consumidores se han vuelto sin duda mucho más exigentes. Por lo que es importante el rastreo de búsquedas online, como títulos, enlaces que se comparten o publicaciones en redes sociales que ayuden a en el proceso de toma de decisiones. Es hora de pensar en la automatización de la conversación para construir relaciones más sólidas con tus clientes y aprender más sobre ellos.
4. Del storytelling al storydoing
Bueno, estamos exagerando. Todavía queda mucho por explotar y sobre todo el 2022 que será el año de los relatos publicitarios. En la era audiovisual y de mitos, crea alrededor de tu marca un verdadero mito con ayuda de la narrativa.
No hace falta publicidades plagadas de palabras rimbombantes que muchas veces se ven forzadas. El storytelling permite demostrar lo increíble que es su producto.
¿Tu servicio aumentó la productividad en un 30%? Muéstralo.
¿Tu producto ayudó a lograr un objetivo específico? Muéstralo.
¿Tu producto aumentó la calidad de vida de tus clientes? Muéstralo.
Ahora, ¿qué pasa con el storydoing? Pues esta es una manera en donde no sólo lo muestras si no que, haces parte a tu audiencia de la experiencia. ¿Recuerdas que hemos hablado del costumer centric? Pues aquí es donde más puede verse. El cliente es el centro y es parte de nuestra historia. Cuando una marca usa el Storydoing ya no lo cuenta, lo hace.
¿Piensas en un ejemplo? Red Bull y Gopro lo vienen haciendo por años. La última vez podemos encontrarla en un evento de la marca de cámaras por parte de la bebida energizante. Su estrategia ha sido siempre sencilla, la bebida que te porta de energía ha patrocinado desde sus inicios eventos de deporte extremo y ha sumado a su campaña a la cámara número uno para este tipo de actividades por excelencia.
En su última alianza llamada RedBull Stratos, lograron tener a medio mundo pendiente de la hazaña del austríaco Félix Baumgartner, que se convirtió en el primer humano en romper la barrera del sonido saltando desde la estratosfera.
5. Marketing de voz
¿Recuerdas que en post anteriores hemos hablado de la tendencia del podcast junto con el éxito de Clubhouse?
Las cosas tienden (en algunas áreas, no en todas) hacia el marketing de voz. En este sentido, podemos pensar los procesos de tecnología inteligente, como Alexa o Siri, que permiten un desarrollo basado en el procesamiento de la voz.
En unos años podríamos estar diciendo adiós a las búsquedas SEO (Search Engine Optimization) para abrazar las VOS (Voice Optimization Search) a través de los altavoces inteligentes.
6. Las imágenes triunfan en redes sociales
Las estadísticas no nos dejan mentir, los perfiles de marca dejan entrever: las imágenes suponen el 72,5% de los contenidos de Facebook y el 61,2% de los de Instagram.
El segundo formato que posee más publicaciones son los videos en Facebook (16,5%), luego siguen los enlaces (9,4%) y los videos en directo (0,7%). En Instagram el formato más popular es el del vídeo (19,8%), seguido por carrusel (19%). Tiktok y Youtube sencillamente son su motor de existencia.
Sin embargo, a pesar de continuar siendo mayoría la existencia de imágenes, es importante recalcar que todo indicaría que el mejor engagement se consigue a través del formato video. Por lo que debes incluir si o si en tu estrategia de marketing contenidos audiovisuales.
7. Automatizaciones “no code”
Los avances de las AI hacen que las automatizaciones se vuelvan más complejas. Con esto, en el entorno del marketing lo que está sucediendo es que cada vez haya más sistemas que aumentan mientras las programaciones ya no son necesarias como solían serlo. En realidad, la programación cada vez es más útil y necesaria, pero lo cierto es que ciertos procesos han sido facilitados para que den lugar a otros más complejos. Por eso, aparecen soluciones como los drag and drop (arrastrar y soltar) y hacen referencia a un conjunto de acciones que permiten movilizar un objeto virtual. Es una herramienta ideal para crear diseños responsivos rápidamente y se está volviendo un método popular para editar plantillas publicitarias de email dirigidas a campañas por correo.
En el año 2025 se estima que el 70% de las automatizaciones se hagan a través de herramientas que no tengan necesidad de ser programadas. Al respecto el CEO experto en transformación digital, Fernando Polo afirma en su portal: “La democratización de la programación cada vez está más cerca de convertirse en una realidad (si no lo es ya).”
8. Microinfluencers y publicidad patrocinada
No es sorpresa que los microinfluencers tomen el poder y las marcas deseen más que nunca ingresar en el imaginario de sus audiencias. Un estudio reciente llevado a cabo en Alemania por Fischer-Appelt y W&V ha arrojado que el 66% de la Generación Z dice consumir contenido generado por los influencers con periodicidad diaria. A su vez, esta generación admite que disfruta de consumir contenido por parte de influencers de Instagram (76%), Youtube (73%) y a su vez TikTok (55%).
En cuanto a la publicidad patrocinada, el 40% de la Generación Z afirma que sus prescriptores favoritos publican colaboraciones pagadas y no pareciera molestarles (casi el 75% admitió no molestarle). De hecho, al 45% les gustaría que sus influencers favoritos desarrollaran más colaboraciones pagadas para poder beneficiarse así de más códigos de descuento.
9. Fin de las third party cookies
Google ha estado vaticinando este final desde comienzos del 2020. Esto supondría un hermoso desafío no sólo para todos los que nos dedicamos al marketing digital, si no también para el mundo del mercado.
Las third-party cookies vienen a ser datos registrados dentro del historial de navegación de un usuario lo que permite a los marketeros reconocer gustos, preferencias que permiten mejorar la calidad de la experiencia en procesos de compra.
Muchos hablan de que nos encontramos dentro del costumer centric, es decir, en la era donde toda la atención está centrada en ellos. Por lo que los escándalos relacionados a la filtración de información por parte de redes sociales y plataformas virtuales ha alentado a Google a dejar atrás esta estrategia de uso de datos con el fin de afianzar su relación con sus usuarios.
10. Chatbots inteligentes para atención al cliente
Cada vez son más las personas que acuden a plataformas como Instagram y Facebook para resolver sus problemas. En este sentido, las marcas deben garantizar soluciones rápidas y sencillas. Por lo que la presencia de chatbots en redes sociales ayudaría a la experiencia del cliente y te resolvería un área imprescindible de cubrir al 100% para asegurar una experiencia gratificante.
Las tendencias apuntan a mejorar la experiencia del cliente así como personalizar lo máximo posible. En ese sentido, cada una de las tendencias se ajusta a las demandas y necesidades del consumidor. El aceleracionismo digital nos obliga a estar atentos a los posibles huecos que quedan por cubrir en este nuevo universo cada vez más complejo y apasionante como es el de la realidad virtual y el marketing digital.
¿Estás preparando tus estrategias de marketing digital para este 2022?