5 ventajas del uso de redes sociales para tu marca

Hablar de redes sociales es como pensar en las raíces que se encuentran en un campo de patatas: los tubérculos están unidos por filamentos de maneras múltiples, y no hay un principio ni fin claros. Pero muchas veces ese potencial se encuentra delimitado por ciertas ideas que suelen haber alrededor de los dispositivos digitales. Y lo que sucede, es que se suele limitar mucho el uso de redes en organizaciones al universo del marketing. Estamos de acuerdo en la enorme herramienta y en el aporte que realiza al ámbito pero también que hay muchas otras funciones que las redes sociales vienen a aportar al ambiente organizacional.

Hootsuite ha hecho el maravilloso trabajo de encuestar a 2162 ejecutivos y profesionales del marketing sobre la eficiencia de las redes sociales en sus organizaciones y han elaborado una serie de preguntas clave que permiten realizar un rastreo de los usos y condicionamientos que las redes sociales suponen para sus espacios de trabajo.

A continuación haremos un desglose de este vasto estudio utilizando las tres preguntas clave como guía para trazar las 5 ventajas de las redes sociales por fuera del área del marketing:

  • ¿Qué logran las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales más allá de los departamentos de marketing y comunicación?
  • ¿Cómo influyen las redes sociales en las relaciones con los clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad?
  • A medida que las organizaciones amplían el uso de las redes sociales para influir en dichas relaciones, ¿Cómo las dispone para alcanzar objetivos de transformación más amplios?

 La primera consulta es sobre los logros que se perciben en las organizaciones cuando deciden ampliar el uso de las redes sociales más allá de los departamentos de marketing y comunicación.

Los últimos estudios han revelado que las plataformas digitales captan entre el 13% y el 24% del total del presupuesto del marketing. Los especialistas de Hootsuite han categorizado a las empresas a partir de los conceptos de empresas maduras y rezagadas.

Las empresas maduras son aquellas que integran el uso de redes para agregar valor de negocio, incluyendo prácticas de atribución, el uso de datos provenientes de las redes para el diseño de la trayectoria del cliente, la integración de datos en los sistemas de CRM, el employee advocacy, paid media y estrategias de marketing influencer.

Las empresas rezagadas son aquellas que continúan percibiendo las redes sociales como parte exclusiva del área de marketing y comunicación.

Es cierto que, el pasaje de esta perspectiva a una amplia como la que anteriormente hemos desarrollado, es algo que todavía muchos estamos adaptando, por lo que Hootsuite nos regala siguientes consejos para comenzar a integrar las redes en nuevos espacios organizacionales.

  1. Aprovecha las ventajas que las redes sociales otorgan ( y que particularmente no sucede con otras herramientas) para profundizar en las relaciones con los diversos actores que interactúan con ella. Si hay algo que hemos transitado el último año es el de la readaptación y fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través de las redes. Al respecto, el estudio afirma:  “La necesidad de una mayor velocidad y de obtener datos en tiempo real ha promovido el papel de las redes sociales a la hora de estar conectados, no solo con los clientes, sino también con empleados, socios y la comunidad.”
  2. Amplia la capacidad de las redes para aumentar la eficiencia. Esto es posible a través del employee advocacy reflejando un mayor compromiso de los empleados, mejorando la salud de la marca ya que promueve una mejora en los distintos departamentos, desde recursos humanos a logística.
  3. Aprovecha la transformación digital a través de la estructura y los procesos organizativos. Esto quiere decir, al expandir el uso de redes dentro de la organización contribuye a la transformación digital, mejorando la capacidad de los empleados y conectándolos mucho más con los líderes de la organización fomentando una estrategia digital integral en todas las áreas. Esto sin duda es una manera de mejorar la eficiencia y competitividad de cada uno de los integrantes.

Ventajas del uso de redes sociales

1. Las redes sociales ayudan a generar relaciones mucho más sólidas

Las relaciones que existen dentro de una organización son difíciles de percibir, sobre todo si tomamos en cuenta el ecosistema heterogéneo que supone una organización: clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad en su conjunto. A lo largo de la vida de una organización hay que enfrentarse a diversas crisis y eso supone un riesgo en los vínculos laborales. Las redes están diseñadas de manera específica con el objetivo de conectar con las personas, por lo que son idóneas para ayudar a las organizaciones a responder de manera rápida a los cambios y a incrementar la resiliencia de las relaciones. En el estudio que ha sido  llevado a cabo durante la pandemia global de la COVID-19, se ha revelado que los usuarios maduros de redes sociales aumentaron su inversión de publicidad en redes sociales; experimentaron un incremento en el sentimiento de marca; y siguieron conectados con actores diversos a través de las redes sociales. Esto responde a la segunda pregunta del estudio que es, ¿cómo influyen las redes sociales en las relaciones con los clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad?
A lo que también han resuelto que las organizaciones maduras llevan el valor de las redes sociales más allá de las relaciones con los clientes.

2. El uso de redes sociales mejora el employee advocacy y la salud de la marca

Cuando hablamos de employee advocacy estamos refiriéndonos a la recomendación de los empleados. Un tercio de las organizaciones maduras ha vivido una mejora en la salud de la marca debido al apoyo recibido por parte de los empleados. El beneficio más significativo que se observó un aumento en el alcance de los mensajes de su organización, inclusive en aquellos casos en el que los empleados no comparten publicaciones en sus perfiles personales, ver publicaciones sobre sus compañeros y la empresa los conectó más con la organización y experimentaron un aumento del 28% en la interacción de la empresa con sus empleados.

A su vez,  la salud de marca de las organizaciones refleja fielmente su habilidad para generar relaciones profundas y sólidas con los clientes. El 84% observaron un éxito significativo a la hora de mejorar los parámetros fundamentales de la salud de marca, como la relevancia y el sentimiento positivo. 

3.Las redes sociales impulsan el valor de marca y la eficiencia operativa

A medida que las redes sociales refuerzan las relaciones, contribuyen a resultados empresariales. La práctica de interacción con clientes se encuentra asentada en la mayoría de las organizaciones, sin embargo la interacción con empleados es un recurso que aún no está siendo explorado en su mayoría y Hootsuite ha descubierto que ello podría implicar avances significativos tanto en la comunicación interna como externa. Las organizaciones con programas de redes sociales para empleados maduros afirmaban tener numerosos beneficios, incluidos un mayor sentido de conexión entre empleados, una mayor satisfacción de los clientes y, para el 70% de los empleados, una mejor salud de marca. A su vez, las organizaciones maduras tienen tres veces más probabilidades de afirmar que habían mejorado el sentimiento de marca durante COVID-19 demostrando resiliencia necesaria para capear ciclos económicos. El aumento del uso de redes ha sido un proceso acelerador para que las organizaciones maduras pudieran responder mucho más rápido a cambios en el sentimiento de los consumidores, pudiendo ser más efectivos en la toma de decisiones estratégicas y ofreciendo contenido relevante y adecuado a sus audiencias.

  1. Aumentar el alcance en las redes sociales y la eficiencia del marketing

En este apartado podemos ver que el 72% de los encuestados afirma que las redes sociales ayudan a mejorar la eficiencia de otros medios y el 78% que las redes les permitieron llegar a posibles clientes de forma más eficiente que otros medios.
Con el aumento de alcance también se experimentan aumentos en sus ventas y junto a las herramientas integradas para un mejor análisis y seguimiento de sus ganancias,  el 58% de las empresas maduras afirmaron que “han realizado un seguimiento de las ventas que pueden atribuirse parcialmente a las redes sociales” frente a un 40% por parte de las inmaduras.

  1. Acelera la transformación digital impulsando el cambio organizativo a través de las redes sociales

Aquí llegamos a la tercer pregunta que en el estudio se plantea acerca de la transformación digital. Años de estudios han demostrado que, al parecer, lo que hacía que la mayoría de los proyectos en transformación digital fracasen era porque se concentraban mucho en la tecnología digital y no lo suficiente en la transformación de la organización. Al respecto Hootsuite afirma: “Las redes sociales llevan la voz y los comportamientos digitales de clientes y empleados a un primer plano y ayudan al líder de la transformación digital a alinearse con sus necesidades de cambio y puntos débiles. Adoptar prácticas de redes sociales maduras es un paso más hacia una transformación digital más generalizada.“

Al respecto, el 66% de los encuestados pertenecientes a organizaciones maduras afirma que sus programas de redes sociales han ayudado a preparar a la organización para una transformación digital más amplia.

Conclusiones 

Hablar de cinco ventajas es intentar hacer una breve síntesis de todo lo que se puede lograr con un uso integral de redes sociales. Lo que inmediatamente podemos afirmar es que los beneficios se transfieren en preparaciones digitales mucho más amplias, promoviendo una mayor aptitud y competitividad de profesionales dentro de las empresas ya que al mejorar las capacidades también se generan nuevas eficiencias y valores.  De este modo, las redes sociales vienen a hacer una especie de palanca en el proceso de transformación digital integral. A lo largo de esta nota hemos visto como las organizaciones maduras afirman tener una mejor salud de marca, mayores eficiencias internas, resiliencia a la disrupción y la capacidad para llegar a más actores esenciales, como clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad. Datos que no son excluyentes de las rápidas adaptaciones a todos los niveles de la empresa que han sabido hacer en medio de la crisis sanitaria y con lo que ahora cuentan como ventaja.

A modo de cierre nos gustaría retomar una bella observación que el estudio ha resaltado como final de su investigación:

Las redes sociales tienen y siempre han tenido que ver con las personas y las relaciones. Para maximizar su inversión en redes sociales, reconoce que puedes hacer mucho más para desarrollar y profundizar en las relaciones, sobre todo en épocas turbulentas.

Esperamos que esta nota te haya sido tan reveladora como lo fue para nosotros cuando la hemos leído. Si deseas obtener el estudio completo puedes escribirnos a [email protected] y te lo enviaremos de inmediato.

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