Soy influencer ¿Que debo tener en cuenta a nivel fiscal?

Si eres creador de contenido y estas monetizando tus redes, te interesa gestionar de forma óptima tu negocio.

¡Hola de nuevo amigos astronautas!

Hay muchas preguntas que rondan por la cabeza de influencers y creadores de contenido cuando empiezan a monetizar sus acciones. Si hay algo que hay que tener en cuenta es que, cada vez más, esto es un negocio serio, y cuanto mas serio te lo tomes, mejores resultados tendrás. Tanto en seguidores, como en campañas y clientes, te interesa crecer y hacer las cosas bien para seguir creciendo.

Aunque hay situaciones al inicio de este negocio que son difíciles de gestionar para un influencer, que no se ha visto nunca en la situación de tener que hacer una factura o tributar por su trabajo.

Como todo emprendedor y como todo negocio, nunca es fácil gestionar estos temas, ya que nadie nos enseña cómo hacerlo y tenemos que aprender de forma totalmente autodidacta.

Hay varias cuestiones que si eres creador de contenido debes tener en cuenta. Vamos a intentar solucionar algunas de vuestras dudas, aunque nosotros no somos expertos en fiscalidad. Pero ONLYTAX si lo son, asi que si en este post no solucionamos todas las dudas que tenéis, siempre es recomendable estar bien asesorado, y que mejor que estar con asesores enfocados exclusivamente al mundo de las redes sociales, influencers y creadores de contenido de cualquier red social.

¿Cúando te das de alta en autónomos si eres influencer?

Esta es una duda bastante general, no solo entre influencers y creadores de contenido sino para cualquier emprendedor que esta empezando a generar ingresos.

La respuesta es clara aunque tiene diferentes interpretaciones. Realmente deberías ser autónomo desde el minuto 1 que empiezas a generar ingresos. Aunque sabemos que es complicado empezar a tributar en autónomos, sobretodo por la incertidumbre de no saber cuánto tiempo va a durar mi vida como influencer y también por que nos genera una serie de gastos que no estamos dispuestos a asumir.

Si bajamos esta pregunta al mundo real, nuestros consejos como emprendedores son los siguientes:

1- Si estas monetizando tu imagen y empiezas a generar ingresos, trabaja duro para seguir creciendo e intentar que valga la pena pagar impuestos y cuotas de autónomos.

2- Teniendo en cuenta que el primer punto lo tomamos en serio, empieza a ser autónomo en el momento que te pidan tu primera factura. Hasta que no te piden una factura no estás en grandes volúmenes así que puedes ser mas flexible en este tema.

3- Habla con un experto que te pueda asesorar. Tanto para lo bueno como para lo malo, te van a dar una información importante a tener en cuenta, sobretodo si llevas mucho tiempo sin tributar un dinero que ha entrado en una cuenta a tu nombre ya sea Paypal, Revolut, N11 o tu cuenta de banco tradicional.

¿Que impuestos tengo que pagar si soy influencer?

Aunque no somos expertos, los impuestos que tienen que pagar todos los influencers son IRPF, que es el impuesto sobre las rentas de las personas físicas, es decir, lo que te pagan (ingresos) – menos lo que tu pagas para que tu negocio siga en funcionamiento (gastos) genera un beneficio. Es sobre los beneficios que tienes que tributar.

Es decir, «ingresos – gastos = beneficio»

Los ingresos es sencillo definir lo que son. Básicamente todo lo que una marca paga al influencer por la acción que ha hecho, hace o hará.

Los gastos es más complicado de definir que son en un negocio como este. Pero hay muchos gastos imputables, aunque no se puede imputar todos los gastos de tu día a día. Pero si puedes hacerlo en gastos directos que tienen que ver con tu actividad económica, como por ejemplo un teléfono móvil, el internet que utilizas, si gastas X dinero en publicitarte aunque todos estos gastos es mejor comentarlos con un asesor para garantizar al 100% que son deducibles.

A continuación os dejamos los impuestos que deberías pagar según los beneficios que generes en el año 2022.

  • Primer tramo: desde 0 euros hasta 12.450 euros: 19%. 
  • Segundo tramo: desde 12.450 euros hasta 20.2000 euros: 24%.
  • Tercer tramo: desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo: desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo: desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%. 
  • Sexto tramo: más de 300.000 euros: 47%.
Impuestos influencers

¿Tengo que pagar IVA si soy influencer?

Ya de inicio, la pregunta esta mal expuesta. El IVA ni se paga ni se cobra. Realmente es un impuesto en el que hacemos de recaudadores, en ningún momento nos pertenece ese dinero y es por ello que debemos tener esto muy claro, sobretodo a la hora de dar un precio a un cliente si eres influencer.

Cuando un influencer va a cerrar una colaboración con una marca y se propone un precio. ¡DEBES DEJAR CLARO QUE ESE PRECIO ES SIN IVA!.

Vamos a explicarlo de una forma mas sencilla. Si quiero que me paguen 1000€ por una acción en la que implica subir 3 historias y un post. Si hacemos una factura de un importe total de 1000€, obviamente el cliente pagará 1000€ y ya esta. Pero de esta forma esta mal hecho. La factura siempre se debe separar la base imponible (es decir, estos 1000€ que yo quiero cobrar por mis acciones) de lo que es el IVA (que en este caso serían 210€)

Si a mi cliente le hago una factura en la que el total a pagar son los 1000€ + el 21% de IVA que son 210€, tu factura estará bien hecha, ya que de esta forma tu cobras tus 1000€ por tu colaboración y haces de recaudador de IVA de esos 210€ que en ningún momento fueron tuyos, sino que eso luego se lo tienes que volver a pagar a hacienda.

Si tu haces una factura por 1000€ y en ningún momento separas el IVA de la base imponible, tanto la empresa que te paga como hacienda dan por hecho que el IVA está incluido en el precio, y en lugar de cobrar 1000€ por tu campaña o colaboración, cobrarás 826,45€ ya que en este caso se sumarían 177,55€. Estos 177,55€ es lo que deberías pagar a hacienda como IVA.

Es por ello que aconsejamos firmemente que te asesore un especialista, y como hemos dicho antes, si es alguien que esta especializado en el mundo de las colaboraciones, campañas de influencers y creadores de contenido en tik tok, instagram youtube o cualquier otra red social, MEJOR.

Esperamos que este post haya sido útil para todos vosotros, intrépidos astronautas, que os atrevéis a salir al mundo exterior incluso sabiendo lo complicado que es a veces. Un súper abrazo y nos vemos pronto por el blog de SPACE MEDIA. 🙂

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