Facebook Ads para principiantes

¿Estás dando tus primeros pasos en el mundo de la emprendeduría? ¿Te mola todo lo que hay alrededor de la publicidad digital pero te resulta todo un follón? ¿Conoces Facebook Ads? Seguro que sí. Y seguro que te interesaría comenzar a publicitarte en esta plataforma. Si estas seguro o todavía tienes dudas, esta nota es para tí. Aquí te diremos por qué debes publicitarte en ella y también te enseñaremos las principales características para que comprendas esta herramienta. De lo que estarás seguro al terminar de leernos es de que una buena estrategia de facebook ads puede suponer el empujón que necesitas para tu negocio.
Cuando hablamos de facebook ads estamos incluyendo facebook messenger, instagram, audience network y Whatsapp. Cada herramienta podrá serte útil ya que te permite interactuar de diferentes maneras con tu comunidad y potenciales clientes.

  • Con Facebook puedes interactuar con tus clientes y mantenerlos informados.
  • Instagram te permite contar la historia de la empresa de manera inspiradora.
  • Messenger es una herramienta útil para las interacciones personalizadas.
  • Whatsapp administra tu empresa y mantén el contacto con las personas desde cualquier lugar.
  • Workplace ha sido desarrollada para trabajar en equipo.
  • Por último, con Network puedes compartir el mensaje con toda la web.

Entonces, si pensamos solamente en la potestad de Facebook, el nivel de alcance a través de la difusión de sus diversas plataformas es muy alto. La publicidad en estos casos es a través de imágenes o videos y tienes distintas maneras de segmentar tu público.

Por qué debes promocionarte en Facebook ads & Instagram ads

Facebook se ha consolidado como una de las mejores plataformas de publicidad online por diversos motivos. El hecho de poseer 2.196 millones de usuarios activos al mes lo convierte en la plataforma más utilizada a nivel mundial. A su vez, actualmente ofrece una gran capacidad de personalización y visibilidad todo dependiendo de qué altura del funnel deseas atacar, ya sea reconocimiento de marca, consideración o conversión.
Según el ranking de Statista, Instagram a su vez acumula 1221 millones de usuarios activos al mes.  El 90% de las cuentas sigue a una empresa en Instagram y más de 500 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario. 

Ahora bien, ¿qué clientes puedo encontrar en Facebook e Instagram? ¿Cuál es el perfil de usuario? El estudio anual de redes sociales 2020 en España realizado por IAB Spain comparte los siguientes datos:

Instagram es la segunda red social más usada en España. El 81% de sus usuarios la mira diariamente.
Demográficamente las mujeres son las que más la utilizan convirtiéndose en el 65% de la audiencia.
El 67% tiene entre 16-24 años y el 66% entre 25 a 40 años.

Ahora, vamos a la pregunta que nos interesa responderte porque debe ser el motivo por el cual estás aquí ¿Por qué necesitas hacer Facebook e Instagram Ads? 

Te permite alcanzar al público que buscas. Actualmente, la mayoría de los usuarios tienen presencia en alguna o varias de las plataformas de redes sociales. Esto hace que Ads nos permita dirigirnos a diferentes públicos potenciales. 

Puedes impactar en todas las fases del embudo de conversión. Cuando hablamos de embudo, nos referimos a un esquema utilizado para poder orientar contenidos y acciones en lo que se conoce como “customer journey” o viaje del consumidor. No todos los usuarios tienen el mismo conocimiento de tu marca, ni todos están listos para comprar. Las etapas están representadas por un embudo y se reconocen tres estadíos: 

Las mejores estrategias de publicidad digital reconocen la fase del embudo de conversión en la que se ubican los usuarios y adaptan sus tácticas para ir orientándolos a la conversión final. A través de todas sus opciones de segmentación y de optimización, Facebook Ads te permite enfocar fácilmente tus campañas a las diferentes fases.

Puedes adecuarlos a tus objetivos. Si cuentas con una estrategia personalizada para tu empresa, podrás aprovechar al máximo estas posibilidades para conseguir diferentes objetivos de negocio: dar a conocer tu marca, incrementar el tráfico web, generar leads o conseguir ventas o descargas de una app. 

Ofrece múltiples formatos creativos. Facebook Ads ha evolucionado mucho en los últimos años para ofrecer un sinfín de combinaciones de imágenes, vídeos y contenidos interactivos. 

Puedes medir y controlar los resultados con precisión. Puedes analizar en detalle el desempeño de cada anuncio y optimizar las campañas en tiempo real para conseguir los mejores resultados.

Para comprender a facebook como herramienta, podemos decir que trabaja a través de lo  que se conoce como marketing disruptivo. Es decir, impacta al usuario en base a sus intereses. Por lo que tiene la ventaja de que cada campaña de difusión está orientada a la posibilidad de que esa persona se interese en nuestro producto.

Ahora vayamos con la estructura de Facebook. Porque consideramos importante que si decides comenzar a promocionarte desde Facebook Ads, comprendas el esqueleto que sostiene la estructura para realizar este tipo de campañas. Su estructura es piramidal, y aunque parezca algo bastante básico lo que es clave aquí es comprender su funcionamiento para poder desplazarnos dentro de ella. 

A nivel general, están las campañas. Dentro de las mismas se puede elegir entre  CBO, es decir Campaign Budget Optimization y el conjunto de anuncios o Ad Set.

Con la CBO, defines un único presupuesto de la campaña. Este presupuesto se distribuye de forma continua en tiempo real entre los conjuntos de anuncios que tengan las mejores oportunidades durante la campaña.
El importe que defines puede aplicarse a cada día de la campaña (presupuesto diario) o a la duración total de la campaña (presupuesto total). Si usas un presupuesto total, puedes publicar en función de un calendario. En ese caso, la CBO se implementa aunque tus conjuntos de anuncios activos tengan diferentes horarios de inicio y finalización.

Por otro lado, en el conjunto de anuncios (Ad Set) puedes establecer presupuestos, intereses y  demografía, así como elegir el pixel que te servirá para medir las interacciones y métricas. También los Ad set te permiten elegir  la fanpage que se va a utilizar, que es uno de los aspectos más importantes dentro de la estructura de facebook.

En relación al anuncio en sí; el desafío es que es la parte más importante de tu campaña y a la vez, es la que no tiene una forma única de llevarse a cabo. Es decir, que no se trata de un proceso empírico donde siguiendo determinados pasos obtendrás los resultados deseados.
Puede insertarse una pieza de imagen o vídeo y es lo que determinará que clickeen o no en el anuncio, por lo que realmente es donde se pone en juego todo. Por eso lo importante es que saques lo mejor de tu marca.

Por lo que tu propuesta de seguro es,  ¿cuál es la mejor estrategia? Y la realidad es que no la hay. Lo que podemos decirte es darte consejos para poder realizar una campaña que dé buenos resultados. Pero la realidad es que tienes que poner mucho como marca en la parte creativa. 

El mejor consejo es que trabajes codo a codo con un buen creativo. Es decir, una persona que ponga todo de sí para ingeniárselas en el anuncio y pueda integrar los objetivos de la campaña. Otro punto importante es el de comprender las métricas.
Las métricas te permiten comprender qué es lo que tienes que medir para alinear los objetivos y las estrategias y así poder medir los resultados. 

También es importante conocer la segmentación. En ese sentido, la segmentación de facebook es de las más completas.

¿Qué quiere decir segmentar? La acción de dividir algo de acuerdo a un criterio. La segmentación de mercado es el proceso de dividir un amplio grupo de clientes en unos más pequeños. Se lleva a cabo de acuerdo a diferentes criterios que suelen condicionar tu decisión de compra.

Puedes dirigir a tu campaña a través diferentes tipos de audiencias: clientes actuales y potenciales, visitantes de tu página web o usuarios de tu aplicación móvil.

Como ya dijimos, Facebook Ads ha pasado a ser una herramienta muy interesante y rentable para hacer publicidad. Eso sí, de nada sirve diseñar estupendos anuncios y escribir textos de gran atractivo, si no se hace previamente un trabajo de segmentación exhaustivo.

Facebook ayuda mucho a poder detectar posibles clientes que pueden interesarse en tu marca y les pondrá tu anuncio en cualquiera de las plataformas que hayas seleccionado.

Hay muchas maneras diferentes de definir a los usuarios a los que queremos impactar con los anuncios.  Se pueden resumir en cuatro grandes grupos de segmentación:

1) Segmentación por intereses: Es la segmentación más habitual en este tipo de campañas. Se realiza en base a los intereses de los usuarios en relación con todo lo que tiene que ver con tu propio negocio y lo que ofreces. Por ejemplo, puedes segmentar a los usuarios por los likes que han dado a otras páginas de fans similares a las tuyas.

2) Segmentación por interacciones: Puedes tener en cuenta la actividad social de los usuarios, si ya son seguidores de tu página de fans o no, si han visto un vídeo concreto, etc.

3) Retargeting: Es una de las opciones más interesantes a la hora de realizar un embudo de ventas. Se realiza gracias al Píxel de Facebook y te permite mostrar anuncios a aquellos usuarios que ya han visto un contenido concreto de tu página web o blog.

Facebook te permite “atacar» a los usuarios que ya conocen tu negocio. El retargeting es una técnica que se utiliza en marketing digital ya que su objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con la marca. El objetivo del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. 

4) Segmentación cruzada con otra herramienta: Por último, puedes tener en cuenta las acciones que han realizado en otra de tus plataformas (email marketing o CRM). Puedes segmentar por tus compras, por los emails que han abierto y han hecho clic, etc.

Además, hay otra opción que se debe valorar y es la de los ‘públicos similares‘.

También te permite segmentar por “públicos similares” y lo que hará es detectar usuarios que se parezcan a tus clientes o contactos a través de las estadísticas de su algoritmo.

Si estás interesado en acceder en detalle a los tipos de segmentación que ofrece la plataforma aquí te dejamos un exhaustivo análisis que Vilma Nuñez ha realizado en el siguiente enlace.

Ahora bien, ¿qué hay del influencer marketing?

Como ya sabes (y si no lo sabes ahora te enteras) nosotros somos una agencia de influencer marketing, y como tal, tenemos experiencia en este tipo de estrategias. Al escribir esta nota de blog se nos ha dado la idea de hacer una breve comparación con el influencer marketing.

El influencer marketing es una estrategia que comenzó a consolidarse hace unos años, con el aluvión de las redes sociales y la aparición de portavoces de distintas áreas y la posibilidad de expandirse sin fronteras y sin costes desorbitantes.

Aquí las marcas han visto una posibilidad y el negocio se ha expandido lo suficiente como para reconocer una profesionalización del sector.

Lo que hace atractivo promocionarse con influencers es el engagement que poseen con su audiencia. Cuentan con la confianza de su audiencia y se encargan de la parte creativa, lo que ahorra mucho tiempo, estrés y trabajo. Esto permite enfocarte en métricas que importan como ventas y ganancias

En este sentido, desde facebook ads tenemos que pensar la manera en que transmitiremos ese mensaje de acuerdo a la segmentación de público. Es decir, debemos contar con especialistas que sepan comprender cómo comunicar mejor cada aviso que hemos segmentado.

La posibilidad de alcance que tanto ads como un influencer pueden ofrecer no es lo único que importa. La ventaja de los/as influencers es que poseen engagement. Y eso es mucho más importante a la hora de pensar una campaña ya que de nada nos sirve que el mensaje llegue a miles de personas si éstas no se sienten interpeladas.

Por eso, la mayor ventaja que posee el influencer marketing frente a facebook ads es la capacidad de persuasión.

Interactuar con los usuarios a través de la emoción es algo que todos los expertos en marketing y publicidad están haciendo. Se ha demostrado que el marketing que apela a las emociones permite generar una relación en donde el público se siente parte. Con los influencers sucede parecido, ya que logran generar una relación de cercanía y es a través de sus recomendaciones que las personas se sienten persuadidas en su consumo.

Pero aquí hay que tener en cuenta que no todas las personas que son activas en redes sociales siguen influencers o les interese lo que tienen para decir. En este sentido estamos hablando de una audiencia por lo general de una edad que supera los 40 años y que su consumo de redes sociales tiene algunas diferencias con el de alguien joven.

Para determinar qué es mejor, deberás pensar en quiénes son las personas que consumen tu producto y a qué público te diriges. Seguramente tengas diferentes tipos de clientes y por ello debes realizar un mix de campañas para asegurarte llegar a todas las personas susceptibles de consumir tu marca. 

Presupuestos

El marketing tradicional permite cuantificar los resultados a través de métricas conocidas como el coste por clic (CPC) y coste por mil impresiones (CPM) es decir, el dinero que has invertido, en relación a la cantidad de clicks y conversiones conseguidas. Existen otro tipo de métricas, pero para no irnos por las ramas nos centraremos en estas dos.

El caso de los presupuestos es que facebook ads maneja sus presupuestos en relación a los costes por acción, por lo que puedes comenzar presupuestando por 1 euro por día, más allá del alcance.
Los influencers en este caso tienen tarifas fijas más allá de las conversiones logradas.

En este sentido, si el objetivo es atraer a una gran audiencia de una manera auténtica y significativa, tenemos malas noticias: un clic no garantiza una compra.

Es por eso que anteriormente mencionamos la importancia y el poder del engagement: se ha comprobado que el ROI en el marketing de influencers, es 11 veces mayor que en el marketing digital tradicional ya que se considera que el 60% de los clicks realizados en banners son por error del usuario. 

Ahora bien, no olvides de aquellos usuarios que quedan por fuera de este tipo de interacciones que son los que por lo general tienen una edad más avanzada.  Este sector representa una porción importante de consumo, por lo que pensar únicamente en una estrategia de influencer marketing es limitar la posibilidad de tus metas.

Conclusiones finales

Facebook permite realizar campañas a partir de 1 euro por día y determinar la cantidad de días que quieras que tu anuncio esté activo. Del mismo modo, el coste de tus campañas con influencers depende de la participación con su audiencia y su posibilidad de alcance. De todos modos, trabajar con micro influencers resulta mucho más económico que uno muy grande y por lo general poseen una audiencia que es mucho más fiel en la mayoría de los casos. También los micro influencers poseen de por sí una audiencia segmentada lo que te será más fácil llegar a las personas adecuadas.

Por lo que finalmente, y como seguro ya estabas pensando, lo mejor es reconocer en cada campaña quién es tu audiencia y a partir de ello realizar un mix entre el influencer marketing y ads. Dependerá mucho de a qué público apuntas con tu campaña y también del presupuesto con el que cuentes para la misma.

Por último y como bonus track, te dejamos abreviadas las diferencias: 

Facebook Ads

  • Segmentación precisa
  • Con un presupuesto económico posibilidad de gran alcance
  • Llegar a una audiencia que está por fuera de los/as influencers (como pueden ser personas mayores de 36 años). En este sentido es una audiencia con un poder adquisitivo mayor y que nos interesa llegar
  • Más económico: permite mayor alcance a menor presupuesto

Influencer Marketing

  • Poder de persuasión y engagement.
  • Creatividad.
  • Posicionamiento (puede ser positiva y también negativa dependiendo de qué tan bien cae el/la influencer a la audiencia).
  • Tarifa fija pero mayor posibilidad de conversión.

Conclusión

Dependerá de los objetivos de tu campaña y de la audiencia a la que pretendas llegar, lo mejor es realizar un mix de campañas. El presupuesto que destinas a cada estrategia dependerá mucho de si tu objetivo es llegar a una audiencia más afín con el mundo de las redes sociales e influencers o un público mucho más tradicional a la hora de interactuar con el mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio