8 estrategias infalibles para promocionar tu e-commerce
Puede que tengas el mejor e-commerce del mundo, con productos top de tu sector, pero si nadie los conoce, nadie los comprará. Desde Seidonetlc te explicaremos estrategias infalibles para promocionarlo.
Hay muchas formas de hacer marketing digital, puedes mandar emails a tus antiguos clientes, puedes promocionar tu tienda en redes e, incluso, puedes pagar por anunciarte; sin embargo, la competencia en el mundo digital es feroz y, si no sobresales del resto no tendrás muchas oportunidades de ventas.
Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una excelente estrategia de venta que cuenta con la ventaja de no resultar agresiva, ya que tan solo se trata de informar a los usuarios sobre nuestros productos o servicios. Es el consumidor el que se acerca a nuestra empresa y no al revés.
Son artículos de texto que aportan información de valor a los compradores, que pueden resultarles interesantes y que ayudan a decidirse a aquellos consumidores que aún se encuentran en el proceso de búsqueda.
En los últimos tiempos se ha podido comprobar como los compradores digitales tienen una mayor tendencia a comparar precios y asesorarse antes de realizar su compra online, por eso es importante que nuestra marca genere confianza y se cree una buena reputación online.
Hay que aclarar que el marketing de contenido no vende por sí solo, sino que su función es la de dar un servicio, crear seguridad en nuestra empresa, e intentar atraer tráfico hacia nuestra web para conseguir conversiones o ventas.
Cómo dirigirnos a nuestro público en un e-commerce
Un aspecto importante a tener en cuenta, es que debemos conocer a nuestro público. Resulta vital saber cuáles son sus gustos, sus dudas, sus necesidades… para así acercarnos a ellos y facilitarles la información que requieren en cada momento.
El marketing de contenidos debe centrarse en los intereses de los compradores más que en nuestra marca.
También es importante adaptar el formato de tu contenido según el medio de comunicación o las redes sociales que vayas a utilizar. Éste es el motivo por el que es importante conocer a tu público objetivo, ya que deberás centrar tu mensaje en función de sus necesidades, edad, sexo, etc.
No se debe usar el mismo tipo de contenido, fotografías o lenguaje para dirigirse a un público joven que a uno familiar, ni tampoco se deben usar los mismos canales de comunicación, ya que ese público se mueve y se informa en distintas redes sociales.
Deberás crear un contenido específico en cada caso y adaptar el contenido a cada perfil.
Tipos de contenidos para negocios digitales
1.- Publicaciones en las redes sociales: Puedes hacer publicaciones en las distintas redes sociales mostrando cuáles son tus productos o servicios, resolviendo dudas, o informar sobre las cualidades de tu empresa. No olvides que cada red social tiene su público y, por tanto, deberás adaptar tu mensaje a cada red social.
2.- Escribe un blog en tu web o tienda online: A pesar de que las redes sociales pueden tener mucho tirón en un primer momento, lo cierto es que son muy inestables y un cambio de algoritmo puede hacerte perder decenas de visualizaciones en un momento.
Por este motivo, tener un blog donde puedas dar información sobre tus productos o servicios es la manera más eficaz de darte a conocer en internet, ya que el contenido de un blog te dará un posicionamiento orgánico en los buscadores más lento pero más seguro que el de las efímeras redes sociales.
3.- Fotos originales y de calidad: Piensa que las fotografías que se muestren en internet de tu negocio son tu escaparate ¿qué tipo de escaparate quieres mostrar al público?… Unas buenas fotografías personalizadas y de calidad son fundamentales para que tu e-commerce genere ventas.
Invertir en un buen fotógrafo de producto o de servicios no es tan caro como puedas creer, ya que esas fotografías podrás usarlas, tanto en tu página web, como en las redes sociales, tu blog, catálogos, publicidad, etc.
Cuántas más fotografías más opciones tendrás de ventas, y no te olvides de incluir una descripción detallada de cada uno de tus productos o servicios y, mucho mejor si va acompañado de un video demostrativo.
4.- Vídeos de productos o servicios: Está comprobado que los videos aumentan las posibilidades de ventas, ya que ayudan a visualizar mejor lo que vamos a comprar o contratar.
Al igual que con las fotografías, sacarás mucho rendimiento a un buen vídeo profesional, ya sea incluyéndolo en tu web, en las redes sociales o en las campañas por email.
La temática de los videos puede ser de lo más variada; desde “cómo se hace”, hasta un tutorial, una entrevista, un video demostrativo, una retransmisión en directo o, simplemente, mostrar detalladamente tu producto.
5.- Un catálogo de productos: Además de mostrar a tu público qué es lo que ofrece tu empresa, crear una completa guía de productos puede ayudarte a posicionarte mejor en los buscadores de forma orgánica.
Un catálogo de productos va dirigido a aquellos que ya conocen tu marca pero que todavía la están evaluando, así que no te olvides de incluir una llamada a la acción.
6.- Storybrand: Es una técnica que últimamente se utiliza mucho en el marketing digital. Consiste en contar la historia de un cliente que te tenía un problema y que, gracias a tu ayuda, ha conseguido solucionar. Es una manera de crear empatía con tus compradores potenciales contando la experiencia personal de alguien.
7.- Opiniones de clientes: Al igual que el stoybrand, las opiniones de clientes son primordiales para poder proyectar una buena imagen de tu marca y crear confianza en tus compradores.
Haz un seguimiento de la compra de tus clientes y pregúntales si están satisfechos con su compra. Una buena manera de conseguir opiniones en mandarles una newsletter donde puedan dejarte su opinión de satisfacción de compra.
8.- Personaliza todo lo que puedas: En un mundo digital tan competitivo, personaliza siempre que puedas, es la clave para distinguirte del resto de la competencia. La personalización es la llave para crear clientes fieles, para ello tendrás que emplear un poco de tiempo en hacerle un seguimiento de su compra, deseos, o necesidades.
No tiene sentido ofrecerle pañales para bebés a un público adolescente, o senior; pero si te centras en un público entre 30 y 50 años tendrás más posibilidades de ventas. De igual manera, si ese comprador tiene bebés también podrás ofrecerle otras opciones de compra como pueden ser juguetes para bebés o leche.
Si quieres saber algunas técnicas para fidelizar clientes, las encontrarás en este post.
Nuestros años de experiencia en el marketing digital nos han enseñado que hay muchos factores distintos que afectan a las decisiones de compra en una tienda online; desde el diseño de tu e-commerce, la manera en que se navega dentro de la web, o la imagen que proyectan las empresas de su marca. Todos son necesarios y están relacionados.
Sabemos que el marketing digital lleva tiempo y paciencia, y que no puedes ser el mejor en todo lo que haces, o que quizás necesites ese tiempo para gestionar tu verdadero negocio: tu tienda online; por eso, en Seidonetlc.com te ofrecemos la posibilidad de guiarte en tu viaje digital y ayudarte en todo lo que necesites, para que tu negocio tenga una verdadera proyección de futuro. Solo tienes que preguntarnos.
Autora: Patricia Fernández Pérez. Community Manager en Seidonetlc.