Estadísticas de Instagram 2021: interpretación de datos para una mejor interacción

Las estadísticas que Instagram business otorga al usuario muchas veces son poco aprovechadas para realizar el trabajo de investigación insight. Para este caso realizaremos una breve descripción de cada elemento que la herramienta ofrece e iremos analizando sus posibilidades.

¿Por qué nos interesa este apartado? La respuesta es un tanto obvia, por la necesidad de comprender a nuestra audiencia y de saber cómo hacerles llegar nuestro mensaje, porque creemos en él pero necesitamos comprender cuál es la mejor manera para que nos conozcan. También es una manera de aumentar el engagement y vencer el algoritmo.
Este apartado de estadísticas merece una especial mención si queremos y tenemos planeado realizar campañas de influencer marketing y con ello, poder determinar si la campaña ha sido lo suficientemente exitosa como para querer repetir la colaboración o en caso de que no, cuáles fueron los aspectos que se deberían mejorar y en qué se ha fallado: si no hemos dado con el influencer adecuado o si nuestra manera de llevar a cabo la estrategia no ha sido lo suficientemente atractiva para la audiencia que deseamos llegar. 

¿Qué puedes describir con Instagram Insights?

Básicamente puedes observar las acciones de tus seguidores en tu cuenta, la cantidad de likes, compartidos, impresiones, estadísticas por zona geográfica, género e intervalo de edad, entre otras. Entonces, si prestas la suficiente atención, puedes comprender quién interactúa con tu negocio y de qué manera. También puedes ver estadísticas individuales de la interacción de tu audiencia con tus publicaciones, historias y vídeos de IGTV. Además, en este apartado también tendrás acceso a la actividad pagada, es decir ads.

Tipos de estadísticas:

  • Generales de Perfiles de Empresa.
  • De Publicaciones de Instagram en Perfiles de Empresa.
  • De Instagram Stories.

Para comenzar a analizar, debes tenerlo activado:

  1. En el apartado de menú y toca en configuración.
  2. Dentro de configuración, ve a cuenta y abajo del todo toca en la opción cambiar a cuenta profesional. 
  3. Apreta en la opción empresa
  4. Completa con la información de tu empresa y pon información de contacto. ¡Ya lo tienes!

Ahora puedes ver la información de estadísticas desde distintos lugares. Los principales están dentro del menú y luego automáticamente en cada publicación de Story.

Para el caso de las estadísticas desde el menú lo que puedes seleccionar es el período sobre el que quieres que se genere el informe el cual te permite ir hasta 30 días atrás. En este apartado lo que puedes desglosar son números de interacción, audiencia y contenido.
Sugerimos que los informes los hagas mes a mes. Lo ideal sería que elabores un excel sencillo para poder guardar los datos cada semana y así generar los gráficos que aparecerán en el informe definitivo.

Métricas de Instagram

Además de tener acceso a las estadísticas generales de la cuenta, también puedes ver las estadísticas de cada publicación en particular.

Clickas en el apartado de Insights

Deslizas el dedo hacia arriba y obtienes la información de ese posteo en particular:

Tasa de crecimiento diario (captación)

Una de las métricas de Instagram más sencillas y útiles es medir la media de seguidores diarios. Para eso, divide el número de nuevos seguidores de un mes, entre días del mes a analizar.
Esta tasa de crecimiento es clave, puesto que sabiendo el número de seguidores que vamos a tener al día de media, puedes saber cuántos tendremos en 6 meses, por ejemplo. De alguna forma, nos permite trazar una tendencia de captación para complementar tus informes de Instagram.
Un pequeño tip: puedes hacer lo mismo con cuentas que no administras, por lo que puedes medir la tasa de crecimiento de otras cuentas para ayudarte a analizar.

Captación por publicación

Si te encuentras navegando por el menú de estadísticas, puedes notar que hay un apartado llamado «Resultados», y puedes ver los «Seguidores» (otro apartado). Con esta variable, lo que puedes analizar es la cantidad de seguidores nuevos que una publicación, imagen o video ha logrado obtener.
Recomendamos que lleves un recuento en excel sobre los datos de las publicaciones del último mes. Así, puedes calcular una media de nuevos seguidores por publicación. 

Interacción

En este apartado podemos encontrar distintos tipos de interacciones y cada una permite recolectar datos que pueden ser útiles para distintos objetivos.Para hacer un breve resumen, las interacciones que el algoritmo toma en cuenta son: likes, comentarios, guardados, reproducciones, follows, clics en enlace de la bio. Estas seis interacciones forman en conjunto la métrica de Instagram. Con este total de interacciones puedes ir un paso  más allá y realizar reportes verdaderamente útiles. Agrupa esta información en tres tipos de interacciones: por publicación, por interacción diaria y por seguidor.

Las manera de medir los resultados es una fórmula sencilla:

Interacción por publicación            total de interacciones / número de publicaciones
Interacción diaria                               total de interacciones / número de días del mes
Interacción por seguidor                 total de interacciones / número de followers

Alcance

El alcance permite reconocer el engagement neto. El alcance es el total de usuarios únicos que han visto una publicación. Aquí es importante resaltar que se habla de alcance aproximado, ya que lo que suma son interacciones de usuarios únicos que quizás (y probablemente) estén interactuando con más de una publicación. Entonces, el alcance no es neto. Aún no existe una herramienta capaz de reconocer esta diferencia.

Engagement

El engagement es el porcentaje de interacciones que una publicación ha generado en función al número de personas que la han visto. De este modo, nos ahorramos el problema y estrés que supone pensar en el engagement y frustrarnos al ver el número de seguidores que tenemos y el de likes de una publicación. Ya que, por diversos factores, un porcentaje muy bajo suele ver las publicaciones de Instagram. Para saber más sobre el alcance orgánico y el algoritmo de Instagram, recomendamos este artículo.

Ahora, para calcular el engagement tenemos que tomar en cuenta la información de alcance que has ido guardando en el excel sobre la aproximación de Alcance.

Engagement =                     Total de interacciones
                            ________________________________________________  x100
                            Alcance estimado del total de las publicaciones

Visitas al perfil

Aquí puedes extraer un dato clave. Puedes seleccionar el período de tiempo, de los últimos siete días o treinta. Si recién comienza el mes, haz un pantallazo semana a semana para evaluar el crecimiento de ese mismo mes. Con este dato y las otras métricas puedes generar un funnel o embudo de conversión:

Conversión de                                ventas desde ig
ventas realizadas                     _____________________       x 100 =
                                                              total de ventas

Truco para ver las impresiones de los hashtags   

Esta métrica permite que veas cuántas impresiones de pantalla han generado las publicaciones gracias a los hashtags que se han incluido en ellas. Como táctica de hashtag para comprobar cuáles atraen más visitas y cuáles pueden ser cambiados por otros que provoquen un alcance mayor.
Ve al post que deseas ver la información, apreta en “Promocionar”, luego de los objetivos elige “Más visitas al perfil”, en la opción «Define a tu audiencia» selecciona «Automático», luego en la opción de presupuesto y duración elige lo que quieras ya que no harás la promoción. Luego de haber pasado estas instancias, ve hacia atrás hasta llegar a la opción de cancelar promoción, y selecciona «Guardar en borrador». Ahora, en estadísticas de promoción te aparecerá la información pertinente.
De todos modos aquí cabe recordar que no se trata de un dato neto de usuarios únicos, ya que se trata de impresiones. De todos modos, es muy poco probable que un usuario vea una foto varias veces que haya buscado mediante hashtags.

Notoriedad o amplificación

La notoriedad la puedes encontrar en el apartado de «Sugerencias» y sencillamente es la métrica de cuántas personas que no nos siguen han visto nuestras publicaciones.
De este modo, se puede suponer que hay tres lugares desde donde este tráfico de cuentas aparecen en nuestras publicaciones: de usuarios que nos han encontrado por medio de los hashtags, los que buscaron por ubicación y también los cotilla :p (que no nos siguen pero nos ven).

No obstante, también podemos extraer una media mensual de este dato y analizar cuáles han sido las actualizaciones con más visualizaciones de personas que no nos siguen y por qué. ¿Acaso hemos utilizado un hashtag distinto? ¿Otra ubicación, quizás?

metricas de instagram notoriedad

 

¡Aviso! En un mes no se puede hacer una sumatoria de todos estos datos por lo que anteriormente mencionamos acerca de las impresiones. Quizás un usuario único pudo haber visto más de una publicación nuestra, entonces el dato estaría contaminado.  No obstante, también podemos extraer una media mensual de este dato y analizar cuáles han sido las actualizaciones con más visualizaciones de personas que no nos siguen y por qué. ¿Acaso hemos utilizado un hashtag distinto? ¿Otra ubicación, quizás?

Franja horaria

Al hablar de este apartado muchos se declaran expertos. Muchas herramientas, notas de blog y marketeros dicen tener la fórmula para las horas exactas. Pero cada cuenta tiene una audiencia que tiene hábitos muy distintos al de otras, por lo que es difícil de determinar un horario leyéndolo desde un bloguero que se dedica a un área completamente distinta a la tuya, o bien, de un experto que generaliza los comportamientos de audiencias anunciando que hay horas estáticas y específicas que mejoran tu engagement. 

Puedes fijarte a través de la app IconoSquare. Lo puedes realizar de manera gratuita conectando tu cuenta en el apartado de la izquierda «Analiytics / Engagement / Tercer gráfico: Best time to post». Aunque  lo más adecuado sería publicar en diferentes horarios y guardar en los excels los datos de impresiones, alcance e interacciones para poder dibujar una cascada de viralidad de forma más exacta.

CTR de clicks en bio

 EL (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Cómo ya sabemos sacar el número de visitas a perfil (lo que podemos considerar como impresiones de pantalla) y puedes saber cuántos usuarios hacen clic en tu enlace de la bio (gracias al uso de acortadores como bit.ly, snip.ly o goo.gl), podemos extraer tranquilamente un CTR desde tu perfil de Instagram:

Para concluir lo que tenemos para decir es que es importante que haya un seguimiento de las interacciones en todos los perfiles que nuestro emprendimiento posea. Por eso, no hay que dejar de lado lo que sucede en ellas y desglosar un excel para cada. En próximas entradas hablaremos de los modos de leer las interacciones en otras plataformas para tener los informes completos al momento de evaluar nuestro plan de marketing digital.

Hasta aquí hemos llegado con la pequeña guía para que termines de ser un verdadero mago de las interacciones. Recuerda que el análisis es el que te permitirá mejorar y aumentar los números para poder completar el recorrido del embudo de ventas. ¿Tienes alguna duda? ¡No dudes en escribirnos!

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