TikTok business para PYMES: 6 ideas para tu emprendimiento
¿Tienes una PYMES o trabajas en una y no sabes cómo implementar TikTok en tu estrategia digital? Bueno, aquí en Space Media hemos recopilado seis puntos que podrían ayudarte a comenzar.
Piensa en tu buyer persona que puede estar en TikTok y trabaja para impactarlos
Para comenzar a pensar en un contenido de calidad, primero hay que pensar en el tipo de audiencia que se ajusta a tu negocio y buscar esa segmentación en TikTok. Realiza un estudio de mercado en tu sector, la inmensa mayoría de los usuarios de la red tienen entre 13 y 30 años, aunque cada vez hay más personas de más edad registrándose.
El 67% de los usuarios de TikTok tienen más de 25 años. Observa las tendencias en TikTok y a tu competencia. Piensa en formas creativas de generar contenido en relación a toda esta info que te ofrece la plataforma.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento orgánico a partir de keywords será uno de tus mejores aliados. La utilización de hashtags darán visibilidad a tu cuenta pero si utilizas keywords long tail (frases específicas sobre tu contenido) para llevar a cabo tu posicionamiento, esto te dará más posibilidades de destacar. Estos hashtags están formados por más de una palabra (e incluso emojis), tienen menos competencia, son más específicos respecto a tu publicación y en consecuencia obtienen un mayor engagement de la comunidad. Ten en cuenta de realizar descripciones que te permitan ser atractivos para esos potenciales clientes.
Llama la atención
Una vez realizado tu estudio de mercado recomendamos que comiences a generar contenido educativo y entretenido en relación a tu nicho de mercado. Tienes que presentar tu material de manera distinta a cómo vienes haciéndolo en otros canales digitales, esta plataforma está hecha para que despliegues tu identidad de marca desde un lugar divertido.
Utiliza TikTok Ads
TikTok ya llegó con la existencia de las monetizaciones para marcas, por lo que tiene desarrollado diferentes maneras para anunciarte:
Adquisiciones de marca: aparecen en el feed del usuario antes que ver cualquier otro contenido. Se pueden vincular a la página de destino del anunciante y son exclusivas de diferentes categorías. Solamente se puede mostrar un anuncio por día para la categoría.
Anuncios nativos: se reproducen entre contenido y contenido, como en Instagram. La posibilidad de impactar es menor que el caso anterior ya que los usuarios pueden omitirlos.
Desafíos: los challenges puedes patrocinarlos para que aparezcan como hashtags en el canal de Discovery como un banner personalizado.
Lentes de marca: diseña un filtro para tu negocio y haz que los usuarios los seleccionen para utilizar en sus videos. La lente se puede incluir automáticamente en la lista de las 10 principales tendencias y viene en 2D y 3D. Pronto habrá versión RA.
Utiliza la función first-party
TikTok no para de sorprendernos y actualizar su plataforma, ahora con un Centro de Conocimiento, que lleva por nombre “TikTok para pymes”.
Si hay algo para lo que existe esta plataforma es para llamar la atención y si eres una PYME quieres que te conozcan cada vez más personas. Por eso la app trae un recurso que permite comenzar a desarrollar una estrategia de captación y fidelización de clientes.
First-party permite a las empresas compartir detalles e información sobre aquellos productos y servicios que puedan ser atractivos para sus clientes. No importa el tamaño de empresa que poseas, la herramienta podrá ser utilizada por igual y presenta las mismas posibilidades de interacciones fluidas para tener mayor alcance a una audiencia posible de convertirse en clientes. Para comenzar a utilizar la herramienta, se solicitará que los usuarios rellenen un formulario con el propósito de mostrar interés en ese producto o servicio en concreto. La información básica que se proporcione también se podrá rellenar automáticamente para lograr una experiencia más eficiente entre la empresa y el usuario. Para TikTok, la implementación del formulario es vital para asegurarse de que está alcanzando a sus clientes potenciales de manera respetuosa.
El fin de esta herramienta es lograr que cada empresa encuentre su propia forma de crear mensajes personalizados a partir de una segmentación de clientes lo que habilita a la creación de mensajes personalizados potenciando la originalidad e impronta de cada organización formando eso que llaman cultura de empresa.
Hay dos maneras de obtener la información de tráfico, una es mediante la descarga y otra es integrándose con el CRM de la empresa activándose de manera inmediata.
Si implementas esta función para tu PYME con una estrategia de contenido planificada, puedes hacer crecer tu base de clientes e impulsar el impacto en los ingresos a través de un formato de video inmersivo, vertical y corto.
Nina Ricci: primer caso de éxito español
Ilustrar esta función con un caso de éxito es interesante: la última promoción de la fragancia Nina Ricci. A través del influencer marketing junto a una creadora de contenido popular, decidieron realizar un unboxing de la fragancia junto a un call to action para registrarse. Por último, invitaban a los usuarios a completar el formulario y obtener así una muestra gratis
«El anuncio aparecía como un In-Feed Ad en la página Para Ti, y mostraba a un popular creador español usando la fragancia y usando la camiseta de la marca, lo que daba a la campaña una verdadera sensación de autenticidad. Una llamada a la acción «Regístrate» redirigía a un formulario instantáneo que recogía la información básica de los usuarios. Para rematar la creatividad, la alegre canción «Do My Thing» de Lucian puso la banda sonora perfecta», explica TikTok.
Durante las 24 horas que la campaña estuvo en TikTok, Nina Ricci consiguió un increíble 41.85% de ratio de conversión, un CTR del 1.5% y un coste por lead un 83% inferior en comparación con otras campañas de generación de leads que la empresa había realizado previamente fuera de la plataforma.
No promociones tu marca de forma directa
Con esto queremos decir que no olvides para qué fue hecha la App. La migración de miles de usuarios de otras redes a TikTok se debe en parte al exceso de publicidad en los otros canales. Por eso tienes que apelar a tu creatividad y observa ejemplos inteligentes. Cómo marcas de cosmética realizan tutoriales en 60 segundos, o escuelas de inglés imparten pequeños cursos de 60 segundos de modos divertidos. Detrás de eso hay una organización que quiere vender, pero primero sabe que en TikTok tiene que ganarse las risas de sus usuarios.
Con las nuevas herramientas que la TikTok está implementando para empresas, está dejando en claro que tiene el ojo puesto en potenciar a las marcas. Aprovecha esta oportunidad y comienza a implementar esta plataforma en tu estrategia de contenidos digitales. ¿Estás preparado para hacerlo?
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