9 formas de aumentar tu presencia online

La presencia online es el alter ego de nuestro negocio. Es una parte imprescindible de los emprendimientos y de cualquier marca. No importa en la fase en la que se encuentre tu negocio, trabajar por la presencia online es algo que deberás hacer siempre. La evolución más importante del marketing ha sido el de pasar de centrarse en los productos, los medios y la distribución, a desarrollar una relación con los clientes. El centro de toda estrategia de marketing son los clientes y sus espacios relevantes donde haya interacción con sus usuarios. Entonces debes trabajar en tu presencia online, ¿no crees?

En este momento nos gustaría hacer un repaso por lo que en entradas anteriores hemos desarrollado. Por un lado recordemos el concepto de inbound marketing como la metodología que ha sido desarrollada con el único interés de captar y crear relaciones largas y duraderas con los/as clientes. En segundo lugar, también es todo lo que está relacionado con tu marca en el mundo digital: es la manera de lograr que te encuentren a través de diversos canales como blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Entonces la presencia online forma parte de estas estrategias. 

1. Define los objetivos de cada uno de tus canales

Seguro tienes varios frentes abiertos en este momento. ¡Eso está bien! Pero no olvides de trabajar individualmente los objetivos deseados a fin de concluir con la meta principal de tu estrategia inbound. Cada plataforma tiene sus particularidades y ventajas (por eso existen muchas) y por ello es que creamos contenido planeando estratégicamente según el público y las maneras en que cada audiencia se relaciona con el mismo.

En las siguientes líneas te estaremos dando algunos objetivos que puedan servirte de apoyo:

  1. Atraer: aumentar seguidores, impresiones, alcances.
  2. Convertir: lograr interacción, ventas o cualquier CTA (call to action)
  3. Fidelizar: generar comunidad

2. Ten siempre presente el brand awareness

El reconocimiento es uno de los objetivos principales de cualquier marca ya que ser recordado es una manera de fomentar la confianza y conexión con los consumidores. Por ello, debes ser consciente al momento de crear contenido para cada uno de tus canales ya que indefectiblemente afectará al valor que le dará tu público.

3. Crea (o aumenta) tu comunidad

A esta altura no creemos que sea necesario conversar de cómo funciona internet y sus plataformas digitales. Hablar de comunidad es ser conscientes de uno de los efectos más grandes que genera internet. Así como existe la comunidad en el mundo real, ya sea en el trabajo o en una actividad donde te sientas parte, en el mundo digital las comunidades también son reales y, en muchos casos, son mucho más sensibles y receptivas.

Por ello, crear comunidad y hacer sentido dependerá de tu capacidad de captar la atención de aquellos perfiles que podrían estar interesados y compartan contigo tus valores e intereses.  Por eso, hacer comunidad implica entre muchas cosas, determinar previamente quiénes son esos perfiles y en qué canales podrías captarlos. Teniendo en cuenta esto, podrás determinar qué redes sociales te conviene tener y de qué manera interactuar.

Calidad antes que cantidad para generar comunidad. La interacción genera una presencia mucho más valiosa en términos de brand awareness (¿ves cómo todo tiene que ver con todo?). Si consigues interacciones -comentarios y compartidos- estarás logrando llegar al corazón de tus seguidores. Conquista y enamora para asegurarte una comunidad fiel a ti que te conoce mejor que muchos.

4. Aumenta la interacción en tus publicaciones

Algunos trucos que podemos asegurarte que serán infalibles tienen que ver con publicar con regularidad. Pero también dependerá de la red social  y la marca con la que trabajemos. Es curioso encontrarte con que hay mejores resultados publicando un fin de semana que un lunes (por ejemplo podría suceder con TikTok) y que en algunos canales publicar con frecuencia es exitoso (Twitter) mientras que otros medios podrían resultar saturación (muchas stories en instagram seguidas). 

Eso deberá responder a las estadísticas a medida que pruebes distintas formas. Define qué frecuencia seguirás y mide los resultados durante un mes. ¿Has incrementado, se han mantenido igual o han disminuido? Si has sumado más interacciones en redes sociales, vas por el buen camino. Si te has quedado igual o han bajado, es momento de probar otra frecuencia (superior o inferior).
También debes pensar que cada mensaje que quieras dar, por más que sea el mismo, debes adaptarlo a cada red social. Recomendamos que hagas un estudio de aquellas cuentas que se dedican a lo mismo que tu marca y que puedas hacer un análisis de cómo consiguen interacciones en cada una de las plataformas. Es probable que en Twitter lo consigan realizando hilos y consignas relacionadas con el humor, y en Instagram se dediquen a realizar vivos con entrevistas o sugerencias sobre su área. Porque así como tú utilizas cada red social y la consumes de distinta forma, tus seguidores o potenciales seguidores pretenderán lo mismo de tu marca en cada canal, si no ¿para qué c**** te siguen en cada plataforma si vas a decir lo mismo?

5. Crea contenido con videos

Seguro es lo que te dicen todos y estás constantemente buscando alternativas pero lamentamos decirte que el video es lo que mayores interacciones y engagement produce. Si no, pregúntale a TikTok. Es una buena estrategia para generar brand awareness y existen canales específicos para realizarlos como Youtube, tu propio blog, tus redes sociales. Al respecto, es importante que el contenido que realices sea accesible a todas las personas. La incorporación de subtítulos y sonidos para personas con visión o audición reducida es importante. Se trata de una manera asegurada de incrementar el alcance de tu marca entre personas que de otra manera no podrían acceder a ella.

6. Realiza email marketing

Parece anticuado pero, ¿sabías que el 99% de las personas revisan sus correos electrónicos a diario? Eso quiere decir que la tasa de usuarios activos es de las más altas. Entonces, la tasa de interacción con tus usuarios puede llegar a ser muy efectiva.

7. Trabaja con el influencer marketing

En diferentes ocasiones hemos hablado de las ventajas del influencer marketing. Para no ahondar siempre en lo mismo podemos decir que seleccionar a los influencers adecuados que representen los valores de tu marca mejorará la imagen y logrará mayores alcances. Actualmente el 70% de las marcas admiten apostar fuertemente por esta estrategia.

8. Transmite tus emociones en cada publicación

La plataforma de Social Media, Buffer, ha revelado que las publicaciones con un nivel alto de emocionalidad se comparten más. Según diversos estudios de psicología sobre marketing viral:

En el fondo, contenido y emociones se encuentran altamente relacionados de tal forma que generalmente un contenido positivo, como por ejemplo puede ser algo humorístico, tenderá a generar emociones positivas como “diversión” y “alegría”.

Así que ya sabes, el toque emocional puede provocar resultados virales.

​​9. Reseñas positivas hechas por clientes

Este apartado últimamente ha traído mucho de qué hablar en el mundo de la publicidad. En relación al brand awareness, las reseñas positivas actualmente ofrecen un rápido estatus y confianza en aquellas personas que por primera vez se animan a probar tu producto. Seguro constantemente lo hagas cada vez que pruebas una tienda virtual nueva, o las referencias del vendedor en Wallapop.
Lo cierto es que esta práctica se ha vuelto dudosa por el número de reseñas falsas en páginas conocidas (como Amazon o Yeezy). No debes caer en esta tentación, ya que al igual que comprar followers o likes, las reseñas falsas provocan un estatus imaginario muy fácil de desenmascarar. De esta manera, las reseñas falsas dañan la reputación de la empresa y también genera problemas a la hora de concretar ventas. Actualmente el Consejo de Ministerios está trabajando en la reforma de la Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Con ello intentan ponerle freno a las publicidades encubiertas y las fakes reviews. Para ello, impondrán que los comentarios de los consumidores deban ser reales y por ello están trabajando en una verificación de compra. Al respecto el ministro de consumo, Alberto Garzón ha señalado: “La normativa de derecho de las personas consumidoras necesita adaptarse, sobre todo, a las grandes transformaciones como es el consumo online”.

Hemos realizado un breve recorrido detallando nuestros métodos favoritos para aumentar la reputación online de tu marca. Esperamos que esta información te haya resultado útil y que puedas comenzar a aplicarla. ¿Se te ocurre alguna otra manera de mejorar tu presencia digital? ¡Te leemos! 😀

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